1. Comisión Fiscalizadora ratifica decisión de solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario y la reserva de las comunicaciones de Nadine Heredia.

La medida, tomada en virtud al caso de las agendas de la primera dama, fue adoptada por mayoría y en sesión reservada, y alcanza a Antonia Alarcón e Ilan Heredia, madre y hermano de Nadine Heredia, respectivamente; así como a Rocío Calderón, amiga íntima de la primera dama, entre otros investigados.

Puntos controvertidos:

  • ¿Bajo qué supuestos se permite el levantamiento del secreto bancario, tributario y la reserva de las comunicaciones?
  • ¿Qué mecanismos de defensa prevé nuestra legislación en caso la medida sea ilegítima?
  • ¿Existen defensas preventivas?

Fuentes recomendadas:

  1. Turquía derribó avión de combate Ruso cerca de Siria.

Un avión de combate ruso Su-24 con dos pilotos a bordo fue abatido por el ejército turco. Según Putin, el avión fue alcanzado a un kilómetro de la frontera de Turquía y se estrelló luego a cuatro kilómetros de esta. Ankara afirma en cambio que el avión ingresó en su espacio aéreo. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes “una puñalada por la espalda” de Turquía después del derribo por la aviación turca de un aparato ruso en la frontera siria, y advirtió que habrá “consecuencias serias”.

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son las consecuencias de violar la soberanía estatal?
  • ¿Existen medidas legítimas previstas por el derecho internacional para impedir que un Estado infrinja la soberanía de otro?
  • ¿Son las medidas de la coalición internacional permitidas bajo la óptica del Derecho Internacional?

Fuentes recomendadas:

  1. Ejecutivo publicó ley para sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la familia.

El pasado 24 de noviembre se promulgó la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, incluyendo dentro de estos últimos a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. La norma establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas, así como la reparación del daño causado. Entre los aspectos positivos está el plazo de 48 horas como máximo para que el juzgado de familia brinde la protección adecuada y resuelva los casos de violencia hacia la mujer. Además, se prevén facultades para denunciar maltratos hacia la mujer, así sea en calidad de testigo, y la futura apertura de casas refugio para las víctimas de maltrato.

Puntos Controvertidos:

  • ¿Son las medidas implementadas eficaces para contrarrestar las altas cifras de casos de violencia contra la mujer y las familias?
  • ¿Qué mecanismos nuevos prevé esta nueva Ley para garantizar celeridad y protección a los casos más urgentes?
  • ¿En qué se diferencia con las normas anteriormente previstas en nuestro ordenamiento?

Fuentes recomendadas:

  1. La comisión de Constitución y Reglamento del Congreso archivó el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos de violación

El proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos de violación fue debatido por la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. Previo a la votación, se planteó invitar al Ministro de Justicia y el Defensor del Pueblo a argumentar ante la comisión, sin embargo, esto fue rechazado. Finalmente, el proyecto fue archivado el miércoles con cuatro votos a favor y seis en contra.

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles eran los supuestos que preveía la propuesta de ley para despenalizar el aborto?
  • ¿Qué implicancias conlleva el archivamiento del proyecto de ley?¿Podrá volver presentarse una propuesta similar?
  • ¿Están los derechos sexuales y reproductivos realmente protegidos en nuestro ordenamiento?

Fuentes recomendadas:

  1. Se posterga el debate sobre la Ley “Cotillo”

En marco de la ratificación de la Ley Universitaria por el Tribunal Constitucional, la propuesta Ley Cotillo (nombrada así por el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) permitiría que nueve rectores de universidades públicas mantengan su puesto por un plazo más largo que aquel previsto por la Ley Universitaria. Tanto miembros de la sociedad civil como el Ministerio de Educación han manifestado su disgusto con la norma propuesta, argumentado que busca deshacer los avances de la Ley Universitaria. El debate sobre este proyecto se ha postergado hasta la segunda semana de diciembre.

Puntos controvertidos:

  • ¿Es legítima la propuesta prevista por la Ley “Cotillo”?¿Bajo qué razones podría realizarse dicha diferenciación?
  • ¿En qué medida la implementación de dicha propuesta podría retrasar los avances que importaría la Ley Universitaria?

Fuentes recomendadas:

  1. Paro regional indefinido en Madre de Dios

Se dio inicio esta semana a un paro regional indefinido en Madre de Dios, en protesta contra los decretos publicados que perjudicarían el comercio informal de productos para la minería y producción de drogas. El paro fue iniciado por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, y los pobladores han tomado calles en Puerto Maldonado y otros pueblos. El Estado ha planteado que no cederá su posición como respuesta al paro.

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuál es la situación actual de Madre de Dios respecto al comercio informal de productos para la minería y producción de drogas?
  • ¿Son estos paros regionales pasibles de ser amparados por el ordenamiento?
  • ¿Los Decretos publicados lesionan los derechos de los pobladores?¿Son eficaces para contrarrestar el problema originario?

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here