1. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró nula la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que acusaba al presidente Ollanta Humala de violar el principio de neutralidad en el proceso electoral del 2016.

Mediante la Resolución N°057-2016, el JNE precisó que la decisión del JEE Lima Centro 1 no fue suficientemente motivada al momento de señalar una infracción al principio de neutralidad estatal, en tanto no existía suficiente conexidad objetiva entre los supuestos de transgresión de dicho principio, previsto en el artículo 31 de la Constitución Política. En ese sentido, el Pleno del JNE dispuso que dicha instancia renueve los actos procesales, a fin de que emita un nuevo pronunciamiento conforme a derecho. Asimismo, el pleno del JNE detectó que la acusación violó el debido proceso. Ello debido a que el JEE Lima Centro 1 no informó a Ollanta Humala sobre la denuncia y trasgredió, así su derecho a la defensa.

Fuentes recomendadas:

  • http://elcomercio.pe/politica/elecciones/jne-hubo-violacion-al-debido-proceso-denuncia-contra-humala-noticia-1878182
  • http://rpp.pe/politica/elecciones/jne-jee-principio-de-neutralidad-politica-ollanta-humala-elecciones-peru-2016-noticia-937467

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son los supuestos de transgresión del principio de neutralidad estatal?
  • ¿Cómo se vulnera el derecho de defensa ante el incumplimiento de una debida notificación?
  • ¿Podría el JEE subsanar las observaciones emitidas por el JNE luego de la declaración de nulidad de dicha Resolución?

2. Encuestas CPI: Keiko primera con 34,1% y Julio Guzmán segundo con 14,1%.

Una encuesta publicada el pasado viernes por CPI confirma que Julio Guzmán se posiciona en el segundo lugar de intención de voto. El candidato de Todos por el Perú tiene 14.1%, lo que representa un crecimiento de 9 puntos porcentuales respecto al sondeo de enero. El estudio, revela también que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continúa en el primer lugar con 34.1% de las preferencias, 2 puntos porcentuales más que el mes pasado. Por otro lado, César Acuña, el líder de Alianza para el Progreso (APP), se ubica tercero con 12.6%, 2.6 puntos menos respecto a enero.. Esta encuesta se llevó a cabo entre el 5 y 9 de enero, cuando ya habían aparecido las denuncias de plagio contra Acuña. De otro lado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cae al cuarto lugar 7.7%, 5.4 puntos menos que el mes pasado.

Fuentes recomendadas:

  • http://elcomercio.pe/politica/elecciones/cpi-keiko-primera-341-y-julio-guzman-segundo-141-noticia-1877997?ref=nota_politica&ft=mod_porsi&e=titulo
  • http://elcomercio.pe/politica/elecciones/jne-pide-no-especular-sobre-caso-partido-julio-guzman-noticia-1878572?ref=portada_home&ft=mod_losmas&e=nota_10

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles serían las principales razones que explicarían el crecimiento y estancamiento de los candidatos?
  • ¿Cuáles serían las posibles consecuencias en el panorama electoral actual en caso se resuelva de manera desfavorable el caso del partido de Julio Guzmán?
  • ¿Cuál es la situación del procedimiento que se sigue contra César Acuña en relación al caso de los plagios descubiertos?

3. Fiscalía no investigará a Ana Jara y Carmen Omonte por el caso de los pañales desaparecidos.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, resolvió que no hay lugar a abrir una investigación a las congresistas Ana Jara y Carmen Omonte por el denominado caso de los pañales. Según la resolución, no existen indicios razonables suficientes que posibiliten llevar a cabo actos de investigación contra ellas en sus actuaciones al frente del Ministerio de la Mujer con respecto a la pérdida de casi un millón y medio de pañales en ese portafolio.

Fuentes recomendadas:

  • http://elcomercio.pe/politica/justicia/fiscalia-no-investigara-jara-y-omonte-caso-panales-noticia-1878663?ref=nota_politica&ft=mod_interesa&e=titulo
  • http://larepublica.pe/impresa/politica/10205-fiscalia-anticorrupcion-pidio-incluir-omonte-y-jara-en-caso-panales

Puntos controvertidos:

  • ¿En base a qué sustento legal se ampara la decisión de la Fiscalía de eximir de responsabilidad a la ministras por la pérdida en cuestión?
  • ¿Cuáles fueron los argumentos iniciales de la Fiscalía anticorrupción para incluir a Jara y Omonte en la investigación?¿Por qué han sido desestimados?

4. Controvertido cóctel de recaudación de fondos para Fuerza Popular.

El último reporte financiero presentado por Fuerza Popular ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registra un ingreso de S/710.419 por un cóctel celebrado el 21 de diciembre del 2015. De acuerdo con fuentes fujimoristas, los invitados pagaron 250 dólares por tarjeta, y podían llevar hasta tres invitados. Declararon que asistieron más de 1,500 personas, por lo que los 710 mil 419 soles es el monto que quedó como saldo después de pagar el local (el primer piso del edificio Omega, al frente del Jockey Plaza, en la avenida Olguín, Surco), costear los alimentos y bebidas y honrar los honorarios del humorista Melcochita y los grupos folclóricos que animaron la reunión.
Lo que se recaudó en el cóctel del 21 de diciembre representa el 40 por ciento de lo que reportó Fuerza Popular en su último informe ante la ONPE.

Fuentes recomendadas:

  • http://elcomercio.pe/politica/elecciones/keiko-fujimori-otro-coctel-que-organizo-fuerza-popular-fotos-noticia-1878646?ref=nota_politica&ft=mod_interesa&e=titulo
  • http://larepublica.pe/impresa/politica/740218-con-un-solo-coctel-keiko-fujimori-recaudo-710-mil-419-soles

Puntos controvertidos:

  • ¿Cabria una posible investigación por parte de las autoridades competentes?
  • ¿En qué tipo de responsabilidad podría incurrir Fuerza Popular en caso no pudiese sustentar debidamente la recaudación declarada?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here