Entrevista realizada por Sheyla More, miembro de Khuska.

1. ¿Qué las motivó a participar en el Desafío Pro Bono?

PE: El motivo por el cual nosotros quisimos participar es porque vimos la problemática en un curso que llevamos sobre personas con discapacidad. Me quedó marcada la idea que las personas con discapacidad no se desarrollan como ciudadanos, pero sobretodo como personas, ya que la sociedad piensa que ellos son los que tienen que incluirse a nuestro ritmo social.

Muchas veces, ellos enfrentan barreras que no permiten su desarrollo como personas y ciudadanos. En ese sentido, nació la idea de usar el derecho como herramienta de cambio social, mediante el cual podríamos brindar una ayuda efectiva y vimos en Alianza Pro Bono la herramienta para concretizar un proyecto que pueda solucionar esta problemática social.

2. ¿Qué problemática social buscan enfrentar a través del proyecto “Hacia una inclusión efectiva: fomento y concientización de los derechos laborales de las personas con discapacidad en Lima Metropolitana”?

MP: La problemática central que nuestro proyecto busca solucionar es la carencia de información de las personas con discapacidad de sus derechos laborales. Cabe precisar que nuestro proyecto solo se enfoca en Lima Metropolitana.

Las personas con discapacidad forman parte de una población vulnerable. Son víctimas de discriminación directa a través de otros ciudadanos y del Estado, a través de ausencia de oportunidades, lo que les impide ejercer derechos fundamentales, como los derechos laborales. Esta situación de vulnerabilidad está relacionada con la ausencia de facilidades y condiciones adecuadas en el entorno social, así como la existencia de prácticas y actitudes discriminatorias que coexisten en la sociedad. Por ello, es necesario defender, promover y concientizar el ejercicio de los derechos laborales de las personas con discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos.

Todo esto, teniendo en cuenta que en el ámbito laboral, el 33% de las personas con discapacidad forman parte de la PEA; de ellos, solo el 6.3% tiene un trabajo adecuado y el resto es subempleado o desempleado.

Por estas razones, el objetivo de nuestro proyecto es promover la capacitación pertinente y necesaria para las personas con discapacidad para facilitar su efectiva inserción en el mercado de trabajo y que tengan conocimiento de sus derechos laborales.

3. ¿En qué consiste el proyecto “Hacia una inclusión efectiva: fomento y concientización de los derechos laborales de las personas con discapacidad en Lima Metropolitana”?

MP: Con el proyecto “Hacia una inclusión efectiva: fomento y concientización de los derechos laborales de las personas con discapacidad en Lima Metropolitana” buscamos que – a través de las capacitaciones en derechos laborales y una mayor difusión de los mismos – haya un mayor acceso de información a los derechos laborales. Sin embargo, pensamos en un proyecto que dure más allá de la ejecución del mismo, algo sostenible. Por ello, teníamos planificado acompañar estas capacitaciones con dos pequeños manuales. Uno de ellos estaría dirigido a las empresas, mientras que el segundo estaría orientado a las personas con discapacidad y a las organizaciones.

En los manuales dirigidos a las empresas se buscaba colocar la forma de solicitar un crédito fiscal por discapacidad, cómo adaptar a un puesto de trabajo a una persona con discapacidad, qué hay que tener en cuenta para elaborar un protocolo de inserción laboral que no sea discriminatorio, entre otros. Adicionalmente, con respecto al autoempleo, se pretendía colocar cómo realizar su propia empresa o como generar una EIRL.

Por otro lado, en los manuales dirigidos a las personas con discapacidad, se desarrollarían diversas preguntas, tales como los derechos laborales que tiene una persona con discapacidad, los mecanismos de protección ante un despido arbitrario o nulo, cómo ejercer los derechos sindicales, entre otros.

PE: En muchas ocasiones, las políticas públicas no son totalmente efectivas, en tanto que no ataca a las barreras que tienen las personas con discapacidad para desarrollar sus derechos, ya sea políticos o sociales. En ese sentido, proponemos la concientización. Para nosotras, quien conoce sus derechos, los puede hacer respetar.

Adicionalmente, también planteamos el uso de vídeos o audios interactivos, que puedan reforzar a aquellas personas que no pueden hacer uso de los manuales didácticos.

4. ¿Cómo podrían describir esta experiencia desde su posición como estudiantes de derecho?

MP: Ha sido una experiencia muy gratificante, porque hemos tenido que tener mayor conocimiento y realizar investigaciones. Fue gratificante, además, recibir la noticia de haber pasado a la final en el Desafío Pro Bono. Es una experiencia muy motivadora porque generan a los estudiantes el deseo de aplicar proyectos sostenibles y viables. Nos hemos sentido muy felices y, personalmente, he sentido que he crecido profesionalmente porque he aprendido a armar un proyecto y todo lo que ello implica. Además, las personas del Desafío Pro Bono nos ayudaron un montón en todo, siempre respondían nuestras dudas.

PE: Es una experiencia nueva. Teníamos una idea básica con una simple motivación de “hay que hacerlo algún día”. Pero aprendimos que no es solo eso, requiere responsabilidad: tener debates por skype de madrugada, por ejemplo.

Nació como idea básica y cuando lo realizábamos nos motivaba más, veíamos como se venía concretizándo y en los debates nos dimos cuenta que no es el único problema. La experiencia es gratificante, porque permitió darme cuenta de la realidad en la que vivimos y plantear una solución.

Hay mucho por hacer y la Alianza Pro Bono nos ayudó a ordenar las ideas. Esto lo queríamos hacer y teníamos las herramientas para lograrlo. Vimos cómo realizar desde nuestra carrera, un instrumento para cambiar la realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here