1. Nueva encuesta de Ipsos Perú

Esta semana, la encuestadora Ipsos Apoyo dio a conocer los resultados de los sondeos sobre las elecciones presidenciales. En estos, Keiko Fujimori sigue figurando en primer lugar con 30%, seguido de Julio Guzmán con 18% y Pedro Pablo Kuczynski con 9%. César Acuña, por su parte, se encuentra con 6% y Alan García, con 5% superando en solo un punto porcentual a Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza. En el caso de una hipotética segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Julio Guzmán, existiría un empate técnico al encontrarse la primera con 45% y el segundo con 43%. En caso sea la hipotética segunda vuelta entre Keiko Fujimori y cualquier otro candidato a la presidencia, la lideresa de Fuerza Popular los superaría ampliamente.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • Considerando las encuestas anteriores, ¿cuál es la tendencia de los candidatos?
  • En caso se excluya a César Acuña, ¿Cómo cambiaría la intención de voto?

2. JEE resuelve sobre la inscripción de Julio Guzmán

Este miércoles, el Jurado Especial Electoral Lima Centro 1 (JEE) resolvió a favor de la inscripción del candidato Julio Guzmán y de sus dos vicepresidentas Juana Umasi y Carolina Lizárraga luego de haber sido subsanadas las observaciones hechas la semana pasada. El presidente del JEE, Manuel Miranda, arguyó que las observaciones se encontraban subsanadas en tanto ponderó a favor del derecho constitucional a la participación política. Sin embargo, cabe resaltar que el Jurado Nacional de Elecciones había declarado las observaciones insubsanables.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Ha favorecido políticamente a Julio Guzmán las tres semanas de espera?
  • ¿Existen discordancias entre la resolución del JEE y la conclusión del JNE?
  • ¿Pueden todavía presentarse tachas a la inscripción de Julio Guzmán?
  • ¿A qué candidato afecta más la resolución a favor de Julio Guzmán?

3. Caso Lava Jato:

Nueva información refuerza las presunciones de que la constructora “Odebrecht” habría pagado coimas a distintas autoridades peruanas a cambio de la adjudicación de obras. Así, esta semana se dio a conocer un informe de la Policia Federal de Brasil en el que se evidenciaba la existencia de un correo al ex-ejecutivo de la constructora “Odebrecht”, Fernando Migliaccio da Silva, en el que figuran las iniciales del presidente Ollanta Humala.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cómo se configura un delito de corrupción?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias jurídicas en caso de corrobore la culpabilidad de los implicados?

4. Humberto Lay renuncia a la plancha presidencial de César Acuña

El pasado miércoles, el congresista Humberto Lay presentó su renuncia a la plancha presidencial de Alianza para El Progreso (APP), que encabeza César Acuña, ante el JEE Lima Centro 1. La carta que motivó su decisión, se limitaba a decir que todo se debe a “motivos estrictamente personales”.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Existe algún parámetro legal que delimite los supuestos bajo los cuales se pueda renunciar a una candidatura?
  • ¿En qué medida la renuncia del congresista afectaría a Alianza para el Progreso?

5. Hasta S/. 2 millones de recompensa por colaborar en captura de terroristas

Ejecutivo aprobó y publicó el reglamento de la ley que otorga retribuciones económicas a quienes proporcionen datos que conlleven a la detención de delincuentes y miembros de grupos armados. En el caso de jefes de bandas criminales o autores de delitos de alta lesividad, el colaborador recibiría entre S/ 100 mil y S/ 500 mil.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Se trata de una medida efectiva para combatir el terrorismo y la delincuencia?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here