Por Stephanie Barboza Sánchez, Asistente del Área Laboral del Estudio Benites, Forno & Ugaz.

Como es de conocimiento público, el 26 de setiembre del año en curso se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo No. 1236 “Decreto Legislativo de Migraciones”, norma que tuvo por objeto  regular el ingreso y salida de los nacionales y extranjeros, así como su permanencia y residencia en el territorio nacional.

En ese sentido y en atención a que diversos artículos de la iniciativa legislativa bajo comentario que se encuentran en “stand by” ya podrán entrar en vigencia en los próximos meses, a continuación les presento un breve cuadro resumen que contiene las principales disposiciones que forman parte integrante de la normativa en mención:

Aspecto legal Tratamiento
Ámbito de aplicación Aplicación en el territorio nacional y en las Oficinas Consulares del Perú en el exterior.
Deberes y Obligaciones de los extranjeros El extranjero tiene los mismos deberes y obligaciones que los nacionales de acuerdo al marco normativo vigente. El extranjero tiene el deber de respetar el orden interno, orden público, la seguridad ciudadana y la seguridad nacional. En caso de transgresión, la autoridad migratoria aplica la sanción que corresponda, independientemente de las otras responsabilidades a que hubiere lugar.
Protección de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad La autoridad migratoria pone en conocimiento de las autoridades competentes los siguientes casos:

  • Niños, niñas y adolescentes, mayores de edad con discapacidad, miembros de poblaciones indígenas y otros que se encuentren en situación de vulnerabilidad;
  • Víctimas de presuntos delitos de trata de personas y tráfico de migrantes,
  • Quienes requieren protección en atención a una grave amenaza o acto de violación o afectación de sus derechos fundamentales, especialmente las víctimas de violencia familiar y sexual.
De los documentos de viaje Los documentos de viaje contienen la información suficiente para determinar la identidad y nacionalidad de su titular y que lo habilitan para el ejercicio de la libertad de tránsito internacional.
Tipos de documentos de viaje
  1. Pasaporte.
  2. Salvoconducto
  3. Documento de viaje o laissez-passer por razones humanitarias.
  4. Documento de identidad de otro Estado, siempre que se utilice con este propósito, u otro documento, de conformidad con las normas o los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte.
Identificación de los Extranjeros en el territorio nacional Calidad migratoria del extranjero Tipo de Identificación
“Temporal” y

“Residente” (con autorización de permanencia sea mayor a noventa días)

Carné de Extranjería o con el documento que expida el Ministerio de Relaciones Exteriores o documento de viaje, según corresponda.
“Visitante” y

“Temporal” (con autorización de permanencia menor a noventa días

Pasaporte o documento de viaje autorizado, cuando corresponda.
  • Las cédulas de identidad de extranjeros también son reconocidas como documento de identidad de conformidad con las normas o los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte.
  • La identificación de los extranjeros con limitaciones de la libertad de tránsito por mandato judicial se hace con el último documento de viaje o de identidad usado en el territorio nacional, o con la información proporcionada por el Estado respectivo.
  • Las reglas de identificación contenidas en los numerales anteriores son extensivas a los menores de edad en cuanto le sean aplicables.
Prórroga durante el procedimiento El extranjero que tramite la prórroga o el cambio de calidad o categoría migratoria dentro del plazo previsto, mantiene la calidad y categoría migratoria que poseía, aun cuando culmine su vigencia.

Esta prórroga automática opera hasta que la autoridad migratoria resuelva el trámite y notifique al administrado o transcurra el plazo máximo de calificación previa prevista para el procedimiento administrativo.

Visa
  • Autorización de una determinada categoría y calidad migratoria.
  • Acredita que el portador extranjero reúne los requisitos para su admisión al territorio nacional por un plazo de permanencia determinado a través de un puesto de control migratorio habilitado.
  • Se extiende en el pasaporte o documento de viaje idóneo emitido por autoridad competente e indica la categoría y calidad migratoria y el plazo de permanencia.
  • La vigencia de la visa caduca si transcurridos seis (06) meses desde la fecha en que fue expedida no ha sido utilizada para su admisión al territorio nacional.
  • La denegatoria de otorgamiento de la visa tiene carácter definitivo y es irrecurrible
Categoría Migratoria Tipo de Categoría Contenido
Visitante Permite al extranjero realizar visitas de corta estancia al Perú, de conformidad con lo establecido en el presente Decreto Legislativo.
Temporal Permite al extranjero realizar actividades de carácter lucrativo o realizar estudios o actividades formativas, según sea el caso y de acuerdo a la calidad migratoria asignada.
Residente Permite al extranjero establecer residencia en el Perú y pueden desarrollar cualquier tipo de actividad remunerada o lucrativa, ya sea subordinada, autónoma o por cuenta propia, gozando de la protección de las leyes que rigen la materia.
Residente Permanente

Los extranjeros pueden aplicar a la calidad migratoria de “Residente Permanente” luego de transcurridos 21 meses como “Residentes Provisionales”.

Residente Provisional

Es quien puede desarrollar tareas o actividades sólo durante el período de su permanencia autorizada, con un máximo de dos años de duración.

Los extranjeros pueden aplicar a la calidad migratoria de “Residente Provisional” en los siguientes casos:

  1. Extranjeros de países con los que se tienen Tratados o Convenios Internacionales vigentes con el Perú que establezcan la posibilidad de residencia.
  1. Extranjeros que tengan dos años o más de permanencia en las calidades migratorias de Humanitaria, Inversionista, Religioso, Trabajador.
  1. Extranjeros que cuentan con conocimiento o experiencia específica, altamente calificados, conforme a los criterios aprobados por el Estado peruano.
  1. Extranjeros que conforman la unidad migratoria familiar del nacional conforme los supuestos contenidos en el presente Decreto Legislativo.
  1. Extranjeros que conforman la unidad migratoria familiar del extranjero en la categoría migratoria de “Residente” conforme los supuestos contenidos en el presente Decreto Legislativo.
  1. Extranjero que goza de pensión de un sistema pensionario o renta permanente de fuente peruana o extranjera. El monto mínimo de renta es determinado mediante norma aprobada por el Estado peruano.
  1. Extranjero que ingresa como empleado de una empresa transnacional o corporación internacional y que se desplaza al Perú para trabajar en una empresa del mismo grupo económico o holding, para desempeñarse como personal de alta dirección o de confianza o como especialista o especializado.
Calidad migratoria Condición que otorga el Estado peruano al extranjero por su situación personal o por la actividad que va a desarrollar en el territorio nacional, atendiendo a su categoría migratoria.
Casos de cancelación de la categoría migratoria de residente a). A solicitud de parte
b). Por fallecimiento o declaratoria judicial de muerte o ausencia;
c). Por nacionalización
d). Por vencimiento de plazo.
e). Por aplicación de sanción de Salida Obligatoria y Expulsión, luego del procedimiento sancionador.
Cancelación Voluntaria de la Categoría Migratoria de Residente
  • La cancelación de la categoría migratoria residente puede ser solicitada por el extranjero dentro o fuera del territorio nacional y es concedida por Migraciones o por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según corresponda.
  • Una vez cancelada la categoría migratoria de residente, Migraciones expide al extranjero, de encontrarse éste en el país, la orden de salida correspondiente para que abandone el territorio nacional, concediéndole un plazo respectivo, debiendo efectivizarse por un puesto de control migratorio o fronterizo autorizado.
  • Vencido el plazo sin que el extranjero abandone el país, incurre en situación migratoria irregular y se inicia el procedimiento sancionador correspondiente.
  • Una vez cancelada la residencia se dispondrá su inscripción en el registro correspondiente.
Pérdida de la Categoría de Residente y Calidad migratoria por ausencia del territorio nacional Calidad Migratoria Pérdida de Categoría de Residencia
Residentes provisionales Si el periodo de ausencia del territorio nacional es mayor a los ciento ochenta y tres (183) días consecutivos.
Residentes permanentes Si el periodo de ausencia del territorio nacional es mayor a los trescientos sesenta y cinco (365) días consecutivos.
Residentes ausentes por motivo justificado Se exceptúan. El periodo de ausencia puede ser extendido, debiendo tramitarse y obtenerse la autorización de ausencia ante Migraciones.
Clasificación de la categoría migratoria “temporal” Calidad Migratoria Plazo permanencia Múltiples Entradas Prórroga
Familiar Oficial (T6) Tiempo que establezca el Estado
Negocios (T10) Hasta 183 días acumulables en un periodo de 365 días No
Trabajador (T17) Hasta 365 días de acuerdo al contrato de trabajo
Trabajador Designado (T18) Hasta 30 días acumulables en un periodo de 365 días calendario Sí, durante un periodo de 365 días calendario No
Trabajador Estancia Corta (T19) Hasta 30 días No
Trabajador Fronterizo (T20) Hasta 365 días calendario
Conformación de la Unidad Migratoria Familiar
  1. El cónyuge o la cónyuge o la persona integrante de la unión de hecho, de acuerdo a lo previsto en el artículo 2049 del Código Civil;
  1. El hijo o hija menor de edad;
  1. El hijo o hija mayor de edad, hasta los veinte y ocho (28) años de edad, de estado civil soltero que esté siguiendo con éxito estudios técnicos o superiores;
  1. El hijo o hija mayor de edad y soltero que no se encuentre en aptitud de atender su subsistencia por causas de discapacidad física o mental debidamente comprobadas;
  1. El hijo o hija menor de edad del cónyuge o de la cónyuge o del integrante de la unión de hecho extranjero;
  1. El hijo o hija mayor de edad y soltero del cónyuge o la cónyuge o del integrante de la unión de hecho extranjero, que no se encuentre en aptitud de atender su subsistencia por causas de discapacidad física o mental debidamente comprobadas;
  1. El ascendiente en primer grado;
  1. El ascendiente en primer grado del cónyuge o del integrante de la unión de hecho extranjero, previa evaluación de la autoridad migratoria.
Permiso de Viaje Plazo máximo de hasta treinta (30) días calendario a aquellos extranjeros que se encuentren realizando el cambio de su calidad y categoría migratoria. Constituye infracción pasible de multa el ingreso al territorio nacional fuera del plazo concedido en el Permiso de Viaje.
Pasaporte Electrónico La implementación del pasaporte electrónico y la infraestructura tecnológica y operativa de soporte para su funcionamiento fue declarado como asunto de interés nacional.
Regularización para los extranjeros con situación migratoria irregular Los extranjeros sancionados con anterioridad a la vigencia de esta norma, cuya sanción haya superado el término de 5 años desde que se hizo efectiva, podrán solicitar a Migraciones el levantamiento del impedimento de ingreso al país, siempre que las causales de sanción se hubieran originado en una situación migratoria irregular por:

  1. Exceso de permanencia.
  2. Ingreso sin realizar los controles migratorios.
  3. No haber dispuesto de recursos económicos suficientes.

 

Es menester mencionar que los extranjeros que, a la fecha, tienen en trámite un pedido de cambio de calidad migratoria o clase de visa o visa según las disposiciones de la Ley anterior, podrán solicitar su adecuación a las calidades y categorías migratorias establecidas en el  “Decreto Legislativo de Migraciones”.

Finalmente, cabe precisar que el Título Preliminar y los artículos 65º, 67º, 69º, 70º, 71º, 77º y 88º, la Décima y en materia de regularización migratoria, la parte pertinente de los Artículos 60º, 61º, 62º, 63º y 64º, y la Novena Disposición Complementaria Final entraron en vigencia a partir día siguiente de la publicación de la norma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here