1. Fuerza Popular busca derogar el Decreto Legislativo 1323

El pasado martes 4 de abril, los congresistas de Fuerza Popular de la Comisión de Constitución acordaron derogar el Decreto Legislativo 1323 mediante el cual se incluía a la orientación sexual e identidad de género como agravantes en el delito de discriminación, además de proponer el fortalecimiento a la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar, y la violencia de género. La congresista Nelly Cuadros afirmó que no existe discriminación contra la comunidad LGTBI en el Perú actualmente y el congresista Julio Rojas indicó que este Decreto Legislativo va contra el orden natural y que no se “pueden dar derechos basados en las atracciones”. Finalmente la justificación para derogar este Decreto fue que excede las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo.

Frente a esto, congresistas como Alberto de Belaunde de Peruanos Por el Kambio y Marisa Glave del Frente Amplio rechazaron lo acontecido. Quienes se oponen indican que esta derogación significa un retroceso en la protección a los derechos de los miembros de la comunidad LGTBI. Asimismo, organizaciones civiles y diversos colectivos convocaron una movilización el miércoles 5 de abril reunidos por el hashtag #YoApoyoDL1223.

Este decreto aún no ha sido oficialmente derogado ya que el Pleno del Congreso aún debe emitir un voto al respecto. Para aprobarlo se necesitaría la mitad más de los asistentes a la sesión. Aún no hay fecha programada para esta sesión.

Fuentes recomendadas:

2. Situación crítica en Siria

Esta semana la crisis en Siria se ha acrecentado. El pasado martes 4 de abril la ciudad siria de Khan Sheikhoun, actualmente tomada por los rebeldes, fue víctima de un ataque aéreo con armas químicas. Se calcula que este ataque dejó 89 muertos, entre ellos más de 30 niños. Un grupo de forenses del Ministerio de Educación de Turquía y la Organización Mundial de la Salud pudo demostrar que los cuerpos de aquellos que fallecieron habían sido expuesto a una sustancia química conocida como Sarín. Este gas fue desarrollado en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y tiene como objetivo matar de asfixia a quien es expuesto a él.

En ese contexto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a la Marina de este país lanzar 59 misiles cruceros conocidos como Tomahawk contra la base militar de Shayrat, al norte de Damasco y al centro en Siria. El ataque tuvo consecuencia la muerte de 4 soldados y la destrucción casi total de dicha base militar. De acuerdo al presidente Trump, el objetivo de este ataque fue destruir la base de donde fue lanzado el ataque con armas químicas del día anterior. Este supone el primer ataque estadounidense a las fuerzas de Bashar al Assad, líder de Estado Sirio, desde el inicio de la guerra en 2011.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió de emergencia este jueves 7 de abril para discutir la situación sobre la situación actual y las posibles acciones que podrían tomarse. Si bien cada país o bloque optó por defender una postura específica, todos estuvieron de acuerdo en indicar que es necesario llegar a una solución política.

Fuentes Recomendadas:

3. 25 años del autogolpe

El último miércoles, se cumplieron 25 años del autogolpe perpetrado por el ex presidente y hoy encarcelado Alberto Fujimori. Justamente, en un discurso televisado el 5 de abril de 1992, Fujimori decide disolver el Congreso de la República, reorganizar el Poder Judicial, y otras instituciones del Estado. Aun cuando este atentado contra la democracia contó con amplia aceptación por parte de la población, luego se demostraría que este acto determinó el inicio de un gobierno marcado por casos de corrupción, violación de derechos humanos, y otros muchos delitos.

El autogolpe desencadenó una serie de hechos delictivos cometidos por el Gobierno. La misma noche del 5 de abril, se detuvo a los principales opositores políticos, así como a periodistas y representantes de la sociedad civil. Además, los principales medios de comunicación fueron tomados por las Fuerzas Armadas, quienes pretendieron controlar la información que iba a ser publicada de este acontecimiento. A pesar de toda esta evidencia, algunos parlamentarios y políticos señalan que esta medida fue necesaria. Incluso el ex presidente Fujimori señaló que no se trató de un golpe de Estado, en el año 2014.

En el 2007, la Corte Suprema condenó a varios ex ministros por la coautoría mediata y complicidad de la ruptura constitucional que afectó el Estado de Derecho y el régimen democrático. Alberto Fujimori no pudo ser procesado por este caso porque no se incluyó en el permiso para la deportación de Chile. La decisión de Fujimori de pasar por encima de las instituciones, la Constitución, los derechos de los peruanos y la democracia misma, nos demostró que cualquier forma de autoritarismo perjudica gravemente al país, pues daña sus cimientos más importantes. Hechos como este deben ser siempre recordados y condenados por los ciudadanos, para evitar que, en un futuro, pueda repetirse un hecho similar.

Fuentes recomendadas:

4. Dictan prisión preventiva para Félix Moreno

Luego de una extensa audiencia, el juez Ricardo Manrique, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, accedió al pedido de la fiscalía para sentenciar al gobernador regional del Callao, Félix Moreno, a 18 meses de prisión preventiva mientras duren las investigaciones en su contra. El fiscal a cargo del caso Odebrecht, Hamilton Castro, solicitó esta medida e investiga los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

Según la hipótesis fiscal, Moreno habría recibido de la empresa brasileña la suma de 4 millones de dólares para otorgarles la buena pro en importantes obras, principalmente la Costa Verde. Un personaje clave en este caso es el ciudadano israelí y ex socio de Moreno, Gil Shavit, quien testificó el recibo de coimas por parte del gobernador. Shavit era el nexo entre Moreno y Odebrecht, quedándose, aparentemente, con una parte del dinero recibido. El israelí señaló que viene siendo amenazado por las redes sociales en los últimos días.

Durante su presentación, el fiscal Castro indicó que existen riesgos procesales y la intención del acusado por huir, pues existiría una situación irregular en su domicilio. La defensa de Moreno ya señaló que apelarán la medida. Mientras tanto, el gobernador se encuentra en la carceleta del Poder Judicial esperando su traslado a un penal, lo cual sería cuestión de horas.

Fuentes recomendadas:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here