1. Ejecutivo Fortalece UIF

Luego de que el Congreso no lograra ponerse de acuerdo sobre los términos de la reforma de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Ejecutivo publicó, en el marco de la delegación de facultades legislativas, un Decreto Legislativo (DL) que busca prevenir, detener y sancionar delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a través del fortalecimiento de la referida institución.

La medida permitirá el ingreso al secreto bancario y reserva tributaria por medio de un proceso especial con posterior autorización judicial. Asimismo, se habilita a la UIF a cruzar información con el Ministerio Público ante la posible comisión de delitos financieros. También se creará un organismo centralizado de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Por otro lado, también se incorpora la calidad de “sujetos obligados” a aquellas personas naturales o jurídicas susceptibles de ser usadas en la comisión de los delitos referidos. Nos estamos refiriendo a las empresas de procesamiento de tarjetas de crédito y/o débito, empresas de préstamo, compañías de juegos y apuestas deportivas, entidades que prestan financiamiento sin intermediación bancaria y aquellas que operan en plataformas virtuales. A la lista se unen los abogados y los colegios profesionales (sin violar el secreto profesional), empresas estatales y gobiernos regionales y locales. Se incluyen también al JNE y ONPE.

El DL estipula, finalmente, el fortalecimiento de la supervisión del dinero transfronterizo (salida y entrada de capitales) y el seguimiento de actividades “poco fiscalizadas” (agentes inmobiliarios, agencias de turismo y viajes, hospedajes, mineras, salas de juegos y lotería, organizaciones son fines de lucro).

Puntos controvertidos:

  • ¿Por qué se optó por usar el modelo chileno, siendo este más restrictivo, para diseñar la norma?
  • ¿En qué radica el temor de convertir a la UIF en un ente totalmente autónomo? ¿Qué posibilidades hay de que pueda usarse como arma política?

Fuentes recomendadas:

2. Incendio en Larcomar deja 4 fallecidos

En la mañana del miércoles 16 de noviembre, durante la proyección de la película «Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos», se inició un incendio en el cine UVK del centro comercial Larcomar. El origen del incendio fue por un cortocircuito en la sala 11, que se propagó rápidamente a otras salas. El saldo de este siniestro fueron 4 personas fallecidas: Joel Condori, Soledad Moreima, Sonia Repetto y Ana Torres, todos trabajadores del local.

Según testigos, el sistema contra incendios del local no funcionó. Asimismo, el jefe de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía, Carlos Tuse, aseguró que las salas de cine no tenían aspersores. Entretanto, un trabajador afirmó que nunca había visto que se realizara una inspección del sistema en el local.

Estos testimonios pusieron de relieve una serie de cuestiones respecto a la seguridad en estos lugares. A raíz de este suceso, asimismo, se cuestionó una resolución de Indecopi y un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros, ambos del 2014, que establecieron que los Certificados de Seguridad otorgados por Indeci eran de vigencia indeterminada. Previo a estas resoluciones, cada dos años los locales debían renovar los Certificados de Seguridad; sin embargo, según Indecopi, esto implicaba una barrera burocrática ilegal.

Por otro lado, en la resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros, aparte de determinar que la vigencia de los Certificados de Seguridad era indefinida, se trasladó la responsabilidad de hacer las verificaciones técnicas detalladas y básicas de las municipalidades provinciales a las municipalidades distritales. Esto último, sin embargo, ha sido duramente criticado por el Indeci, dado que ellos consideran que las municipalidades distritales no están en la capacidad de desarrollar a cabalidad esta función.

Dado este fatal suceso, la cadena de cines UVK ha dejado de funcionar a nivel nacional temporalmente. Por su lado, el centro comercial Larcomar está cerrado debido al incendio.

Puntos controvertidos:

  • ¿Constituye verdaderamente la renovación de Certificados de Seguridad una barrera burocrática ilegal?
  • ¿Es correcto que las sean las municipalidades distritales las encargadas de verificar técnicamente los locales de funcionamiento?
  • ¿Qué responsabilidad recaerá sobre la cadena UVK?

Fuentes recomendadas:

3. Perú fue sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016

Durante la semana del 14 al 20 de noviembre, el Perú ha sido el anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). El encuentro congregó a las 21 economías más importantes del mundo. Se dieron cita en la ciudad Lima, por ejemplo, los presidentes Vladimir Putin (Rusia), Barack Obama (EEUU) y Xi Jimping (China). Así mismo, asistieron líderes mundiales en emprendimiento, desarrollo económico y tecnología, como el fundador y CEO de Facebook Mark Zuckerberg.

La importancia del foro económico radica en el impacto de los países miembros en la economía mundial. Se sabe que, entre todos los miembros, suman el 57% del PBI global, 47% del comercio mundial y manejan mercados con más de 2.8 billones de personas. Por estas razones, formar parte de esta organización es abrirse espacio en las grandes ligas del comercio y la inversión.

El tema de debate de este año, propuesto por el Perú, fue el “Crecimiento de calidad y desarrollo humano”. Con ello, nuestro país sigue la línea temática propuesta en el 2008, “La Dimensión Social de la Globalización”, cuando fue por primera vez organizador del evento.

Debemos recalcar los esfuerzos hechos por el estado peruano en ubicarse como polo de desarrollo de la región y del mundo. Sin embargo, aún carece de los estándares regulatorios de los países más desarrollados. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a la inexistencia de una ley que regule las fusiones y adquisiciones o los monopolios. Una situación sui generis en los países de la APEC. Por citar algunos, México, EEUU, Canadá, Chile y Australia, entre otros, cuentan con regulaciones al respecto. Dejar de legislar estos temas genera distorsiones en el mercado y no promueve la libre competencia, necesarios en mercados globales. Además, nuestro país está por ser considerado un paraíso fiscal por la Comisión Europea (CE), debido a la carencia en materia de transparencia financiera (cuestión que debería ser atendida por la UIF), baja tributación y regímenes preferenciales. Por ello, urge la necesidad de centrarnos en estándares regulatorios más altos, que den mayor predictibilidad y seguridad jurídica al crecimiento económico.

Puntos controvertidos

  • ¿Cuáles serán los resultados del encuentro en materia de inversiones y apuesta por la integración tecnológica?
  • Qué otros aspectos son necesarios, aparte de la economía, para el desarrollo de las naciones?

Fuentes recomendadas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí