1. Archivan la “Ley Cotillo”.

El pasado lunes 30 de noviembre, la Comisión de Educación del Congreso decidió por unanimidad archivar el proyecto de ley que extiende el mandato de los rectores opuestos a la Ley Universitaria. Esta iniciativa, catalogada como “Ley Cotillo”, fue presentada por el APRA y tenía como argumento central de que era necesario evitar que el gobierno controle políticamente a las universidades.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué relación tenía este proyecto de ley con la Sentencia del TC sobre la Ley Universitaria?
  • ¿Cuál es la situación actual de Cotillo?

2. Declaran estado de emergencia en el Callao.

Producto de la situación de inseguridad que se ha vivido en el Callao, el presidente Ollanta Humala decidió declarar el estado de emergencia en dicha provincia. Esta medida regirá por 45 días inicialmente y, de momento, las Fuerzas Armadas no tendrán participación. No obstante, la PNP sí podrá ingresar sin orden judicial a domicilios que son usados como escondite de delincuentes o depósitos de armas.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son los requisitos para declarar un estado de emergencia?
  • ¿Qué hechos generaron para que se tome esta medida?
  • ¿Hace cuánto tiempo no se decreta un estado de emergencia en el Callao?

3. Buscan eliminar agravante de delitos por orientación sexual en el Nuevo Código Penal.

Esta semana, la Comisión de Justicia del Congreso retiró del Proyecto del Nuevo Código penal los términos de “orientación sexual” e “identidad de género como motivos para configurar los delitos de discriminación y persecución. Producto de ello, diversos colectivos y organizaciones están convocando a una marcha para protestar frente a este cambio.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles fueron las razones para quitar estos términos del Proyecto del Nuevo Código Penal?
  • ¿Cuando se debatirá este proyecto en el Pleno?

4. Capturan a Manuel Burga por denuncias de corrupción.

El pasado jueves 3 de diciembre, el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, fue detenido por la Policía Nacional del Perú haciendo efectiva una orden de captura internacional por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La operación se realizó en razón de los cargos formulados en contra del ex dirigente por conspiración de crimen organizado, lavado de activos y fraude electrónico.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuantos dirigentes han sido capturados o detenidos por los presuntos delitos en cargos dirigenciales en el ámbito del futbol profesional?
  • ¿Cómo se llevará el proceso contra Manuel Burga?

5. Congreso aprueba proyecto de ley para la liberación de las AFP.

Esta semana el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permite a los afiliados de 65 años de edad elegir entre percibir la pensión que le corresponda, o solicitar a la AFP la entrega del 95.5% del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Si el afiliado se acoge a la última opción, no tendría derecho a ningún beneficio de garantía estatal. La medida ha sido cuestionada y debatida en distintos espacios técnicos.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son los motivos técnicos para la aplicación de esta medida?
  • ¿Cómo será el proceso de implementación?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here