1. Se aprobó el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la SUNEDU

El 21 de diciembre del presente año se publicó el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU cuyo objetivo es asegurar el cumplimiento de la Ley Universitaria. Este Reglamento tipifica 105 infracciones clasificadas entre leves, graves y muy graves. Entre algunas de las infracciones clasificadas como muy graves  encontramos el irrespeto al principio de libertad de cátedra y pluralismo académico, así como también el no mantener las condiciones básicas de calidad que dieron lugar al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Las infracciones están debidamente establecidas?
  • ¿Cuál es el límite del poder sancionador evidenciado en este reglamento en relación a la autonomía universitaria?

2. Se sentenció a Silvana Buscaglia con 6 años y 8 meses de prisión

El jueves pasado, se difundieron ampliamente, a través de los medios sociales, las imágenes de Silvana Buscaglia agrediendo a un policía. Este domingo 20 de diciembre, la Corte Superior de Justicia del Callao sentenció a Silvana Buscaglia a 6 años y 8 meses de prisión por haber incurrido en los delitos de resistencia a la autoridad y violencia contra un funcionario público en forma agravada. Dado que la acusada se acogió a la terminación anticipada, el juicio fue breve. Sin embargo, los nuevos abogados de la sentenciada pedirán, en base a supuestas nuevas pruebas, la anulación de la sentencia.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿La pena es proporcional a los actos cometidos  o esta basa en la resonancia que causo el caso?
  • ¿Es violatorio de derechos fundamentales un proceso con el grado de celeridad mostrado?

3. El CNM ha destituido a más del doble de jueces que el año pasado

Entre los años 2010 y 2015 la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha impuesto un total de 14,399 sanciones. De estas, más de 6 mil han sido dirigidas a jueces. Asimismo, durante este año la OCMA ha concluido más de 600 procesos disciplinarios contra magistrados del Poder Judicial. Por otro lado, el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) ha destituido a 32 jueces del Poder Judicial en lo que va del año, más del doble de destituciones que el año pasado.

Fuentes recomendadas:

 Puntos controvertidos:

  • ¿Cómo repercuten estas cifras en la dinámica del Poder Judicial?
  • ¿Qué ocurre con las sentencias dictaminadas por los jueces destituidos?

4. Congresistas presentan proyecto de reforma constitucional al artículo 112

Un reciente Proyecto de Ley presentado por Omar Chehade propone modificar el artículo 112 de la Constitución en dos puntos vitales. En primer lugar, prohibir cualquier suerte de reelección presidencial y, en segundo lugar, establecer un juicio de residencia a cargo de un Juez Supremo y un Fiscal Supremo estableciendo, asimismo, que durante el plazo del año inmediatamente posterior a su mandato el expresidente deberá permanecer dentro del territorio nacional. El objetivo de este Proyecto de Ley es que se evalúe el desempeño administrativo del ex presidente en el uso de los recursos del Estado.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Esta modificación constituye una afectación al principio de separación de poderes?
  • ¿Puede evaluarse el desempeño administrativo sin evaluar el desempeño político?
  • ¿Solo es necesario evaluar el desempeño de los ex presidentes y no de, por ejemplo, los presidentes regionales?

5. Un Parlamento fragmentado deja los resultados de las elecciones generales españolas

El domingo 20 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones generales en España. Con la participación del 73.2 % de electores,  se dio como ganador al Partido Popular (PP), encabezado por el actual presidente Mariano Rajoy. Aunque haya conseguido 123 de 350 diputados, no logró la mayoría absoluta. Con este resultado, Rajoy vería mermado su interés de reelegirse en enero del próximo año; porque, según el artículo 99, inciso 3 de la Constitución Española, es por el voto de la mayoría absoluta de miembros del Congreso de Diputados que se escoge un candidato propuesto por cada agrupación política representada como presidente, quien deberá ser ratificado luego por el Rey. Entonces la búsqueda de alianzas con el Partido Socialista  Obrero Español (PSOE) y Podemos, de 90 y 69 escaños alcanzados respectivamente, será de vital importancia para permanecer en el poder.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • Si bien el congreso español ha ganado en mixtura partidaria, ¿es necesario solo eso para alcanzar soluciones? ¿Qué debemos esperar de esto?
  • ¿Podrá Rajoy alcanzar consenso con partidos que han sustentados sus votos en la indignación y la férrea oposición a su gobierno? ¿Sería mejor dar un paso al costado por el bien de España?
  • Utilizando la experiencia ibérica, ¿qué nos falta para articular un movimiento político renovador en el Perú, que se atreva a proponer las bases de un nuevo país?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here