1. Bolivia demanda nuevamente a Chile ante La Haya

Evo Morales confirmó este sábado la presentación de una demanda formal contra Chile, ante la Corte Internacional de La Haya, por el uso de las aguas de la zona fronteriza de Silala. La Paz reclama que esa zona está compuesta por vertientes cuyo cauce fue alterado al norte de Chile en 1908, en favor de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway. Por su parte, Chile afirma que esas aguas son internacionales, esta idea se sustenta en la firma de un tratado binacional en 1904, dentro del cual se avala el uso de los afluentes en disputa.  

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • Muchos legisladores chilenos de oposición pidieron la salida de su país del pacto de Bogotá, el cual otorga jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia, ¿se trata de una medida responsable o de una reacción exaltada? ¿Qué consecuencias traería?
  • ¿Evo Morales estaría buscando cohesionar al país bajo su figura, a propósito de esta demanda, teniendo en cuenta que perdió el referéndum que le iba a dar continuidad a su régimen?
  • ¿Los países de la región deberían mantener silencio o manifestarse?

2. JNE confirmó retiro de candidatura de Daniel Urresti

Se confirma, mediante la Resolución N° 003-2016-JEE-LC1/JNE, del 11 de marzo del 2016, la solicitud de retiro de la fórmula de candidatos para la presidencia y vicepresidencia de la República presentada por el Partido Nacionalista.  

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son los supuestos bajo los cuales podría proceder concederle la cancelación de la candidatura presidencial?
  • ¿Existe algún tipo de responsabilidad administrativa por ello?

3. Atentado en Bruselas

El pasado 22 de marzo, el autodenominado Estado Islámico (EI), se adjudicó la autoría de dos ataques terroristas ocurridos en la ciudad de Bruselas, Bélgica. Los atentados tuvieron lugar muy temprano en la mañana, cuando hay mayor afluencia de personas en los principales núcleos de transportes. Las dos primeras explosiones fueron perpetradas en el aeropuerto de Zaventem, a 7 kilómetros de la capital belga. Y una hora más tarde se registró otra detonación en la céntrica estación del metro de Maalbeck, también en la capital. El saldo de dichos ataques fue de 31 muertos y 270 heridos.  

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué tipo de crímenes que vulneran los derechos humanos comete el autodenominado Estado Islámico?
  • ¿Cuál es el alcance de la responsabilidad internacional por la que debería responder el autodenominado Estado Islámico?
  • ¿Qué relación existe entre los atentados de París y los cometidos ahora en Bélgica?

 

4. JEE rechaza pedido de exclusión contra Keiko Fujimori por entrega de dádivas

El jueves último, pasada la medianoche, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, mediante Resolución N° 011-2016-JEE-LC1/JNE, determinó que no hubo pruebas idóneas para excluir del proceso electoral a la candidata presidencial Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, por la entrega de dinero en una actividad juvenil en el Callao, en virtud del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas. Si bien el Jurado admite que la citada norma ya estaba vigente el 14 de febrero – fecha de realización del evento en cuestión -, terminó por ratificar un informe del área de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuyo texto ya mencionaba la insuficiencia de los medios probatorios para sancionar a Fujimori Higuchi con la exclusión.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:  

  • ¿Cómo puede aceptarse la resolución en el extremo de que no hubo pruebas idóneas si la mayoría de peruanos pudo identificar, de forma casi indubitable, la entrega de dinero? ¿Es negligencia de los demandantes o evidente favoritismo?
  • Frente a este caso, ¿cómo puede entenderse la exclusión de Acuña, a la luz del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, si Keiko Fujimori, por el mismo concepto, sigue en carrera? 

5. Frente Amplio retira a candidata al Congreso sentenciada por narcotráfico

Luego de que los medios de comunicación alertaron que Jovana Villanueva, candidata al Congreso por la región Huánuco del Frente Amplio, que lidera la candidata presidencial Verónika Mendoza, tendría la calidad de ex convicta por haber recibido una pena de 13 años de prisión efectiva por delito de narcotráfico, la misma agrupación política pidió la exclusión de Villanueva del proceso electoral, no sin antes responsabilizar al JNE por no alertar oportunamente sobre dicha situación.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Esta medida se condice con los fines rehabilitantes de la pena?
  • ¿Qué norma electoral habría infringido la candidata congresal para ser merecedora de la exclusión?

6. Huaroc, Kenji, Omonte, Luna: Las tachas

De este ramillete de aspirantes al Parlamento, quizá el más afectado, por la aplicación del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, ha sido Vladimiro Huaroc. El también candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, sufrió la exclusión del presente proceso, en cuanto a la carrera congresal, y se evalúa hacer lo mismo con el cupo a la vicepresidencia. Esto se debió a la entrega, ahora demostrada, de víveres en una actividad política en Satipo, Junín. Por otro lado, en el caso de Carmen Omonte, de Perú Posible, y de José Luna, de Solidaridad Nacional, se demostró que entregaron dinero y una beca, respectivamente, pero fuera de una actividad proselitista, por lo tanto no estuvieron bajo el supuesto de hecho de la norma. Por último, Kenji Fujimori se libró de ser excluido por la entrega de cascos al UDEX, porque este acto no califica como electoral y porque fue realizado cuando el artículo 42 no estaba vigente.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • Con todos los casos tratados bajo el manto del artículo 42 del ROP, ¿podemos decir que el máximo ente electoral ha trabajado una acertada línea jurisprudencial?
  • ¿Es necesario reformular las atribuciones del JNE, con la finalidad de evitar la incertidumbre vista en este proceso electoral?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here