1. Incremento de la RMV  

El Presidente de la República, Ollanta Humala, decretó el pasado miércoles, mediante Decreto Supremo 007-2012-TR el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/. 750.00 Soles a S/. 850.00 Soles, el cual se hará efectivo a partir del 1ero de mayo de este año. A propósito de dicha medida, el sector económico ha intervenido aludiendo que se trata de una medida irresponsable en tanto no se condice con la actual situación económica que está atravesando nuestro país; ello, en atención a que lo que se genera es un incremento de costos para las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas por la disminución de su facturación como consecuencia de la desaceleración económica. Durante el gobierno de Ollanta Humala se aumentó el sueldo mínimo en S/. 250.00 soles.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Se puede aludir que se trata de una medida populista?
  • ¿Cuál será el verdadero impacto económico de ello?
  • ¿Cuáles son las repercusiones para el sector informal de nuestro país?

2. Verónika Mendoza cambió versión sobre agendas de Nadine

La legisladora cusqueña hasta el día viernes pasado había negado toda vinculación con las agendas que son investigadas por la Fiscalía de Lavado de Activos en la indagación sobre los aportes al Partido Nacionalista. Ahora, la candidata presidencial del Frente Amplio, Veronika Mendoza, cambió de versión diciendo que “no descarta la posibilidad de haber hecho alguna vez una anotación en una de las libretas de la primera dama”. El fiscal Germán Juárez, quien investiga el tema de las agendas de Heredia, indicó a el diario El Comercio que no descarta la posibilidad de citar a Mendoza para que aclare sobre la anotación que se le atribuye. La anotación en la agenda con el número de la cuenta data del 2007. Ese mismo año, Mendoza y Heredia viajaron en dos oportunidades a Venezuela.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son las posibles repercusiones penales a las que podría enfrentarse la candidata presidencial, en caso se vea involucrada en la investigación por lavado de activos?
  • ¿Cuál fue la verdadera vinculación entre la candidata del Frente Amplio con el partido nacionalista?

3. Jurado rechaza solicitudes de exclusión contra PPK por dádivas

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 concluyó que el candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, no fue responsable de entrega de licor y hojas de coca en actividad de su partido en Huancayo, y por lo tanto no existe una verdadera infracción al artículo 42 la Ley de Organizaciones Políticas. El JEE Lima Centro 1 determinó expresamente: “La voluntad de dicha entrega no emana del candidato. Se verifica que él se encuentra en el compromiso de participar con las costumbres del evento al que atiende por petición de los organizadores, tal como se señala del informe de fiscalización”. Por esta denuncia, por otro lado, sí fue excluido de la lista al Congreso por Peruanos por el Kambio, Muricio Vila Bejarano. El JEE de Huancayo determinó que “los bienes fueron entregados por el aspirante a título gratuito”, contraviniendo así el artículo 42 que prohíbe la entrega de dádivas.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuál es el verdadero alcance del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas?
  • ¿Existe la necesidad de una efectiva reforma a las leyes electorales?

4. JNE confirma que Keiko Fujimori sigue en la contienda electoral

Mediante Resolución N° 310-2016-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declara infundadas las apelaciones contra la Resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que decidió no excluir a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de la contienda electoral al considerar que no infringió la Ley de Organizaciones Políticas. Esta decisión fue tomada a pesar que, a diferencia de lo que había determinado el JEE, el JNE determinó que el evento sí tuvo carácter proselitista. La decisión del pleno del JNE fue adoptada con los votos de los magistrados Francisco Távara Córdova, Jesús Fernández Alarcón y Jorge Rodriguez Vélez, quienes sustentaron lo anterior. En sus votos en minoría, los magistrados Baldomero Ayvar Carrasco y Carlos Cornejo Guerrero señalaron que las pruebas presentadas sí permiten acreditar la infracción de la candidata.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué involucra que el evento haya tenido carácter proselitista?
  • ¿Por qué a pesar de dicha determinación, el JNE decidió desestimar dicho criterio?

5. Maduro anuncia “consulta pública” sobre la Ley de Amnistía

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este viernes que consultará a amplios sectores de Venezuela para sentar una posición definitiva frente a una ley de amnistía aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento. El mandatario socialista alude a una amnistía para “presos y perseguidos por su oposición al chavismo”, aprobada el pasado martes por la amplia mayoría opositora en la Asamblea Nacional. A su juicio, la normativa viola la Constitución venezolana y pactos internacionales de derechos humanos, al plantear el indulto para actos de “terrorismo” con los que según él se intentó poner fin a su gobierno y al de su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué criterios equiparan la determinación entre un preso político y un preso por actos de terrorismo?
  • ¿Qué beneficios importaría esta ley de amnistía para los presos y perseguidos por su oposición al chavismo?
  • ¿Vulneraría la aprobación de esta norma a la Constitución Venezolana y a Pactos Internacionales de DDHH?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here