La voz discordante de China no se dejó esperar tras anunciarse que Estados Unidos  (EEUU) acordó vender armas a Taiwán por 1.830 millones de dólares. En efecto, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zheng Zeguang, manifestó que la soberanía de su país se veía gravemente perjudicada en tanto se había vulnerado la política de “una sola China”, es decir, la pertenencia de Taiwán al ámbito político-territorial chino. Asimismo, amenazó con sancionar económicamente a las compañías armamentísticas involucradas en esta transferencia[1]. En respuesta a ello, EEUU, por medio de David McKeeby, portavoz de la Oficina de Asuntos Político-militares del Departamento de Estado, argumentó que esta negociación se motiva en la ley de Relaciones que mantienen con Taiwán y, a su vez, a una evaluación de las necesidades de defensa del mismo[2]. En el presente editorial nos concentraremos en explicar por qué los reclamos de China son infundados dada la coyuntura internacional en la que nos encontramos.

Es preciso resaltar que, desde una perspectiva histórica, Taiwán ha tenido tensas relaciones con China desde 1945. En este año, formó un gobierno propio que, desde la victoria de Mao en 1949, se ha visto en contraposición a la República Popular China[3]. Para gran parte de la comunidad internacional, sin embargo, existe la idea de “una sola China”, lo cual implica ver a Taiwán como parte de ella. Esto no ha mellado la intención, por parte del gobierno taiwanés de integrarse a las Naciones Unidas desde 1993, buscando ser considerados un país independiente, separado de la República Popular China en todos sus extremos[4].

Ahora bien, ¿por qué consideramos que China no debería tomar represalias respecto de la venta de armas de EEUU a Taiwán? En primer lugar, Taiwán siempre ha mantenido relaciones comerciales y diplomáticas con diversos países. Sobre las primeras, estas incluyen Tratados de Libre Comercio con El Salvador, Singapur, Guatemala, e incluso China – este último buscaba evitar la marginalización de Taiwán a través de las relaciones económicas entre ambos países[5]. Respecto de las segundas, EEUU ha sido uno de los países clave para Taiwán en lo que se refiere a la provisión de armas. En 1979 el Congreso de Estados Unidos firmó el Acta de Relaciones (TRA, siglas en inglés) con Taiwán, el cual indicaba que el gobierno estadounidense se comprometía a venderles armas como forma de salvaguardar su seguridad[6].

En segundo lugar, hay que tomar en consideración la política actual de Taiwán respecto de China. Si bien en el pasado han tenido una postura radical de independización y reconocimiento por parte de la comunidad internacional, esto ha cambiado en los últimos años. Así, desde el 2008, bajo el liderazgo de Ma Ying-jeou, se han enarbolado ciertas políticas más conciliadoras en cuanto a la República Popular China, nos referimos a la “no independencia”, “no unificación” y “no guerra”[7]. Desde allí las relaciones diplomáticas y comerciales han mejorado significativamente teniendo como hitos el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países y la reunión con el representante chino Chen Yunlin[8] en el 2014 (la primera desde 1949).

Tomando en consideración todo lo dicho, nuestra Casa Editorial opina que la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán responde a una política adoptada desde 1979 en el Acta de Relaciones con Taiwán. Al mismo tiempo, el gobierno actual de Taiwán, a través de su política de los tres “no” (“no a la independencia”, “no a la unificación” y “no a la guerra”) ha buscado solidificar las relaciones tanto diplomáticas como comerciales con el gobierno chino. Por ello, no habría porque suponer que las armas adquiridas por Taiwán podrían ser utilizadas en contra de China.  En esa línea, pedir la sanción de las empresas que lleven a cabo esta transacción y pedir al gobierno estadounidense la cancelación de la venta es desproporcionado e incongruente.


[1] EL COMERCIO. “EE.UU. anuncia venta de armas a Taiwán por US$ 1.800 mlls”.  Día de consulta: 17 de diciembre del 2015. Enlace:   http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/eeuu-anuncia-venta-armas-taiwan-us1800-mlls-noticia-1864468

[2] Ídem.

[3] DUMBAUGH, Kerry. Taiwan´s Political Status: Historical Background and Its Implication for U.S. Policy.  Washington: Congressional Research Service, 2009. Día de consulta: 17 de diciembre del 2015. Enlace: https://www.fas.org/sgp/crs/row/RS22388.pdf.

[4] HSUEH, Roselyn. “Taiwan´s Treaty Trouble”. En: www.foreingaffairs.com. Día de consulta: 17 de diciembre del 2015. Enlace: https://www.foreignaffairs.com/articles/china/2014-06-03/taiwans-treaty-trouble.

[5] ECONOMIC COOPERATION FRAMEWORK AGREEMENT (ECFA). Día de consulta: 17 de diciembre del 2015. Enlace: http://www.mac.gov.tw/public/data/051116322071.pdf.

[6] OFICINA ECONÓMICA Y CULTURAL DE TAIPEI EN EL PERÚ. “Congresista de EE.UU. apoya Acta de Relaciones con Taiwán”. Fecha de consulta: 17 de diciembre del 2015. Enlace: http://www.taiwanembassy.org/PE/ct.asp?xItem=480593&ctNode=4147&mp=362&nowPage=21&pagesize=30.

[7] BBC. Profile: Ma Ying-jeou. Día de consulta: 17 de diciembre del 2015. Enlace:  http://www.bbc.com/news/world-asia-16381195.

[8] Ídem.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here