1. JNE excluye del proceso electoral a Acuña y Guzmán.

El pasado miércoles, El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió excluir del proceso electoral a los candidatos César Acuña, de Alianza Para el Progreso (APP), y Julio Guzmán, de Todos Por el Perú (TPP). La Resolución N.° 196- 2016-JNE declaró infundado el recurso de apelación interpuesto contra la Resolución N.° 024-2016-JEE-LC1/JNE, del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, el cual ya había resuelto excluir a Acuña de la presente campaña presidencial. De este modo, el máximo organismo electoral confirmó que la entrega de dinero en el periodo electoral es castigada con severidad. Entretanto, en la Resolución N.° 197-2016-JNE determinó declarar improcedente la inscripción del partido de Guzmán por no haber seguido los lineamientos de su propio estatuto, es decir, por prescindir de la democracia interna. Las reacciones fueron disímiles: Acuña aceptó el fallo, miéntras Guzmán dará batalla con la presentación de un recurso extraordinario ante la entidad electoral.

Fuentes recomendadas:

– Resolución de exclusión de Acuña: http://es.scribd.com/doc/303426140/Resolucion-196-2016-JNE

– Resolución de exclusión de Guzmán: http://es.scribd.com/doc/303426215/Resolucion-197-2016-JNE

– http://rpp.pe/politica/elecciones/jne-casos-acuna-y-guzman-se-resolveran-con-imparcialidad-e-independencia-noticia-944345

Puntos controvertidos:

¿Cómo afectan estas decisiones a la percepción de legitimidad de presente proceso?

– ¿En JNE está midiendo con la misma vara a todas las agrupaciones políticas?

– ¿En cuánto se verá alterado el cronograma electoral para estas elecciones?

2. Nacionalismo decidió retirar la candidatura de Urresti

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista Peruano, liderado por Nadine Heredia, decidió, este viernes, retirar la candidatura presidencial de Daniel Urresti, así como a todas la listas congresales de este partido. Cynthya Montes, personera oficial de esta organización política, oficializó el pedido mediante oficio N.° 030-2016- PL-PNP ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1. Uno de los argumentos esgrimidos se relaciona con la falta de garantías de transparencia en el presente proceso electoral.

Fuentes recomendadas:

http://rpp.pe/politica/elecciones/daniel-urresti-partido-nacionalista-elecciones-2016-nadine-heredia-noticia-945060

http://gestion.pe/politica/partido-nacionalista-retira-candidatura-daniel-urresti-2156229

http://larepublica.pe/politica/747772-daniel-urresti-se-retiro-de-la-contienda-electoral-con-el-partido-nacionalista

Puntos controvertidos:

– ¿Se puede achacar que un verdadero motivo de la salida de Urresti haya sido su casi nula intención de voto evidenciadas en las recientes encuestas?

– ¿Es una decisión válida según las normas electorales vigentes?

– ¿Es el principio del fin del nacionalismo?

3. Keiko no será exlcuida por entrega de dinero

La Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales, encabezado por Alberto Kuroiwa Bermejo, determinó, a través del Informe N.° 010-2016-LMSBR-DNFPE/JNE, que no existen pruebas suficientes para configurar la exclusión de Keiko Fujimori, de acuerdo al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, en atención a la entrega de dinero en una actividad juvenil. Como se recuerda, el viernes 4 de marzo, Ermes Silvera e Ynés Perdomo presentaron una tacha contra la candidata fujimorista por haber entregado artefactos eléctricos y dinero en un evento de “Factor K” (organización de jóvenes simpatizantes de Fuerza Popular), llevado a cabo el 14 de febrero de este año. Frente a la denuncia, el punto 4.2 del informe citado menciona que no se ha establecido que la actividad en cuestión fue proselitista ni que la candidata haya entregado de forma directa el dinero, con lo cual no se podría personalizar la sanción a la aspirante presidencial.

Fuentes recomendadas:

http://larepublica.pe/politica/748006-jne-asegura-que-no-es-posible-determinar-que-keiko-fujimori-entrego-dinero-en-campana

http://peru21.pe/politica/keiko-fujimori-fuerza-popular-podria-correr-misma-suerte-que-alianza-progreso-2240955

http://larepublica.pe/impresa/politica/748169-fiscalizacion-del-jne-ignora-los-regalos-de-dinero-de-fuerza-popular

Puntos controvertidos:

¿Se configura, con este informe, un claro intento de direccionar el presente proceso electoral?

-¿Qué criterios está usando el JNE para aplicar el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas?

