1. JEE declara inadmisible candidatura de Guzmán y admite tachas contra TPP

Este viernes por la mañana, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró fundadas diez tachas presentadas contra la inscripción de la candidatura presidencial de Todos Por el Perú (TPP), partido del candidato Julio Guzmán. El argumento central esgrimido por el órgano electoral es el incumplimiento de las normas de democracia interna, el cual quisieron subsanar con posterioridad. Recordemos que el pasado 10 de octubre, TPP convocó a una reunión incumpliendo su estatuto, en lo concerniente a no haber lanzado la convocatoria con 15 días de anticipación, así como la presencia de nueve personas no inscritas como militantes. Por su parte, el aspirante presidencial calificó esta decisión como un “fraude anticipado”, no sin antes dejar patente que apelará dentro del plazo de 48 horas y, entretanto, tramitarán una acción constitucional ante el Poder Judicial y una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fuentes recomendadas:

 

 

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué debería prevalecer: el derecho fundamental a la participación política o el cumplimiento de la ley?
  • ¿Es preciso reformular la forma en que se están llevando a cabo los procesos en el JNE, a fin de evitar la incertidumbre de participaciones políticas en esta campaña electoral?

 

2. Acuña quedaría excluído de la contienda electoral por decisión del JEE

Según la resolución N° 024-2016-JEE-LC1/JNE, Acuña incurrió en una falta grave al incumplir el artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos, el cual prohíbe, dentro de un proceso electoral, entregar, prometer u ofrecer dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o indirecta, excepto propaganda electoral, en cuyo caso no deberán exceder del 0.5% de la UIT por cada bien entregado. Es por eso que el Jurado Electoral Especial (JEE) decidió excluir de la contienda electoral a César Acuña, en cumplimiento de la sanción que la norma prescribe. Los hechos desencadenantes de esta situación fueron que los días 8 y 10 de febrero el candidato regaló S/. 10 000 a comerciantes de un mercado en Chosica y ofreció S/. 5 000 a un joven con discapacidad en un mitin en Piura, respectivamente. Luego de conocida esta decisión, los voceros de Alianza para el Progreso (APP) mencionaron que apelarán bajo la idea de que la normativa que sustenta la exclusión fue promulgada después de iniciado el proceso electoral, premisa no compartida por el JEE, quienes opinan que la Ley se aplica porque no ha afectado aspectos sustanciales del presente proceso electoral.

Fuentes recomendadas:

 

 

Puntos Controvertidos:

  • ¿El JEE se está convirtiendo en un actor político en vez de un facilitador de la participación política?
  • ¿Cómo podría interpretarse la aplicación de la Ley de Partidos Políticos a la luz de este caso?

 

3. Justicia peruana decomisa otra cuenta de la mafia fujimontesinista en Suiza

En noviembre de 1998, el gobierno de Fujimori adquirió tres aviones MIG 29 a la Federación Rusa. En esta compra, cuyo costo fue de 126´293,000 dólares, proveniente de la venta de empresas estatales, intervino un soborno de 35, 4 millones de dólares, incluido en el costo total de las aeronaves. De aquí, Montesinos recibió 10, 9 millones de dólares, los altos mandos rusos, 7,5 millones de dólares y el resto, los mercaderes de armas. Esta transferencia fue ordenada por Fujimori. Evgeny Ananiev, ex general de la KGB y ex presidente de la empresa estatal rusa Rosvoorouzheine, cobró 5 millones, en tanto Yuri Khozyainov, 2,5 millones de dólares. Es al primero de ellos que se le decomisó 431, 427.81 dólares a través de la estrategia de pérdida de dominio, ya que esta cuenta estaba a nombre del referido, pero gracias a la diligencia del juez Arnaldo Sánchez Ayaucán, y tras un trabajo de convencimiento a las autoridades suizas de que este dinero es ilícito, es dinero será  repatriado al Perú.

Fuentes recomendadas:

 

 

Puntos controvertidos:

  • ¿Tendrá algún efecto en la campaña de Keiko Fujimori?
  • ¿Cuánto dinero proveniente de la corrupción se ha descubierto y cuánto queda por descubrir?
  • ¿Es posible creer que la justicia peruana ha encontrado una veta de eficiencia en el enjuiciamiento a Fujimori y en la recuperación del patrimonio saqueado en la época del fujimontesinismo?

 

4. Asamblea venezolana acuerda acudir a la OEA ante fallo que disminuye su competencia

El Tribunal Supremo de justicia de Venezuela (TSJ) emitió un fallo en el que limitó las funciones del Congreso para citar a los funcionarios civiles y militares sujetos a una investigación. Asimismo, estableció que la Asamblea Nacional no está legitimada para revisar, anular o revocar la designación de magistrados y dejó sin efecto la investigación del nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes que realizaron sus predecesores. En este contexto, la Mesa de Unidad Democrática acuerda que se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de estados Interamericanos (OEA) intervenga en el choque de poderes.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Sería inconstitucional con la Carta Magna de Venezuela el recorte de competencias de la Asamblea Nacional?
  • ¿Cuál es la vía legal para acudir ante la OEA?
  • ¿La premisa que solicitan denunciar se adecúa al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana?

 

5. OEFA inicia procedimiento sancionador a Petroperú

Cabe recordar que anteriormente OSINERGMIN había multado a Petroperú ante la contaminación por el derrame de petróleo en la región de Amazonas y Loreto. Sin embargo, OEFA inicia procedimiento sancionador a Petroperú por incumplimiento de la medida preventiva del mantenimiento del Oleoducto Norperuano. Dicha multa podría ascender a 15 000 UIT (S/. 59’250,000) por la generación de daño real a la salud humana, la reincidencia, la valoración preliminar del daño ambiental por el monto de S/. 86 millones y la vulneración a las comunidades aledañas a lo sucedido.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Petroperú podría alegar el principio de non bin is ídem por la multa ya dada por OSNERGMIN?
  • ¿Se está haciendo algo para mitigar los daños ocasionados por el derrame de petróleo?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here