1. Sentencian a cadena perpetua al ex presidente Francisco Morales Bermudez

El último martes, el tercer Tribunal Penal de Roma sentenció al ex presidente de facto Francisco Morales Bermudez a cadena perpetua por los delitos cometidos durante la ejecución del denominado Plan Cóndor. Ello, tras iniciar un proceso en el que se lo vinculó con el asesinato de 23 ciudadanos italianos. Junto a Morales Bermudez, fueron sentenciados, a la misma pena, dos oficiales del ejército en retiro, uno de ellos es el ex primer ministro Pedro Richter Prada.

El Plan u Operativo Cóndor fue una “nefasta operación conjunta de los gobiernos del Cono Sur que tenía como objetivo eliminar a los opositores políticos —en particular, militantes de izquierda— de los gobiernos de turno a nivel trasnacional.” A partir de esto, mucho se ha discutido sobre si un hombre de 95 debe o no cumplir está condena, y si es adecuado que sea en Italia. Por su parte, el abogado del ex presidente señalo que su defendido no podrá ser extraditado porque nuestra Constitución no lo permite, y que no será necesario apelar la sentencia, pues esta es nula. Ello debido a que, según señala, la justicia italiana no solicitó la defensa del acusado, vulnerando su derecho al debido proceso.

Por su parte, Morales Bermudez señala que él no participó en el Plan Cóndor, y que se enteró de algunos de los delitos que se le acusan posteriormente. En la misma entrevista, publicada hoy en el diario El Comercio, señala que él no se considera de derecha, pero que en ese momento histórico, la izquierda no quería que se forme una Asamblea Constituyente.

Fuentes recomendadas

http://larepublica.pe/politica/840492-morales-bermudez-recibe-condena-de-cadena-perpetua-por-plan-condor

http://elcomercio.pe/politica/actualidad/morales-bermudez-huia-detalles-trataba-fondo-cosas-noticia-1962412

http://www.repubblica.it/cronaca/2017/01/17/news/desaparecidos_assise_8_ergastoli_e_19_assoluzioni-156247261/

2. Primer detenido por el caso de Odebrecht en medio de la polémica

Un ex funcionario del segundo gobierno aprisa fue detenido preliminarmente en el marco de la investigación por el caso Lava Jato, que involucra el Estado peruano y a la empresa Odebretch. Se trata de Edwin Luyo Barrientos, quien ejerció como presidente del Comité de Licitación del Metro de Lima y al cual se le acusa de haber recibido un soborno para otorgarle la concesión a la constructora brasileña en el año 2009.

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo fue enfático al señalar que si algún funcionario se ha beneficiado con la importante obra se le aplique la ley. Para él, el tren eléctrico no presenta sobrecostos. Solo para el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, Odebrecht desembolsó aproximadamente 7 millones de dólares en sobornos para Luyo, y para Jorge Cuba, ex ministro de Comunicaciones del segundo gobierno de García, quien no fue hallado por la Policía.  Según representantes del Ministerio Público, en las próximas horas se realizarán más detenciones, producto de la investigación y el acuerdo de la Fiscalía con la empresa.

Mientras tanto, crece la polémica por la aparente venta del inmueble donde Odebrecht tenía sus oficinas en San Isidro. Un medio periodístico se hizo pasar como comprador, a quien le dijeron que el edificio se está rematando en 18 millones de dólares. El fiscal encargado del caso, Hamilton Castro, señaló que no se puede embargar el inmueble.

Un último suceso relacionado con el caso fue el fallecimiento del un Juez Supremo brasileño encargado del caso Lava Jato en un accidente aéreo, que viene siendo investigado por la policía.

Fuentes recomendadas

http://rpp.pe/politica/judiciales/detienen-al-primer-funcionario-peruano-acusado-de-recibir-sobornos-de-odebrecht-noticia-1025311

http://peru21.pe/politica/detuvieron-al-ex-presidente-comite-licitacion-metro-lima-caso-odebrecht-2268421

http://www.elperuano.com.pe/noticia-primer-detenido-por-caso-odebrecht-50421.aspx

3. Pedido de Variación de las reglas de conducta al ex presidente Ollanta Humala

El lunes 16 de enero el fiscal Germán Juárez Atoche presentó el pedido de variación de las reglas de conducta impuestas al ex presidente Ollanta Humala por el Poder Judicial. Esto en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el financiamiento de sus campañas electorales del 2006 y 2011.Tanto el ex presidente Ollanta Humala como su cónyuge Nadine Heredia deberán solicitar autorización judicial para salir del Perú y estaran impedidos de cambiar de domicilio sin previo aviso al juez y al fiscal.

En la pasada audiencia, el magistrado advirtió el peligro de fuga del país por parte de Ollanta Humala. Para justificar ello, presentó dos poderes que la ex primera dama Nadine Heredia otorgó a su esposo y a su prima Rosa Heredia para que puedan viajar al interior y exterior del país con sus hijos menores de edad.

Por su parte, Julio César Espinoza, abogado de Ollanta Humala, señaló que estos documentos son de carácter público y que son recursos legales, por lo cual la fiscalía sabe de ellos.

http://diariocorreo.pe/politica/ollanta-humala-y-nadine-heredia-fiscal-advierte-peligro-de-fuga-724545/

http://gestion.pe/politica/ollanta-humala-debera-pedir-permiso-al-poder-judicial-salir-pais-2180032

http://elcomercio.pe/politica/justicia/piden-ampliar-impedimento-salida-pais-nadine-heredia-noticia-1938826

4. Fiscalía archiva la acusación contra Fernando Figari por abuso de menores de edad

El pasado 16 de enero, la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, cuya titutar es la fiscal María del Pilar Peralta, archivó la denuncia en contra de Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio, y demás miembros de esta organización eclesiástica.

Se les acusaba de haber cometido abusos físicos, psicológicos y sexuales contra menores de edad. La fiscal argumentó que el archivamiento se debió a que los casos ya habían prescrito y, además, indico que supuestamente durante la etapa de investigación nade acudió a su despacho para testificar en contra de la cúpula del sodalicio. Además, señaló que ninguna de las presuntas víctimas presenta actualmente problemas de tipo físico o psicológico relacionados con su estadía en el Sodalicio y tienen una vida exitosa. Igualmente, señaló que todos los miembros entran por voluntad propia y al cumplir la mayoría de edad.

Frente a ello, se realizó un plantón frente a la sede del Sodalicio en el cual participaron el congresista Alberto de Belaunde, de Peruanos por el Kambio, el actor Jason Day, quien organizó este plantón; la periodista Claudia Cisneros, la actriz Mónica Sánchez, entre otros personajes. Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, señaló mediante su red social Twitter que esta decisión de la fiscalía era “un mal mensaje para los niños, niñas y adolescentes que pueden estar pasando por esa situación”.

Cabe destacar que las denuncias sobre este caso continuarán. Así lo señaló José Enrique Escardó, uno de los que acusó a Luis Fernando Figari, quien tampoco no descartó acudir a los tribunales internacionales.

Fuentes Recomendadas:

http://elcomercio.pe/sociedad/lima/sodalicio-fiscalia-archivo-denuncias-contra-luis-figari-noticia-1961085

http://peru21.pe/actualidad/sodalicio-organizan-protesta-archivamiento-caso-figari-2268198

http://peru21.pe/actualidad/sodalicio-ministra-mujer-indica-que-archivar-denuncias-mal-mensaje-2268275

http://peru21.pe/actualidad/sodalicio-vida-cristiana-insistiran-denuncia-ex-lider-movimiento-2268121

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here