1. Emergencia en todo el país por huaicos

A raíz de los eventos climatológicos extremos que se vienen desarrollando en el país, desde hace una semana, el Ejecutivo ha declarado en Estado de Emergencia las regiones que se han visto más afectadas. Esta medida busca reestablecer el orden y la paz a través de la posible suspensión de ciertos derechos constitucionales así como la entrega del manejo del control interno a las Fuerzas Armadas.

El 3 de febrero, el Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque a través del Decreto Supremo N° 011-2017-PCM. Además, el pasado 18 de marzo a través del Decreto Supremo N° 027-2017-PCM, el ejecutivo declaró en Estado de Emergencia a 15 distritos de Lima Metropolitana, 3 distritos de la Provincia Constitucional del Callao, y 24 distritos en 7 provincias del departamento de Lima. Asimismo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que también establecerán este régimen de excepción sobre la carretera central.

El ejecutivo aún evalúa la posibilidad de declarar en Estado de Emergencia a todo el país. En una conferencia de prensa Kuczynski declaró que “Si bien hay fallecidos y damnificados, no es un porcentaje alto de la población del país”. Por otro lado, el Gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros la ampliación del Estado de Emergencia en su región ante la persistencia de las lluvias.

Fuente recomendadas:

2. Plantean la renuncia a ser la sede de los Juegos Panamericanos

Frente a la ola de desastres naturales que viene sufriendo el país, diversos grupos, políticos y civiles, plantearon que el Ejecutivo renuncie a que Lima sea anfitriona de los Juegos Panamericanos del año 2019. Ello, con el objetivo de destinar los fondos a las obras públicas que beneficien, no solo a quienes fueron afectados por los desastres naturales, sino para la reconstrucción de la infraestructura dañada. De inmediato, un fuerte debate se armó, pues algunos consideran que la propuesta es netamente populista y responde a posturas más políticas que técnicas. La bancada aprista presentó un proyecto de ley que deroga los Decretos Legislativos que facilitan la asignación de recursos para la realización de este evento, con la finalidad de que el gobierno de un paso atrás.

La renuncia a los Juegos Panamericanos no solo implica el incumplimiento de tal compromiso -y el pago por aproximadamente 50 millones de dólares a los organizadores- sino que significaría el abandono de las obras de infraestructura deportiva y de alojamiento a las delegaciones, que ya fueron iniciadas. Por ello, la pérdida económica sería significativamente mayor. Mientras que el flamante presidente de la Confiep, Roque Benavides, y algunos parlamentarios de la oposición defienden la renuncia, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski desestimó tal medida, y señaló que existen fondos suficientes para lidiar con los desastres.

En ese sentido, anunció que se están destinando dos mil quinientos millones de soles para la reparación de las pérdidas de casas, carreteras, y otras obras públicas. Adicionalmente, indicó que si el presupuesto mencionado no fuera suficiente, el gobierno contaría con un fondo adicional. Es evidente que el ejecutivo no planea dejar sin efecto el compromiso asumido por la administración pasada.

Fuentes Recomendadas:

3. Francisco Eguiguren es el nuevo Presidente de la CIDH

El ex Ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli, fue elegido como Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta designación se realizó en el marco del 158º Periodo Ordinario de Sesiones del organismo principal de la Organización de Estados Americanos (OEA). Eguiguren, quien fue elegido para ocupar el mencionado colegiado desde el 1 de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2019, ocupará la presidencia durante 1 año, como ordena el Reglamento de la CIDH.

Francisco Eguiguren es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y fue Ministro de Justicia durante el gobierno de Ollanta Humala, entre Julio y Diciembre del 2011. Más tarde, se desempeñó como embajador peruano ante el Reino de España hasta el año 2014. Se especializa en Derecho Constitucional e incluso fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, cargo que rechazó. En su paso por la CIDH, fue Comisionado Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y de la defensa de los derechos LGTB, por lo que su cargo podría significar un avance en este tipo de temas.

La CIDH, con sede en Washington DC. se encarga de la protección y promoción de Derechos Humanos en América. Está conformada por siete miembros elegidos por la Asamblea General de la OEA. El artículo 106 de la Carta de la OEA, que crea el órgano,  señala:

“Habrá una Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tendrá, como función principal, la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y de servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia.

Una convención interamericana sobre derechos humanos determinará la estructura, competencia y procedimiento de dicha Comisión, así como los de los otros órganos encargados de esa materia.”

Fuentes recomendadas:

4. Interpelación a ministro Vizcarra se suspende

El pasado 9 de marzo el Congreso de la República decidió interpelar a Martín Vizcarra, Ministro de Transportes y Comunicaciones. La interpelación fue programada para el jueves 16 de marzo y en ella el ministro debía responder a un pliego de 88 preguntas relacionadas a la firma de la adenda 1 al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero. Esto en tanto, de acuerdo a algunos congresistas, el contrato resultaba perjudicial para el Estado y la adenda firmada no lograba recuperar dinero para el Estado.

El mismo 16 de marzo, el ministro se encontraba realizando labores de supervisión y atención a la emergencia en Lima pero manifestó estar preparado para responder a las preguntas planteadas por el Congreso. Sin embargo, debido a la situación de emergencia en la que se encuentra el país, esa misma tarde los parlamentarios optaron por suspender esta interpelación. De esta manera Vizcarra podría encargarse de atender la situación y además los mismos congresistas podrían así ocuparse de ayudar a sus regiones y las zonas afectadas en general.

Luz Salgado, presidenta del Congreso de la República, indicó lo siguiente con respecto a la decisión que se tomó sobre la interpelación:

“Estamos suspendiendo la interpelación (…) y lo vamos a dejar hasta nuevo aviso, hasta que las condiciones climáticas lo permitan. También para que los congresistas estén en sus zonas apoyando. Esto fue pedido por diferentes bancadas”.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here