1. Sunedu reconoce a Antonia Castro como rectora interina de la UNMSM

Ante la reticencia de Pedro Cotillo de abandonar el cargo como rector de la UNMSM, desde el pasado lunes los estudiantes, docentes y trabajadores de dicha casa de estudios se unieron para exigir su salida.  La medida de protesta de los estudiantes tenía como principal causa que las firmas en grados y títulos emitidas por la Decana de América ya no tendrían validez por la falta de cumplimiento a la nueva Ley Universitaria. Sin embargo, el viernes la Sunedu oficializó la elección de Antonia Castro como rectora interina, con ello buscaría darse una mayor continuidad a los trámites académicos. 

Puntos controvertidos:

  • ¿Con qué otras potestades cuenta la SUNEDU para contrarrestar la reticencia de los rectores rebeldes renuentes a acatar las disposiciones de la Ley Universitaria?
  • ¿Es válido el reconocimiento de la rectora interina? ¿Qué implicancias ello suscita?
  • ¿Puede configurarse el delito de usurpación de funciones?

Fuentes recomendadas:

  • http://rpp.pe/lima/actualidad/antonia-castro-rodriguez-es-elegida-rectora-interina-de-san-marcos-noticia-926927

2. JEE determinó que Humala cometió infracción a principio de neutralidad en campaña electoral

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 concluyó, mediante Resolución 01-2015-JEE-LC1, que el Presidente de la República, Ollanta Humala, violó el principio de neutralidad electoral con algunas de sus declaraciones políticas referidas a los candidatos a la presidencia. En dicha Resolución se señaló que el Presidente transgredió dicho principio cuando, por ejemplo, dijo en Tacna que los candidatos presidenciales habían incurrido en “populismo empresarial” en la última edición de CADE, y que su gobierno había “hecho más inversión de la mano con el sector privado que los dos gobiernos anteriores juntos”. Asimismo, se señaló que las reiteradas declaraciones del mandatario en contra del ex presidente Alberto Fujimori, “son actos que podrían perjudicar la candidatura de Fuerza Popular”. Finalmente, el JEE dio a conocer que si bien este tipo de infracción cometida por funcionarios públicos es sancionada penalmente, esta sanción no se puede aplicar para Ollanta Humala.

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué consiste el principio de neutralidad electoral? ¿Cuáles son las sanciones previstas por la ley ante su transgresión?
  • ¿Solo los funcionarios públicos son los sujetos pasivos de infringir dicho principio?
  • ¿Qué tipo inmunidad protege al Presidente y qué lo resguarda de ser sancionado penalmente?

Fuentes recomendadas:

3.  Suspenden audiencia del caso “plata como cancha” que sigue César Acuña.

La Sala de Apelaciones de La Libertad suspendió, el pasado miércoles, la audiencia en la que se iba a decidir si se abría o no juicio oral contra el candidato presidencial César Acuña por el presunto delito de inducción al voto. Cabe recordar que en el año 2013 se difundió un video, que corresponde a un acto proselitista del 2010, en el que se veía al candidato presidencial disponiendo de la entrega de víveres a 10 mil familias de las zonas más pobres de la ciudad de Trujillo a cambio de votos. En el marco de proceso de investigación de dicho delito, la jueza Cecilia León Velásquez, titular de la mencionada sala, solicitó inhibirse del caso aludiendo que trabajó como docente de la Universidad César Vallejo (UCV), de la que César Acuña es propietario, desde abril del 2007 hasta diciembre del 2014.

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué supuestos se configura el delito de inducción al voto?
  • ¿Cuáles son las repercusiones penales en las que podría incurrir el candidato?
  • ¿Existía un conflicto de interés entre la jueza titular de la Sala y César Acuña?

Fuentes recomendadas:

4. Corea del Norte anuncia detonación de bomba de hidrógeno.

El último miércoles, el gobierno norcoreano, encabezado por Kin Jong Un, anunció con inusitado júbilo la exitosa detonación de una bomba de hidrógeno a la que denominaron “bomba H de justicia”. La Comunidad Internacional no tardó en manifestarse tras este anuncio. La primera reacción estuvo a cargo del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya asamblea condenó el uso de estas armas y consideró sancionar a dicho Estado. Por otro lado, el servicio de inteligencia estadounidense cuestionó que tal actividad nuclear haya ocurrido. Entretanto, la preocupación en el mundo es latente, ya que una bomba que emplee hidrógeno es centenares de veces más potente que las bombas nucleares basadas en la fisión. Esto se suma a las constantes amenazas de Jong Un a EE.UU. en cuanto al afán de construir un misil que tenga la capacidad de llegar a territorio continental de este país.

Puntos controvertidos:

  • ¿Cómo afecta la producción de armas de gran capacidad de destrucción al poder que ejerce determinado país sobre otros?
  • ¿Es posible que el Consejo de Seguridad de la ONU intervenga en la erradicación de la producción de armas de destrucción masiva?
  • ¿Estamos entrando a una época de armamentización en el mundo? ¿Qué consecuencias traería?

Fuentes recomendadas:

5. Tensa instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela

Dentro de un clima de tensión, la Asamblea Nacional de Venezuela se instaló el martes 5 de enero, según lo establece su Constitución. Luego de 17 años de mayoría chavista, la oposición consiguió 109 diputados contra 54 del partido oficialista. Sin bien es cierto el Consejo Nacional Electoral dio como resultado 112 diputados electos de partidos antichavistas y 55 del partido del gobierno, fue el Tribunal Supremo de Justicia que ordenó suspender a 4 diputados: 3 opositores y 1 oficialista. Con esta nueva realidad política, se espera  la organización de un frente para la reconciliación nacional. Por otro lado, las primeras palabras del presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, se refirieron a impulsar la Ley de Amnistía para los presos políticos en este país.

Puntos controvertidos:

  • ¿Cómo la oposición podrá articular reformas teniendo a Nicolás Maduro aún en la presidencia de Venezuela?
  • ¿Solo basta tener mayoría en la Asamblea para tomar acuerdos importantes para el país? ¿Qué otras concesiones son necesarias para llegar a este objetivo?
  • ¿Estamos frente a una verdadera transición democrática en Venezuela?  

Fuentes recomendadas:

6. El Dr. Manuel Miranda Canales será el nuevo presidente del Tribunal Constitucional 

El pasado 5 de enero, en el marco del inicio del año Jurisdiccional Constitucional, juramentó en el cargo de presidente del Tribunal Constitucional el Dr. Manuel Miranda Canales, para el periodo 2016-2017, en reemplazo del Dr. Óscar Urviola Hani, luego de haber sido elegido por los siete magistrados que conforman el colegiado. Asimismo, en la misma ceremonia llevada a cabo en la sede central de la institución, asumió el cargo de vicepresidenta Marianella Ledesma, y la dirección general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) estará a cargo de Carlos Ramos Núñez, quien fue reelegido en el cargo.

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuál es el proceso a seguir para la designación del presidente del Tribunal Constitucional Peruano?
  • ¿Cuáles son los requisitos que solicita nuestro ordenamiento para ocupar dicho cargo?
  • ¿Qué potestades otorga la ostentación del cargo y cuáles son las funciones que demanda?

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here