1. César Acuña presentó medida cautelar ante la CIDH.

César Acuña fue excluido del proceso electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La razón fue que este candidato había entregado dinero a comerciantes del mercado de Chosica. En este contexto, representantes de Alianza para el Progreso (APP) apelaron esta decisión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De este modo, este organismo internacional asignó el número de MC-131-16 a dicha medida cautelar solicitada por el partido Alianza por el Progreso (APP). Cabe mencionar que el candidato Julio Guzmán anunció que iba a tomar la misma medida.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué posibilidades tiene César Acuña de regresar a la contienda electoral con la medida cautelar presentada ante la CIDH?
  • ¿Las decisiones de la CIDH son vinculantes para el Estado peruano?
  • ¿Qué sucedería si la CIDH decide a favor del caso luego de que las elecciones se hayan realizado en nuestro país?

 

2. Difunden sentencia a favor de la adopción igualitaria en Colombia.

En noviembre del año pasado, la Corte Constitucional de Colombia aprobó la adopción igualitaria entre personas del mismo sexo. Es así que recién hace unos días se publicó esta sentencia. El criterio tomado consistió en la vulneración del derecho fundamental de acceso a la familia para los niños en estado de abandono que excluía a las personas homosexuales. No obstante, la oposición ha solicitado la nulidad parcial de dicha sentencia, señalando que dicha Corte se aleja de sus propios precedentes.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Existe la posibilidad de anular dicha sentencia?
  • En los casos de personas homosexuales que han hecho uso del derecho reconocido en dicha sentencia a partir de su publicación ¿qué sucedería si se cambia de decisión?

 

3. La Cámara de Diputados de Chile aprueba el aborto en tres causales.

Chile ha dado el primer paso legislativo para aprobar la despenalización del aborto en tres causales: peligro de vida de la madre, malformación del feto y violación. Es así que, habiendo sido aprobado por la Cámara de Diputados chilena, el siguiente paso es la aprobación respectiva por el Senado. Es menester señalar que Chile es uno de los países que prohíbe el aborto en todas sus causales.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • Luego de que la Cámara de Diputados chilena haya aprobado el aborto en las tres causales mencionadas ¿qué posibilidades existe que el Senado apruebe dicha decisión?
  • En el caso que el Senado no apruebe la decisión ¿qué vías existen para apelar dicha decisión a fin de que el proyecto legislativo siga su curso?

 

4. Barack Obama nomina a Merrick Garland como juez de la Corte Suprema.

Luego del fallecimiento del juez de la Corte Suprema Antonin Scalia, el 16 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó como su reemplazo a Merrick Garland. Dado el proceso electoral que se está dando, la nominación del juez supremo es un acto político bastante importante por lo que esta elección ha sido controversial

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Puede el Senado de los Estados Unidos bloquear la nominación de Merrick Garland?
  • ¿A quién favorece, en el presente proceso electoral, dicha nominación?
  • ¿Debió el presidente nominar a algún representante de las minorías                                           

 

5. Se suspende nombramiento de ex presidente Lula da Silva como ministro de Estado. 

En un contexto de convulsión social donde miles salen a protestar en las calles de Brasil, se suspendió la asunción de Lula da Silva como presidente del gabinete de ministros. Esta decisión fue ratificada por un juez de la Corte Suprema de Brasil, por lo que la apelación del gobierno debe estar dirigida al pleno de la Corte Suprema. La razón de la suspensión es que se consideró el nombramiento un salvoconducto por las investigaciones que se están llevando a cabo contra el ex presidente. La grabación de una conversación entre Dilma Roussef y Lula da Silva confirmaría esto.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Acciones como estas otorgan al Poder Judicial poder en demasía con respecto al Poder Ejecutivo?
  • ¿Fue el nombramiento de Lula da Silva como ministro un verdadero acto político?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here