1. Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales en Francia

Según las últimas proyecciones de los resultados electorales, Emmanuel Macron habría obtenido el 65.5% de votos, frente al 34.5% de su contrincante, Marine Le Pen, con lo cual se convierte en el virtual presidente de Francia.

Con esta victoria, Macron derrota a la ultraderecha representada por Le Pen, que proponía medidas sociales, políticas y económicas en la misma línea de lo planteado por los presidentes Trump y Putin. Así, en su primer discurso, luego de conocidos los resultados, Macron manifestó que defenderá los intereses y la imagen de Francia. Asimismo, se comprometió a mejorar los lazos entre Europa y sus ciudadanos en un marco de cooperación y libertad.

Con este resultado se demuestra que la gran mayoría del pueblo francés rechazó las ideas nacionalistas y soberanistas de Marine Le Pen para dar paso a una postura más progresista y liberal representada por el virtual presidente.

Fuentes recomendadas:

2. Derogan el Decreto Legislativo N° 1323

El miércoles 4 de mayo se derogó el Decreto Legislativo N° 1323, Decreto Legislativo que fortalece la Lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género, el cual fue promulgado por el Poder Ejecutivo dentro del marco de la delegación de facultades que el Poder Legislativo le dio. ¿Qué proponía este decreto? En términos prácticos, establecía agravantes para aquellos delitos contra las personas LGTBI que se cometían por el simple hecho de tratarse de personas de esta comunidad; lo que intentaba castigar era, en realidad, aquellos delitos que tengan como fundamento la homofobia y discriminación.

La bancada de Fuerza Popular tuvo una importante participación en este suceso. Su principal argumento fue que el tema de esta norma excedía claramente los límites materiales de la delegación de facultades que el Congreso le ha dado al Ejecutivo. Es decir, el Poder Ejecutivo no tendría facultades para legislar sobre esa materia. Este argumento fue duramente criticado, en tanto se recuerda que uno de los temas de la delegación de facultades es la seguridad ciudadana.

¿Cuáles han sido las reacciones ante la derogación? Las principales reacciones vinieron de Congresistas de los grupos parlamentarios de Peruanos Por el Kambio y el Frente Amplio, los cuales alegan que esta derogación implica un retroceso en materia de protección de los derechos de esta comunidad y sobre todo un retroceso en materia de Derechos Humanos. Por su parte, el congresista Alberto de Belaunde, desde su cuenta de Twitter, manifestó:

“Y mientras la región sigue avanzando, hoy en el Perú hemos retrocedido: Congreso decidió derogar protección a población LGTB.”

Fuentes recomendadas:

3. Posible interpelación al ministro Basombrío

Nuevas tensiones entre el Poder Ejecutivo y la mayoría parlamentaria surgieron esta semana a raíz de la presencia de simpatizantes del grupo Movadef en una manifestación ciudadana por el día del trabajo. Lo que se ha criticado es que, a pesar de que hubo personas que daban claros mensajes pro Sendero Luminoso y de apología al terrorismo, la Policía Nacional no intervino y, pero aún, resguardaron la movilización. Ante esta situación, se ha hablado bastante acerca de una posible interpelación a Carlos Basombrío, actual Ministro del Interior.

Las posturas han sido varias. Por un lado, congresistas de Peruanos Por el Kambio se manifestaron en contra de una posible interpelación. En opinión de Carlos Bruce, la interpelación sería darle “en la yema del gusto” a los simpatizantes de Movadef, ya que podrían pensar que ellos fueron los que provocaron la interpelación del Ministro. Carlos Tubino, Congresista de Fuerza Popular, también manifestó estar en contra de una posible interpelación, y más bien pidió prudencia para sus compañeros.

Por otro lado, congresistas fujimoristas como Héctor Becerril o Luis Galarreta, y algunos del APRA se manifestaron a favor de la postura. En palabras de Mauricio Mulder:

Se debería buscar un mecanismo de interpelación. Si un ministro comete un error de esa índole es porque cree que no pasa nada, que el tema político no existe y hay que hacerle ver que el problema político con el Movadef y con Sendero Luminoso debe ser encarado de manera clara, directa y firme.”

Mención especial merece la postura de Lurdes Acorta, quien no solamente defendió la interpelación, sino que incluso propuso la censura; y aún más, opinó que debería darse una censura directa, sin interpelación previa. En sus propias palabras:

Él tiene que darse cuenta de que algo está fallando en su ministerio y lamentablemente él es el responsable político. Y a nosotros nos corresponde evaluar su responsabilidad.  Yo creo que la posibilidad de una interpelación siempre va a estar presente”.

Finalmente, es necesario recordar que los Congresistas de Fuerza popular y del APRA son suficientes como para presentar una moción de interpelación y hasta censura, de hecho ya ha habido una experiencia previa de censura al ex Ministro de educación, Jaime Saavedra. En caso decidan proceder con estas acciones, tendrían la fuerza necesaria para hacerlo.

Fuentes recomendadas:

4. Por deudas, Puerto Rico se declara en bancarrota

El último miércoles, Puerto Rico se declaró en bancarrota, luego de haberse cumplido el plazo de moratoria para el cumplimiento de pago a sus acreedores, que se cuenta por 70 mil millones de dólares.

Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, se acogió a esta figura con la intención de reestructurar la deuda y evitar demandas de los acreedores. Esta acción estaba regulada en el Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa) establecida por el Congreso de Estados Unidos a través de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La norma prevé la declaratoria de bancarrota como un proceso de reestructuración de la deuda, a través de la paralización de demandas judiciales. Los acreedores, bajo esta ley, deben presentar sus requerimientos y el Estado, finalmente, decide la forma de pagarlas.

Con esta medida, no se afecta la prestación de servicios públicos. Puerto Rico, estado Libre Asociado de Estados Unidos de Norteamérica, cuenta con una población de 3 674 347 aproximadamente y sufre, producto de la situación financiera de la isla, una tasa de pobreza de 45%, desempleo que dobla el media de Estados Unidos y una acentuada migración a Estados Unidos continental.

Fuentes recomendadas:

5. Nicolás Maduro convoca a Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

En un evento oficial por el Día del trabajador, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, presentó formalmente a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), el decreto de convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente, con lo cual se buscará reformar la Constitución de 1999, establecida bajo el mandato de Hugo Chavez.

La actual Constitución de Venezuela permite al Presidente, a los dos tercios de miembros del Parlamento o al 15% de electores inscritos convocar a una Asamblea Constituyente.

Nicolás Maduro, sin entrar en detalles, mencionó que habrá alrededor de 500 constituyentes, escogidos por voto popular y sectorizados por representación de obreros, campesinos, indígenas, feministas, etc. Resaltó que no será una propuesta partidista sino ciudadana. Del resultado de esta elección, los constituyentes redactarán la Constitución sin intervención del Presidente o poder público. Por su parte, Maduro ha creado una comisión para llevar a cabo este proceso con aliados cercanos, incluso su propia esposa.

La oposición ha llamado a desobedecer las disposiciones de Maduro. Asimismo, argumenta que esta es un intento para no llevar a cabo las elecciones generales el 2018, con lo cual se asienta la idea de estar bajo un régimen dictatorial.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here