En el marco de #EnfoqueEnLaCampaña, Enfoque Derecho entrevista a Carlos Melendez, politólogo y columnista del diario El Comercio, quien nos cuenta la situación actual de la Alianza Popular entre el APRA y el PPC.

ED: En primer lugar, ¿cómo has visto la alianza entre el APRA y el PPC? ¿Ha funcionado?

CM: Alan García se percibe cercado mediaticamente, tiene un voto muy llano y hay muchos temas que abarcan su desprestigio: narcotráfico, un partido desgastado, corrupción. Necesitaba algo nuevo en la candidatura y salir de esa imagen. Lourdes Flores le permite tener un discurso que institucionaliza y trata de romper ese cerco mediático. En ese sentido hay un aspecto positivo. Lourdes Flores le puede quitar votos a PPK, pero tanto el APRA como el PPC representan lo más conservador y el mantenimiento del status quo en política. No obstante, esto presenta ciertos límites ante el electorado. Si bien se salió de un cerco mediático, se ha metido en un cerco sociológico. No puede robar votos en sectores populares ni al interior del país. Me pareció una decisión acertada en base a lo que tenía a su disposición pero para ganar una elección me parece insuficiente.

ED: En una de las encuestas publicadas en estos meses se indicó un 80% de antivoto hacia Alan García. Ahora, ¿considera que esta situación ha cambiado ante la exclusión de Julio Guzmán y Acuña?

CM: Alan le puede quitar votos a PPK porque los electores tienen en parecido que representan al grupo de gente que no quiere cambios ni en lo económico ni en lo político. No tiene mucho que ver con Guzmán o Acuña. Si es que PPK cae en las encuestas, Alan debería buscar captar esos votos.

ED: Este voto conservador, en el sentido que quieren preservar el status quo, ¿se refleja en el plan de gobierno? Es decir, ¿está enfocado en mantener el status quo?

CM: Por más que tenga propuestas que generen el cambio, estas más van a tender a la demagogia. Por ejemplo, eso pasó con la propuesta de levantar la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, esas propuestas simpatizan más con alguien que quiere mantener el status quo que con quien quiere cambiarlo. Para alguien del sector popular o del interior del país esta propuesta no es llamativa. Además que el perro del hortelano: Bagua, los conflictos sociales han generado un anticuerpo muy grande en los sectores populares respecto de García.

ED: ¿Qué tendría que cambiar en la candidatura de García para captar el no sabe/no opina?

CM: Tendría que hacer que la gente del sector C, D y E considere que sea más importante un gobernante que alguien que los represente. Si García logra despertar el atractivo de la gobernabilidad, los sectores C, D y E podrían empezar a interesarse más en él como opción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here