1. Panama Papers 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó alrededor de 15 millones de documentos privados vinculados a la panameña Mossack Fonseca. Estos documentos referían a las compañías offshore que usaban diferentes personas para evitar pagar determinados impuestos. Si bien la existencia de estas compañías no implicaba necesariamente una falta de legalidad, son las personas a las que se las vincula las que levantan suspicacias. Entre otros, se vinculan a Vladimir Putín, Mauricio Macri y Gastón Acurio. Tanto el presidente de Panamá como la vicepresidenta han declarado que su Estado no está involucrado, dado que el problema reside en el plano de lo privado.

Fuentes Recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • Si bien podría no haber repercusiones legales, ¿deberían existir sanciones políticas como en el caso de Islandia donde ha renunciado su primer ministro?
  • Dado que muchos candidatos plantean elevar impuestos, ¿qué implicancias tienen los Panama Papers en las elecciones presidenciales?

2. Debate Presidencial
El domingo pasado se llevó a cabo el último debate presidencial previo a las elecciones de primera vuelta. A este asistieron los 10 candidatos que aún quedan en la contienda y tuvo una dinámica altamente criticada, tanto por el poco tiempo otorgado a los candidatos para exponer sus propuestas –a comparación con el debate entre los vicepresidentes- como también por la dinámica de versus que no permitió un debate entre los candidatos que se encuentran en los primeros lugares según las encuestas. A pesar de esto, la cantidad de personas que vieron el debate fue alta.

Fuentes recomendadas:

Puntos Controvertidos 

  • ¿Qué candidato aprovechó políticamente mejor el debate?
  • A pesar de la cantidad de personas que vieron el debate, ¿este influenciará los resultados de los comicios?

3. Secretario general de la OEA critica las elecciones peruanas

Hace unos días, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de semidemocráticas las elecciones dado que el sistema de inhabilitación que aplica el JNE no ofrecía las garantías necesarias. En respuesta a esto, el candidato a la presidencia, Alan García, calificó al secretario general como irresponsable y un burócrata que critica sin involucrarse. Asimismo, Pedro Pablo Kuczynski, también candidato a la presidencia, criticó al mismo por inmiscuirse en el proceso electoral del país.

Fuentes recomendadas: 

Puntos controvertidos: 

  • ¿Qué implicancias tiene que varias personas ajenas al proceso electoral, entre altos cargos de organismos internacionales y periodistas, califiquen de poco democráticas las elecciones?
  • ¿Es válida la aseveración del secretario general de la OEA?
  1. Multitudinaria marcha pacífica en rechazo al autogolpe del 5 de abril de 1992

El pasado martes se cumplieron 24 años desde el autogolpe perpetrado por Alberto Fujimori. A raíz de ello, se convocó una multitudinaria marcha en la que participaron diferentes colectivos, estudiantes y profesionales. Si bien la mayor concentración de personas se dio en Lima, (entre 50 y 40 mil personas, según diversos medios), también fue replicada en diferentes partes del Perú, como Huancayo, Cuzco, Trujillo, Huaraz, entre otras, y del mundo (Madrid, París, etc.). Cabe resaltar que esta protesta también estuvo dirigida a rechazar la postulación de Keiko Fujimori y su paso como primera dama en el gobierno de su padre.

Fuentes recomendadas

Puntos controvertidos

  • ¿Cómo afectó esta manifestación a la candidatura de Keiko Fujimori?
  • ¿Esta protesta fue una muestra del rechazo que tendría que enfrentar Keiko Fujimori de ser elegida presidenta?
  • ¿Esta manifestación se volverá a repetir en los próximos 5 de abril o solo fue una cuestión coyuntural?
  1. Colombia aprueba el matrimonio de parejas homosexuales

El pasado jueves, la Corte Constitucional de Colombia estableció el matrimonio de parejas homosexuales como plenamente legal. Esta decisión marca un importante hito en la consecución de derechos de la población LGTBI en Colombia y en Latinoamérica, en general. La resolución sigue la pauta de países como Argentina, Brasil, Uruguay, México y Estados Unidos, en los cuales es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esperemos que en nuestro país también se reconozca este importante derecho en el corto plazo.

Fuentes recomendadas

Puntos controvertidos

  • ¿El Perú continuará la tendencia latinoamericana al reconocer la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo?
  • ¿Esta resolución evidencia un declive del poder de la iglesia católica en Colombia?
  • ¿Qué tan fuerte es el rechazo que esta resolución tiene en el vecino país del norte?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí