1. Interpelación y moción de censura del ministro Saavedra

El pasado 7 de Diciembre, el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, asistió al Congreso de la República para responder un pliego de 18 preguntas. Estas eran relacionadas a: un supuesto caso de corrupción en la compra de computadoras para esa cartera hechas por la modalidad de compra de convenio marco y no por licitación; y a la responsabilidad política frente a la ejecución de obras para los Juegos Panamericanos del año 2019.

En cuanto a la compra de las computadoras, el ministro señaló que la compra de esas computadoras no se configura como una licitación, pues están dentro del catálogo de Perú Compras y se ajustan a las especificaciones técnicas. Pero, ¿qué son los catálogos de compras de Acuerdos Marco? “Son un método especial de contratación mediante el cual una Entidad realiza la contratación, sin mediar procedimiento de selección, siempre y cuando estos Catálogos contengan el bien y/o servicio que permita la atención de su requerimiento y que se cuente con la disponibilidad de recursos”. De acuerdo a la normativa vigente, están facultados a optar por esta modalidad aquellas entidades públicas sujetas a la Ley de Contrataciones del Estado.

Saavedra también mencionó que no se le pidió autorización para la compra de las computadoras y que su despacho no tiene acceso al secreto bancario de las personas que reciben el dinero de su sector, proveniente de las contrataciones.

Respecto a los Juegos Panamericanos, Saavedra señaló que se cumplió con los pagos a las diversas organizaciones internacionales. Además, indicó que el responsable directo de la realización de los Juegos no es el Ministerio de Educación, sino el Comité Olímpico Peruano, pues es este último quien tiene la competencia de postular a una ciudad para que sea la sede del encuentro deportivo. Según Saavedra, se perdieron meses importantes debido a la discusión con la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana), por aspectos estructurales del evento, y también debido a la transición de gobiernos. Para el ministro, sí se ejecutaron obras como la ampliación del Centro de Alto Rendimiento de la Villa Deportiva Nacional.

Sin embargo, para el congresista Víctor Andrés García Belaunde, Saavedra “ha aceptado su responsabilidad en el tema de los Panamericanos, es grotesco el desentendimiento de su despacho en un tema tan importante”.

Únicamente la bancada fujimorista presentó, luego de la interpelación, la moción de censura del ministro porque, según ellos, las respuestas no fueron suficientemente claras.

Fuentes recomendadas

2. Rusia habría interferido en las elecciones, según la CIA

Luego de que The Washington Post publicara la conclusión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) en la que se señala que Rusia pudo haber interferido en las elecciones presidenciales, el presidente electo, Donald Trump, intentó contradecir a la agencia estadounidense, recordando que “son la misma gente que dijo que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva”.

Según el diario norteamericano, serían fuentes rusas las que filtraron correos del Partido Demócrata y del jefe de campaña de Hilary Clinton, John Podesta, al portal Wikileaks para que sean publicados. Trump sostiene que esta información es falsa pues considera que pudo haber sido cualquier persona. Además, indicó que probablemente sea un intento del Partido Demócrata para desprestigiarlo. Los congresistas, tanto demócratas como republicanos se han pronunciado sobre este tema. El senador Chuck Shumer, quien será el líder de los demócratas en la Cámara del Senado dijo que “cualquier país pueda interferir en nuestras elecciones debería sacudir a ambos partidos políticos hasta su núcleo. (…) Los senadores demócratas nos uniremos a nuestros pares republicanos el próximo año para exigir una investigación en el Congreso y audiencias para llegar al fondo de esto”.

Mientras tanto, el aún presidente Barack Obama ya ha ordenado una investigación que deberá concluir antes de que deje su cargo el 20 de Enero.

Fuentes recomendadas

3. Venció el NO en Italia

El pasado 4 de Diciembre se llevó a cabo en Italia un referéndum que planteaba reformar la Constitución de ese país, para empoderar al gobierno y agilizar la producción de normas. Sin embargo, el resultado de este proceso fue negar esta reforma, y consecuentemente la renuncia del entonces Primer Ministro Mateo Renzi.

Renzi vinculó la victoria con su permanencia al frente del Gobierno, y no esperó al final del recuento, pues cuando los primeros recuentos le daban la victoria al “no” por más de 10 puntos, realizó una conferencia de prensa donde anunció que reunirá a su gabinete y presentaría su renuncia al presidente Sergio Matarella. No obstante, Matarella condicionó la renuncia de Renzi a la aprobación de la Ley de Presupuesto por parte del Senado el día miércoles. En ese sentido, y luego de que dicha aprobación se llevara a cabo, Mateo Renzi renunció formalmente a su cargo. Por su parte, la oposición sugirió que se convoquen de inmediato a elecciones. El ex canciller y dirigente del Partido Demócrata, Paolo Gentiloni fue designado como sucesor de Renzi.

La salida de Renzi del Ejecutivo genera inestabilidad en el pueblo italiano, donde la negativa situación económica aún no ha sido superada. En efecto, un diario español señala que “la volatilidad bursátil se debe a que el referéndum se lleva a cabo coincidiendo con algunas fechas clave para el futuro de la banca italiana. Entre el próximo viernes y el jueves 8, por ejemplo, la endeudada Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) —el banco más antiguo de Europa, en graves aprietos— ha planificado dos operaciones para canjear su deuda, recapitalizarse y evitar así la nacionalización”.

En el contexto internacional, y luego de la victoria del Brexit en el Reino Unido, el desequilibrio de uno de los países fundadores de la Unión Europea puede devenir en una crisis generalizada en la región.

Fuentes recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here