1. La OMS declaró emergencia sanitaria global por el virus del Zika.

La explosiva expansión del virus del Zika alrededor del mundo, provocado por  la picadura del mosquito aedes aegypti, ha llevado al Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararlo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El Zika preocupa a las autoridades sanitarias por la posible relación que tenga con la aparición de microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, en la etapa prenatal. Es así que la declaratoria de emergencia provocará que los mecanismos de prevención, detección y erradicación se intensifiquen bajo la cooperación entre los países afectados y la OMS.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • Ante la detección de un caso de Zika en nuestro país ¿estamos preparados logísticamente para una brote masivo?
  • Es preciso señalar que, en la mayoría de casos, el mosquito vector de esta enfermedad se reproduce en lugares donde no hay buenos servicios de agua y alcantarillado. ¿Sería un mejor método de prevención a largo plazo invertir en mejores servicios básicos?
  • En un contexto de globalización, ¿se agudiza la transmisión de estas enfermedades con mayor rapidez?

2. Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral investigará supuesto plagio de Acuña.

Walter Gutiérrez, presidente del Pacto Ético Electoral, manifestó que se abrirá investigación de oficio al candidato a la presidencia por Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, por infringir el principio de veracidad, en el contexto del plagio en su tesis para optar por el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid. El Tribunal manifiesta que dicho texto académico fue expuesto en la web de APP,  dentro de la campaña electoral, con el ánimo de mostrar a Acuña como un intelectual e investigador en temas de educación. Por otro lado, los representantes de este organismo remarcan que esta investigación no transgrede las competencias del Jurado Nacional de Elecciones ni del Jurado Electoral Especial, porque no se verificará el cumplimiento de requisitos para la inscripción del candidato, tampoco se cuestionará la información de su hoja de vida, sino el cumplimiento del Pacto Ético Electoral.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Es posible que César Acuña pueda perder su inscripción como candidatos la presidencia si se descubriera oficialmente el plagio de su tesis?
  • ¿Cuán sensibles somos los peruanos ante una denuncia de plagio, sabiendo que es apropiarse de ideas ajenas?
  • ¿Estaríamos hablando de «tráfico de grados académicos» a la luz de las ingentes denuncias de plagio cometidos por otros candidatos y políticos peruanos?

3. Estado peruano finalmente indemniza a Karen Llantoy.

Luego del dictamen emitido por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fines del 2005 que establecía que al haber negado la posibilidad de abortar a Karen Llantoy, aun así su vida corriese riesgo vital, así como la obligaron dar luz a un bebé anencefálico, que murió al poco tiempo de haber nacido, Estado peruano tenía la obligación de proporcionar a la autora un recurso efectivo que incluya una indemnización así como también la obligación de adoptar medidas para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro recién 10 años después se le está indemnizando a la agraviada. Entonces, será el Ministerio de Salud quien se encargará de indemnizar económicamente a Karen Llantoy.

Puntos controvertido:

  • ¿Por qué el Estado peruana suele demorarse tanto cumpliendo sentencias y dictámenes de organismos internacionales?
  • ¿Ha cumplido con la obligación de adoptar medidas para evitar casos similares?
  • ¿Bajo qué punto de vista el Estado no puede desligarse de la Iglesia en cuanto al aborto?

Fuentes recomendadas:

4. Se publica la encuesta GFK sobre las elecciones presidenciales.

El domingo 4 de febrero se publicó la encuesta elaborada por GFK con respecto a las elecciones que se llevarán a cabo en abril dando como resultado que Julio Guzmán se encuentra en segundo lugar con 10.4% seguido de César Acuña y Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, cabe resaltar que, dado el margen de error, estos tres candidatos se encuentran en un empate técnico. Asimismo, los resultados de la encuesta pusieron el porcentaje de votantes de Alan García por debajo de la valla electoral por lo que Alianza Popular podría quedarse sin congresistas: sería la primera vez en décadas que el Partido Aprista no cuenta con congresistas. De igual manera, la encuesta dio a conocer que un gran porcentaje de votantes aún no conoce a Julio Guzmán así como también gran porcentaje de los votantes de Keiko Fujimori, sólida primera, no tienen decidido su voto por ella.

Puntos controvertidos:

  • ¿Las otras encuestas que pronto saldrán darán resultados similares?
  • ¿Cuáles son las implicancias en el Congreso si se mantienen estos porcentajes?
  • ¿De qué manera pueden llegar a influenciar al votante  las encuestas, siendo estas poco representativas?

Fuentes recomendadas:

5. Registro de Organizaciones Políticas rechaza solicitud de inscripción de Todos Por el Perú.

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha resuelto rechazar la inscripción del partido Todos Por el Perú cuyo candidato a la presidencia es Julio Guzmán. Esta decisión se debe a que las elecciones internas en el partido para elegir al candidato a la presidencia se dieron bajo una convocatoria anti estatutaria. Asimismo, la asamblea general no contaba con el quórum necesario. El candidato Julio Guzmán ha declarado que en caso de ser desfavorable la decisión, apelará, así como también ha minimizado la situación calificando de instancia administrativa al Registro de Organizaciones Políticas.

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuánto control tiene el JNE con respecto a la dinámica interna de los partidos políticos?
  • ¿Por qué demoró tanto el ROP para dar una resolución? ¿Sería mucho más conveniente realizar un control ex ante o ex post?
  • ¿En caso se confirme la resolución, puede apelar de nuevo el candidato Julio Guzmán?

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí