Por Víctor Saco, Profesor Ordinario del Departamento Académico de Derecho de la PUCP, especialista en Derecho Internacional Económico.

Para este post me pidieron hablar sobre el TPP, lo cual es difícil en tanto los textos finales del acuerdo se mantienen aún en secreto. Sería, más difícil si tuviera que hablar de algo de lo que sé, pero que no debería contar; pero felizmente no es el caso. Dicho esto, queda claro que lo que escribiré son solo especulaciones, pero si luego se cumplen, uno puede regocijarse de tener tan buena intuición.

Comencemos por lo más simple, el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico)[1] es un gran TLC, en el que no son solo parte dos Estados sino 12 (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam), y por eso lo han llamado un acuerdo Macro-Regional. En su contenido se asemeja mucho a un TLC, pues regula las mismas materias: comercio de bienes, de servicios, aspectos de propiedad intelectual, inversiones, entre otros tópicos comerciales. Sin duda el TPP se hace bajo el paraguas de la OMC, pero también es una reacción al estancamiento de las negociaciones en el marco de la Ronda de Doha de esta organización.

Políticamente, a nivel internacional, es un mensaje de Estados Unidos frente a China, para reafirmar sus alianzas en la zona del Pacífico, en la que el Gigante Rojo es sin duda el principal actor. Económicamente, se ha creado un mercado que representa el 40% del PBI del mundo[2]. Políticamente, a nivel interno de varios de los Estados que han adoptado el texto, es un gran reto para ver si se aprueba o no, por lo menos en el corto plazo. Ya en Canadá y Estados Unidos, candidatos a ser Primer Ministro o la presidencia respectivamente, han declarado oponerse al tratado (por ejemplo, Hillary Clinton[3] o Donald Trump). En el caso del Perú, sin conocerse el texto, ya se han presentado escaramuzas entre los ministerios, enfrentándose el Ministerio de Salud (cuyo ministro se rumoreó que casi renuncia)[4] con el Mincetur. Estas posiblidades ya las retraté anteriormente al comparar a los Ministerios de la política exterior con la película “Intensamente”.

Pero este es un blog de Derecho y creo que a los lectores les interesa conocer acerca del contenido del tratado. Como ya adelanté, voy a probar mi intuición al respecto. Intuición informada, pues un pequeño resumen del acuerdo lo ha mostrado ya el USTR[5] (quien además prometió publicar el texto en la semana del 19 de octubre de 2015, cuando se terminarán de revisar los detalles de redacción del mismo). Quiero centrarme en dos puntos: inversiones (pues es un tema que me gusta) y propiedad intelectual, pues es el que ha generado más debate en los medios locales.

Respecto a la propiedad intelectual, se ha filtrado en WikiLeaks el capítulo 5 del TPP[6], que de acuerdo con La República, habría aceptado el Mincetur como el texto “final” del acuerdo (final entre comillas, pues aún se está “limpiando”/haciendo corrección de estilo del texto). El mayor debate respecto al texto de este capítulo es la posibilidad de ampliar en 3 años más la protección de los datos de prueba. En el TLC con Estados Unidos se contemplaban 5 años, ahora se podrían otorgar 3 años más si se encuentra que esos medicamentos pudieran tener nuevos usos, por ejemplo. A esta situación se le ha llamado “cruzar la línea roja” de 5 años que se contemplaba en el mencionado TLC.

En cuanto a las inversiones, de acuerdo con el resumen del USTR, se han dado reglas transparentes para la solución de diferencias y disposiciones para evitar demandas “frívolas”, tal vez como la que comentamos anteriormente en el caso Gremcitel contra Perú en este Blog. Igualmente se promete proteger mejor los intereses públicos como la salud y el medio ambiente, entre otros. Finalmente, se regulará los procedimientos de amicus curiae.

Estos dos temas se basan en otro, que es cómo se articularán los acuerdos ya existentes con el TPP, si el TLC de Estados Unidos y Perú se verá reemplazado, qué sucederá con el NAFTA o TLCAN. Por el momento se ha mencionado la existencia de un capítulo de coherencia.


[1]http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=105&Itemid=128

[2] http://mobile.reuters.com/article/idUSKCN0S12HX20151008

[3] http://www.politico.com/story/2015/10/trade-trans-pacific-partnership-214807

[4] http://larepublica.pe/impresa/politica/711798-el-tpp-fue-cerrado-con-oposicion-del-minsa

[5] https://ustr.gov/about-us/policy-offices/press-office/press-releases/2015/october/summary-trans-pacific-partnership.

[6] https://wikileaks.org/tpp-ip3/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here