1. Detienen a presuntos implicados en caso Odebrecht

En el marco de las investigaciones que se vienen llevado a cabo por el caso Odebrecht, la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción ha dirigido un operativo policial en busca de la detención de presuntos involucrados en actos de corrupción, de acuerdo a lo declarado por Jorge Barata y otro colaborador eficaz.

Entre los detenidos se encuentra el exgobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito. Se le imputa haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht por la concesión de la Vía Evitamiento de la ciudad de Cusco. Además, José Francisco Zaragoza Amiel, abogado del estudio Rebaza, Alcázar & de las Casas, fue detenido en tanto se sospecha que fue este quien realizó las negociaciones con el exgobernador en búsqueda de que este le entregara la buena pro a Odebrecht. Se alega que Acurio accedió a incluir en las bases requisitos que serían favorables a la empresa a cambio del 3% de la obra, que era aproximadamente 3 millones de dólares. De acuerdo a las investigaciones del fiscal Hamilton Castro, los abogados José Francisco Zaragoza Amiel y Gustavo Fernando Salazar Delgado, habrían creado cuentas “offshore” en Uruguay para hacer el depósito de este dinero.

El viernes, la juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria acogió el pedido de la Fiscalía para ampliar el plazo de la detención preliminar por 7 días más tanto para Acurio como para Zaragoza. Este plazo culmina el próximo 26 de mayo.

Fuentes recomendadas:

2. Denuncia penal a Graña y Montero

La Procuradora Pública Ad Hoc Katherine Ampuero presentó una denuncia ante el Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios por presunta colusión en agravia del Estado a la empresa Graña y Montero. Esta denuncia se da en relación con supuestas irregularidades cometidas en el Consorcio IIRSA Sur, tramos II y III. De acuerdo a la empresa brasileña, Graña y Montero habría tenido conocimiento del pago de coimas a funcionarios.

La empresa constructora emitió un comunicado indicando que esta denuncia “no cambia la situación legal de la compañía”, es en tanto la denuncia aún no ha sido acogida por la fiscalía y por lo tanto “Requiere pasar por el proceso correspondiente en el Ministerio Público y dependerá, en definitiva, de la decisión final de la Fiscalía”. Indican también que si bien la denuncia fue formulada el pasado 10 de mayo ellos no fueron notificados y tuvieron conocimiento de esta a través de los medios de comunicaciones. A raíz de lo anterior las acciones de Graña y Montero registraron una caída de 11%.

Fuentes recomendadas:

3. Interpelación al ministro Vizcarra

El último jueves, el Ministro de Transportes y Comunicaciones asistió al Congreso para ser interpelado por la adenda al contrato con el consorcio Kuntur Wasi por la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco. Vizcarra respondió a un total de 83 preguntas relacionadas al tema, donde además hubo varias discusiones y serios cuestionamientos. Los congresistas del Frente Amplio y Acción Popular fueron los más críticos con el trabajo del Ministro en torno al contrato. Ellos ya adelantaron que las respuestas no fueron suficientes y buscarían la censura del Ministro.

Por su parte, la bancada fujimorista decidirá si apoya o no la censura el día martes. De ser aprobada esta censura, Vizcarra se convertiría en el segundo ministro en ser censurado en menos de un año de gobierno. El Apra, a pesar de su postura crítica, no apoyará esta moción. Como se sabe, esta interpelación estaba pendiente, pues la primera programada tuvo que ser cancelada por los acontecimientos climáticos que vivió el país durante los meses pasados. En aquella ocasión, Vizcarra respondió por escrito al pliego interpelatorio.

El Ministro señaló que se enteró que la hermana del Presidente del Consejo de Ministros trabajaba en Andino Holding en agosto del año pasado, y que Zavala se inhibió de participar en el proceso relacionado al aeropuerto de Chincheros. Vizcarra indicó además que la PCM no tiene participación en este tipo de obras, pues compete enteramente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Fuentes recomendadas:

 

4. Plantean la posibilidad de un “impeachment” a Donald Trump 

El ‘Rusiagate’ le está causando muchas molestias al presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Esta semana se abrió la posibilidad de un “impeachment” por obstrucción de la justicia, al conocerse que Trump presionó al ex Director del FBI, James Comey, para que abandone la investigación que se está realizando contra Michael Fynn. Este último renunció al cargo Consejero de Seguridad Nacional, tras haber mentido al vicepresidente sobre una reunión sostenida con el embajador ruso en Washington. Además, habría recibido dinero de procedencia rusa relacionada al Kremlin.

El magnate solicitó al ahora ex director Comey lealtad, cuando inició su mandato. Sin embargo, Comey solo le ofreció honestidad, y este gesto habría sido el inicio del rechazo del presidente, que finalizó con el despido de la cabeza del FBI. A pesar de esto, el director en funciones señaló que el Buró no tolerará intromisiones de ningún tipo en la investigación por los nexos rusos en la campaña electoral. Esta semana, el Departamento de Justicia nombró al fiscal encargado de esta investigación, el ex Director del FBI Robert Mueller.

 Existen posturas que han equiparado esto con el caso Watergate que le costó la presidencia a Richard Nixon. El proceso de destitución se inicia después de la investigación que determine la culpabilidad de Donald Trump en un delito que ocasione la destitución. La Cámara de Representantes debe aprobarla con la mitad más uno del número de congresistas, para luego ser ratificada por el Senado con las ⅔ partes. Si bien la mayoría parlamentaria es republicana, llama la atención que quien presentó al impeachment como resultado de los actos cometidos por Trump, sea un congresista republicano.

Fuentes recomendadas:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here