1. El Jurado Nacional de Elecciones declara improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de Todos por el Perú

Con una mayoría de 3 votos contra 2, el JNE confirma la resolución del Registro de Organizaciones Políticas, (ROP), según la cual se rechaza la inscripción del tribunal registral y el estatuto del partido de Julio Guzmán. Sin embargo, ello no implica que su candidatura haya sido rechazada, ya que esto únicamente puede ser definido por el Jurado Electoral Especial de Lima 1, (JEE), entidad donde Todos por el Perú presentó su solicitud de inscripción de candidatura.

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué sentido el fallo del JNE afecta la candidatura de Julio Guzmán?
  • ¿Cuáles son las siguientes acciones que Todos por el Perú debería tomar?
  • ¿Cuáles son los argumentos de los magistrados que votaron en favor de la apelación de Todos Por el Perú?

Fuentes recomendadas:

2. Se difunde denuncia contra uno de los magistrados que falló en contra de la apelación de Todos por el Perú

El abogado Raúl Arca Aranibar acusó al magistrado Elías Ayvar Carrasco por el presunto delito de corrupción de funcionarios, asociación ilícita para delinquir y delito de omisión de funciones en la modalidad de cohecho-soborno. Según este, Elías Ayvar habría recibido 10 millones de soles para modificar su voto. El magistrado ya tomó conocimiento de la denuncia, y estaría preparándose para demandar a Arca Aranibar por el delito de difamación.

Puntos controvertidos:

  • ¿Es la primera vez que Raúl Arca Aranibar realiza una denuncia de este tipo?
  • ¿Cuáles han sido las reacciones del JNE al respecto?

Fuentes recomendadas:

3. Exculpan a Rómulo León y todos los involucrados en el caso “petroaudios”

Ricardo Brousset Salas, Luis Arce Córdova  y Avigail Colquicocha Manrique fueron los magistrados de la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial que, este último martes, absolvieron de responsabilidades en el caso “petroaudios” a Rómulo León y otros implicados, como Daniel Saba, titular de Petroperú, y César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú. En efecto, el fallo determina que León hizo las veces de un “gestor informal de intereses” de la empresa noruega Discover Petroleum International  (DPI); con ello los cargos de tráfico de influencias, argüidos por la Fiscalía, fueron desestimados. Asimismo las imputaciones de cohecho- el pago por el éxito en las “gestiones”- tampoco fueron considerados. Por otro lado, la Sala dejó patente que Saba y Gutierrez no cometieron delito alguno. Debemos recordar que los audios incriminadores no fueron usados por habérseles declaro prueba ilícita. Finalmente, el Ministerio Público presentó un recurso de nulidad para la rectificación de esta sentencia.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Es posible utilizar prueba ilícita en ciertas situaciones, por ejemplo en la corrupción? ¿Es posible usar la ponderación?
  • ¿Qué imagen se forma la sociedad con sentencias como esta? ¿Se avala la impunidad?
  • ¿Es la legislación anticorrupción endeble en nuestros país o solo se trata de voluntad política?

4. Derrame de petróleo afecta afluentes del río Marañón

Las fuertes lluvias y los deslizamientos de tierra en la selva afectaron la estructura del Oleoducto Norperuano produciendo dos derrames de petróleo. El primero tuvo lugar el 25 de enero, en el Km. 441 del oleoducto (Tramo II), en Chiriaco,provincia de Bagua, región Amazonas; y el segundo ocurrió el 4 de febrero, en el Km. 206 del mismo (Ramal Norte), ubicado en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, región Loreto. Pero no fue hasta este jueves que la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian) alertó de la llegada del petróleo vertido al río Marañón por la quebrada de Inayo y el río Chiriaco, afluentes ubicados en el sector del derrame. Esta misma institución alerto del daño a cerca de 8 mil pobladores, debido a la pérdida de sembríos, contaminación del agua y disminución de la pesca. Por su parte, El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se pronunció sobre esta tragedia ambiental anunciando sanciones a Petroperú, empresa estatal encargada de la administración del oleoducto, por la falta de mantenimiento de la línea del oleoducto,  y por no tener un plan de acción actualizado para estas eventualidades.

Puntos controvertidos:

  • ¿Es la empresa estatal una eficiente administradora de recursos naturales?
  • ¿Deberían extremarse los cuidados en actividades extractivas aunque eleven los costos de producción? ¿Qué debería primar?
  • ¿El resarcimiento de los daños causados a las poblaciones dentro del radio de afectación de derrame debe ser solo económico?

Fuentes recomendadas:

 

5. Corte Suprema de Chile volvería ampliar extradición de Fujimori

La justicia peruana pidió, en diciembre último, la ampliación de extradición del ex presidente Alberto Fujimori a sus pares chilenos. En esta oportunidad, el requerimiento está sustentado en la supuesta participación como autor mediato de seis homicidios calificados en lo que se llamó la “matanza de Pativilca”, y de haber formado parte de una asociación ilícita para delinquir incurriendo en delitos contra la administración pública, como la malversación de fondos públicos. Jorge Sáez, fiscal suplente de la Corte Suprema de Chile, recomendó dar trámite y aprobar esta solicitud. Entretanto, los folios de este pedido están siendo evaluados de manera reservada por Ricardo Blanco Herrera, ministro instructor de la Corte Suprema de Chile. Se espera una audiencia para evaluar los extremos de este pedido que, eventualmente, podría llevar a la intervención de Alberto Fujimori a través de videoconferencia.

Puntos Controvertidos:

  • En caso la negativa de la Corte Suprema de Chile, ¿se perdería la oportunidad de hallar justicia en estos casos?
  • ¿Las autoridades chilenas pueden determinar cierta responsabilidad del ex presidente?
  • ¿Cuáles son los efectos políticos de este pedido?   

Fuentes Recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí