1. Tribunal Constitucional publicó setencia que declara infundado el recurso de Hábeas Corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori

Mediante sentencia del Tribunal Constitucional del 3 de mayo de 2016 se declaró improcedente la demanda concerniente a la separación del magistrado César San Martín Castro por la supuesta infracción al principio de imparcialidad; por ende, se resolvió infundado el recurso de agravio constitucional de Alberto Fujimori contra la sentencia de fecha 27 de enero de 2016, emitida por la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué consiste el recurso de Hábeas Corpus?
  • ¿Existe algún  mecanismo para impugnar la decisión del Tribunal Constitucional?
  • ¿En qué consiste la argumentación del voto dirimente?

Fuentes recomendadas:

2) Michel Temer asume presidencia en Brasil tras la suspensión de Dilma Rousseff

Este jueves, el Senado brasileño votó a favor de la suspensión del Dilma Rousseff de su cargo por 180 días, con el fin de someterla a un juicio por la supuesta manipulación de cuentas públicas en el 2014 y el 2015. Tras 22 horas de discusión, el veredicto final tuvo 55 votos a favor, y 22 en contra. El vicepresidente, Michel Temer, la reemplazará durante este periodo. Una vez concluidos los seis meses, el Senado podrá decidir la destitución definitiva de Rousseff.

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué consiste un proceso de impeachment?
  • ¿Cuál es el delito central por el que se le acusa a Dilma Rousseff?
  • ¿Por qué se alega que se trataría de un intento de golpe de Estado?

Fuentes recomendadas:

3) Se aprueba la unión civil en Italia

El 11 de mayo, la Cámara de Diputados italiana aprobó el proyecto legislativo de Unión Civil. La Ley de Unión Civil, sin embargo, es una versión moderada del mismo, ya que elimina una de las cláusulas del proyecto, según la cual se permitía la adopción por parejas del mismo sexo. Cabe recalcar que, el año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que Italia vulneraba derechos de privacidad y a la vida familiar al no brindar garantías suficientes para los vínculos entre personas del mismo sexo, por lo que esta reciente medida implica un gran avance.

Puntos controvertidos:

  • ¿De qué manera difiere la unión civil del matrimonio igualitario?
  • ¿Cuáles fueron los argumentos esgrimidos para eliminar la cláusula de adopción por parejas del mismo sexo?
  • Antes de la aprobación de la unión civil, ¿existieron en Italia otras medidas para asegurar los derechos de las parejas homosexuales?

Fuentes recomendadas:

4) Keiko Fujimori y Susana Higuchi han sido denunciadas penalmente

El pasado domingo Keiko Fujimori fue entrevistada en Cuarto Poder, programa en el que reconoció que los estudios de ella (1994-1997) y de sus 03 hermanos Hiro, Kenji y Sachie (en fechas posteriores), en universidades norteamericanas, fueron pagados con un préstamo que le otorgó a su padre un amigo suyo. La Contraloría General de la República ha señalado que estos estudios costaron más de un millón de dólares, sin contar el costo de continuos viajes turísticos, que los 4 hermanos Fujimori hicieron entre Perú y Estados Unidos. En este contexto, el abogado Guillermo Olivera Díaz presentó una denuncia con expediente 280-2016, ante la 54a. Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima, por los supuestos delitos de peculado, encubrimiento personal, asociación ilícita para delinquir y falsedad genérica.

Puntos controvertidos

  • ¿Este tema no ha sido materia de investigación previa por el Ministerio Público?
  • ¿Aún no prescriben los delitos que denuncia el demandante?
  • ¿Qué posibilidades hay para que Keiko y su madre que no se investigue la materia de la denuncia?

Fuentes recomendadas:

5) Comisión Lava Jato no viajará a Brasil y cita a Alejandro Toledo y Alan García para la próxima semana

La comisión investigando el caso Lava Jato ha reprogramado las citaciones de Toledo y García para el 18 y 20 de mayo respectivamente. Asimismo, esta ha decidido desistir del viaje a Brasil, debido al caos político y social que se está viviendo en este país tras la destitución de Dilma Rousseff. Cabe resaltar que el día viernes de la presente semana, Alan García no se presentó ante la comisión, por lo que el 20 de mayo sería la tercera citación que se le realiza.

Puntos Controvertidos:

  • ¿Cuál es el plazo que tiene la comisión investigadora para presentar un informe final?
  • ¿Por qué actos se está interrogando a Alan García y Alejandro Toledo?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias de que en la última sesión de la comisión investigadora no se haya contado con el quórum necesario?

Fuentes recomendadas:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here