1. Elecciones presidenciales y congresales 2016

El pasado domingo se llevaron a cabo los comicios presidenciales en nuestro país. El resultado, al 97.30% de actas contabilizadas, deja entrever que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha quedado en primer lugar y pasa indefectiblemente a segunda vuelta con una mayoría que se aproxima al 39.84%. El segundo lugar, se disputa entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza, con 21.00% y 18.82%, respectivamente.

Por otro lado, las aproximaciones del conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) parecen indicar que Fuerza Popular también habría obtenido una segunda victoria a nivel parlamentario, obteniendo una mayoría absoluta con 68 de los 130 escaños en el próximo Congreso de la República.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son los factores que impidieron a la izquierda peruana pasar a la segunda vuelta?
  • ¿Cuáles son las consecuencias que derivarían de un eventual periodo legislativo liderado por Fuerza Popular?
  • ¿Qué potestades surgen de lograr una mayoría absoluta a nivel parlamentario?

2. Venezuela sin Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional con la que la oposición de Venezuela esperaba sacar de la cárcel a 78 personas, incluyendo al líder del Partido Voluntad Popular, Leopoldo López, encalló el pasado lunes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La Sala Constitucional del máximo tribunal venezolano declaró la inconstitucionalidad de la norma, tras una solicitud de revisión enviada el pasado 7 de abril por el presidente del país, Nicolás Maduro, quien alegaba que con ello se favorecía la impunidad al permitir liberar a quienes el chavismo considera como responsables de las 43 muertes que ocurrieron durante las protestas antigubernamentales de 2014.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué beneficios hubiera importado una eventual aprobación de la Ley de Amnistía para los presos políticos en Venezuela? ¿Hubiera desencadenado alguna consecuencia contra el chavismo?
  • ¿Cuál es el alcance e imperatividad de la Sentencia promulgada por el Tribunal Supremo de Justicia? ¿Existen recursos para reevaluarla?
  • ¿Qué recursos alternativos amparan a los aún presos políticos?

3. Prorrogan por tercera vez el Estado de Emergencia en la Provincia Constitucional del Callao

Mediante Decreto Supremo No. 024-2016-PCM se establece prorrogar por el plazo de 45 días calendario a partir del 17 de abril de 2016 el Estado de Emergencia en la Provincia Constitucional del Callao. Con esta medida, el Ejecutivo prorrogó por 45 días más el estado de emergencia en la región Callao. Se trata de la tercera ampliación luego de que en diciembre se iniciara la medida excepcional ante el alto índice de crímenes en el primer puerto. Importa enfatizar que durante la vigencia de esta medida en el Callao, los derechos constitucionales de libertad, seguridad personal, inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito quedan suspendidos.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles han sido los beneficios obtenidos en materia de seguridad ciudadana en esta provincia durante la vigencia de esta medida en los últimos meses?
  • ¿Cuál es el nivel de intervención para con los derechos de libertad, seguridad personal, inviolabilidad de domicilio y libertad de reunión y de tránsito?

4. Se aprueba ley que libera los aportes a la AFP a partir de los 65 años

El pasado jueves el Pleno del Congreso de la República aprobó, con 84 votos a favor y por amplia mayoría, la autógrafa del proyecto de ley que autoriza el retiro del 95.5% de aportes a las AFP a las personas que hayan cumplido 65 años de edad. La promulgación de esta norma se había prolongado casi tres meses debido a que el Poder Ejecutivo la observó a inicios de enero al aducir que era “antitécnica” e “inconstitucional”. Al respecto, el presidente de las AFP, Rafael Picasso, se ha pronunciado aludiendo la inconstitucionalidad de la ley y el perjuicio para el sistema pensionario del país.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Los aportantes jubilados antes de la publicación de la norma podrán acogerse a este nuevo beneficio?
  • ¿Qué consecuencias implica la promulgación de esta nueva norma al sistema de previsional peruano? ¿Se condice con la finalidad del sistema?

5. El sentenciado ex-mandatario Alberto Fujimori presentó recurso de Hábeas Corpus ante el Tribunal Constitucional

El próximo 20 de abril, el Tribunal Constitucional (TC) verá en una audiencia pública el habeas corpus presentado por Alberto Fujimori contra la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, por condenarlo a 25 años de prisión por delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado en los atentados ocurridos en Barrios Altos y La Cantuta. La defensa de Fujimori señala que se ha vulnerado su derecho al debido proceso, y solicita que la sentencia se declare nula. Al mismo tiempo, pretenden que se ordene un nuevo juicio oral y su inmediata libertad. Cabe precisar que dicho hábeas corpus fue inicialmente presentado ante el Poder Judicial, quien en primera y segunda instancia declaró improcedente dicho recurso.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son las posibles alternativas y fundamentos que presenta el Tribunal Constitucional para formular un pronunciamiento respecto a este recurso?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias jurídicas de declarar nula la Sentencia que condena al ex-mandatario a 25 años de prisión?
  • En el caso que se ordene un nuevo juicio oral a Fujimori, ¿existe la posibilidad que prescriba el delito?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here