1. Sentencian a congresista María López por el delito de corrupción.

La Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a cinco años de prisión a la congresista fujimorista María López Córdova por el delito de enriquecimiento ilícito. Dicha pena también comprende a su esposo Erlis del Castillo, y será efectiva luego de que la Sala de Apelaciones de Lima la revise y confirme. Según las investigaciones, se detectó un desbalance patrimonial en las cuentas de la pareja de más de 2.5 millones de dólares. Es importante resaltar que los hechos se desarrollaron entre los años 1996 y 2001, época en la que María López laboró en el despacho de la congresista Luz Salgado.

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuán perjudicial para el proceso es que la investigación haya durado cerca de doce años?
  • ¿Cuál sería la relación entre el cargo desempeñado por María López en el despacho de la congresista Luz Salgado, y el desbalance patrimonial en sus cuentas?

Fuentes recomendadas:

2. Entra en vigencia ley que prohíbe que los partidos políticos entreguen regalos.

Desde el 18 de enero del presente año, entró en vigencia la Ley 304014, que modifica la Ley de Partidos Políticos, (28094). Dicha ley, entre otros puntos, dictamina que las organizaciones políticas se encuentran impedidas de entregar u ofrecer dinero, regalos, dádivas u otros obsequios. Sin embargo, estos objetos podrán ser entregados siempre que constituyan propaganda electoral y, en cuyo caso, no podrán exceder el costo de 19.75 soles (0.5% de la UIT).

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué mecanismos implementará la ONPE para fiscalizar el cumplimiento de lo normado por esta Ley?
  • ¿La presente Ley regirá para los comicios de este año?

Fuentes recomendadas:

  • http://larepublica.pe/impresa/politica/734440-prohibicion-de-regalos-podria-regir-en-actual-proceso-de-elecciones
  • http://rpp.pe/politica/elecciones/modificatorias-de-ley-de-partidos-no-debe-aplicarse-a-comicios-de-2016-noticia-930808

3. China registra su menor crecimiento económico en 25 años.

En el 2015, China registró su menor crecimiento económico en 25 años, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de  este país. El año pasado, el PIB de China creció en apenas 6.9%, la tasa más baja desde 1990. Esta cifra es la continuación de la desaceleración de la economía del gigante asiático que se inició en el 2014, año en el que su crecimiento normal de dos dígitos se redujo a 7.3%. Sin embargo, según fuentes oficiales del país, la desaceleración de la economía china estaría en un proceso de estabilización que pronto revertirá las cifras hasta ahora obtenidas.

Puntos controvertidos:

  • ¿Cómo afecta la desaceleración de la economía china a la economía mundial?
  • ¿Cómo afecta la desaceleración de la economía china a la economía latinoamericana y, en específico, a la peruana?
  • ¿Este es un fenómeno momentáneo o marca el inicio de la caída de la segunda economía más grande del mundo?

Fuentes recomendadas:

4. Informe de la Oxfam demuestra que la brecha económica entre ricos y pobres creció

Según el último informe de la Oxfam, el 1% más rico del mundo ya posee tanta riqueza como el resto del mundo así como también las 62 personas más ricas poseen tanta riqueza como la mitad del mundo; lo cual se ajusta a los pronósticos que esta organización hizo a inicios del año 2015. La Oxfam también resalta que el número de personas en la extrema pobreza ha disminuido entre los años 1990 y 2000, pero recalca que el ingreso promedio anual del 10% de las personas aumentó menos de tres dólares en el último cuarto de siglo. Estos indicadores reafirman que la desigualdad económica entre ricos y pobres ha incrementado en los últimos años. Cabe resaltar que este informe es publicado a puertas de realizarse el Foro Económico Mundial en Davos – Suiza. Así, se espera que en esta reunión los líderes mundiales se comprometan a implementar políticas que fomenten la igualdad.

Puntos controvertidos:

  • ¿El aumento de la desigualdad económica continuará?
  • ¿Qué relación existe entre las personas que más dinero poseen y el nivel de contaminación medioambiental que producen sus empresas?
  • ¿Qué políticas adoptarán los organismos económicos internacionales para remediar esta situación?

Fuentes recomendadas:

6. Venezuela podría declararse en emergencia económica.

El día 19 de enero del presente año, la Asamblea Nacional de Venezuela se declaró en sesión permanente a fin de evaluar el decreto de emergencia económica propuesta por el presidente Nicolás Maduro. Esta medida responde a la grave crisis económica que vive este país e implicaría acciones como la limitación del consumo de artículos de primera necesidad y la implementación de políticas excepcionales para evitar la evasión fiscal, entre otras. Cabe resaltar que, al finalizar el año 2015, se estimó que la economía venezolana presentaba una inflación de 141.5% y una contracción de 4.5%, las peores cifras de su historia.

Puntos controvertidos:

  • ¿La Asamblea Nacional de Venezuela aprobará este decreto?
  • ¿Cómo reaccionará la población venezolana ante esta medida?
  • ¿La declaratoria de emergencia realmente podrá reactivar la economía venezolana?

Fuentes recomendadas:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here