– ¿Qué consecuencias trae en la percepción general de los peruanos?

4. Decreto Supremo extiende seguridad a familia de ex presidentes

Gran indignación pública a causado el Decreto Supremo N° 004-2016-IN, publicado el 28 de febrero, cuyo texto fija extender la seguridad a los padres, hijos y el/la cónyuge de los ex presidentes del Perú, quienes ya gozan de resguardo policial vitalicio. Esta norma, que aprueba el Reglamento del numeral 16 del artículo 10 de la Ley de la Policía Nacional del Perú, ha causado gran indignación en la opinión pública, porque se van a destinar más efectivos policiales en cuidar a los familiares del primer mandatario, cuando la sociedad aqueja, actualmente, una ola de criminalidad.

Fuentes recomendadas:

– http://elcomercio.pe/politica/actualidad/ex-mandatarios-y-sus-familiares-tendran-seguridad-vida-noticia-1885355

– http://cde.3.elcomercio.pe/doc/0/1/3/3/3/1333049.pdf?ref=nota_politica&ft=contenido

– http://larepublica.pe/politica/747459-ollanta-humala-dispone-que-policia-resguarde-de-por-vida-su-esposa-e-hijos

 Puntos controvertidos:

–  ¿Es una norma proporcional a la investidura de un presidente y la seguridad que requiere?

Ad portas del final del mandato de Ollanta Humala, es preciso preguntarse ¿qué tanto ha avanzado esta gestión en la reducción de la criminalidad? ¿Cuál es el reto del siguiente presidente/a en esta materia?

5. Amplían licencia por maternidad a 98 días

Desde este jueves entró en vigencia la ampliación del descanso por maternidad a 98 días (Que venía siendo de 90). El Decreto Supremo N° 002-2016-TR, que modifica el reglamento de la Ley 26644, anuncia, además de la extensión del periodo de licencia, que la madre trabajadora podrá optar por diferir parcial o totalmente los días de descanso del periodo prenatal probable del día del parto. De acuerdo con el proceso biológico del embarazo, informa La República, la madre puede hacer uso de su reposo de 49 días naturales de pre natal y un lapso de 49 días de pos natal.

Fuentes recomendadas:

– http://larepublica.pe/sociedad/747309-amplian-descanso-laboral-por-maternidad-98-dias

– http://elcomercio.pe/lima/sucesos/licencia-maternidad-entra-vigencia-ampliacion-98-dias-noticia-1885076

– http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/marco-legal/182747-hoy-entro-en-vigencia-ampliacion-de-licencia-por-maternidad-a-98-dias/

Puntos controvertidos:

– ¿Se trata, aún con la ampliación, de un tiempo suficiente para una madre que recién acaba de alumbrar?

– ¿Es un sobrecosto que podría desincentivar la contratación de mujeres en diferentes puesto de trabajo?

6. Marcelo Odebrecht es condenado a 19 años por caso Lava Jato.

El último martes, el Tribunal Federal de Brasil, a cargo del juez Sergio Moro, condenó a 19 años y cuatro meses a Marcelo Odebrecht, ex presidente ejecutivo de Odebrecht S.A., la empresa más grande de ingeniería y construcción de Latinoamérica, asentada en Brasil. Los cargos por los que fue sentenciado son lavado de dinero, soborno y crimen organizado. El modus operandi del empresario fue acaparar la mayor cantidad de proyectos de infraestructura lanzados por la estatal Petrobras, a través de un “cártel”, o “club”, de empresas del rubro, los cuales se repartían las obras con los costos más altos posibles, ya que no tenían ningún competidor real. Esto fue posible a un complejo sistema de sobrefacturaciones y de miles de millones de dólares en sobornos que las contratistas pagaban a políticos, partidos y ejecutivos de empresas a cambio de trabajo.

Fuentes recomendadas:

– http://gestion.pe/politica/caso-lava-jato-justicia-federal-condena-marcelo-odebrecht-19-anos-prision-2155953

– http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKCN0WA1Z0

– http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/petrobras-marcelo-odebrecht-fue-condenado-19-anos-prision-noticia-1884686

Puntos controvertidos:

– Dado que se ha condenado al más grande empresario de los últimos tiempos en Brasil, ¿se podrá decir lo mismo de los implicados políticos en el caso Lava Jato?

– ¿Qué lecciones deja este accionar de las autoridades judiciales brasileñas al Perú?

– ¿Cómo están avanzando las investigaciones respecto al caso Lava Jato en nuestro país? ¿Muchos políticos se verían involucrados?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here