1. Vizcarra renunció al MTC y resolvió unilateralmente el contrato de Chinchero

El pasado lunes, el ahora ex Ministro Martín Vizcarra renunció a su cargo en la cartera de Transportes y Comunicaciones. Esto sucedió un día después de haber tomado la decisión de resolver unilateralmente el contrato de construcción del Aeropuerto de Chinchero entre el Estado Peruano y el consorcio Kuntur Wasi. Vizcarra dimitió el cargo horas antes de que un informe de la Contraloría indica que existe responsabilidad penal a 10 funcionarios por la firma de este proyecto. Recordemos también que por este mismo acuerdo, el ex ministro fue sometido a una interpelación, que muchos consideraban podría terminar en censura. Al renunciar, Vizcarra evitó esta posibilidad.

La solución ejecutada por Vizcarra respecto al contrato no es tan simple. El Estado tendrá que asumir diversas obligaciones por concepto de indemnizaciones. Estas cantidades de dinero podrían ser mayores a las que iba a invertir el Estado por la normal ejecución de este contrato. ¿A caso la resolución habrá sido más perjudicial que la propia ejecución?

A través de un comunicado oficial, Kuntur wasi anunció que “han cumplido escrupulosamente todos los términos del contrato, demostrando en todo momento disposición al diálogo para mejorarlo o perfeccionarlo cada vez que le fue requerido por el MTC sin poder iniciar la construcción”. Asimismo, el consorcio manifestó que evalúa plantear las acciones legales correspondientes contra el Estado peruano. Ahora, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estará a cargo de Bruno Giuffra, quien tenía cargo similar en el Ministerio de Producción desde inicios del gobierno de Kuczynski. Vizcarra seguirá desempeñándose como Primer Vicepresidente de la República.

Fuentes recomendadas:

2. Contraloría encuentra responsabilidad penal en 10 funcionarios por el caso Chinchero

Luego de la renuncia de Martín Vizcarra al MTC, el Contralor General, Edgar Alarcón, emitió un informe en el que se señala la responsabilidad penal de 10 funcionarios públicos -seis del MTC, dos del MEF y dos de OSITRAN -por el delito de negociación incompatible.

En una conferencia de prensa el pasado lunes, el contralor indicó que estos funcionarios favorecieron claramente al consorcio Kuntur Wasi en la firma de este contrato. La adenda firmada en febrero de este año no cumplía las normas que regulan las asociaciones público-privadas e implicaba la pérdida de 40.6 millones de dólares para el Estado Peruano.

De igual forma, se señaló que era recomendable restablecer las condiciones iniciales del proyecto y que el consorcio acredite un acreedor permitido para plantear la propuesta de financiamiento. También recomendó tomar en cuenta las otras propuestas recibidas para elegir la que mejores condiciones económicas implique. Finalmente, el contralor señaló que están iniciando las acciones legales correspondientes por medio de su procuraduría ante el Ministerio Público.

Recordemos que la Contraloría General de la República “es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control”. Tiene como función supervisar, vigilar y verificar “ la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado”. Todo ello de acuerdo a la ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Fuentes recomendadas:

3. Controversia por el nombre del pisco peruano en Chile

Las tensiones políticas entre Perú y Chile han vuelto a surgir esta semana, esta vez a raíz del pisco (o aguardiente de uva, como le llaman los chilenos). Todo surgió a partir del Concurso de Bruselas, en el que compiten licores pertenecientes a diversas cultura alrededor del mundo. Este año, el concurso se realizará en Chile. Sin embargo, la normativa chilena prohíbe que algún licor entre al país con el nombre de pisco. Por tanto, para poder participar, las empresas peruanas tendrán que hacerlo bajo el nombre de ‘aguardiente de uva’, reservando a denominación pisco exclusivamente para los productos chilenos.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual, INDECOPI, ha considerado que esta medida afecta el valor comercial de este producto, y por tanto, ha establecido que aquellas empresas productoras de pisco que decidan participar en el concurso serían prohibidas de usar el nombre pisco en nuestro país. Además, anunció que si alguna empresa ganaba alguna distinción en el concurso, no podría exhibirla en nuestro país bajo el nombre de pisco, ya que eso sería publicidad engañosa.

A pesar de estas amenazas, 18 empresas peruanas anunciaron que no dejarían de participar en el concurso. Martín Santamaría, empresario ganador de cuatro ediciones pasadas del concurso, exhortó a las empresas que piensan participar a no hacerlo, ya que no solo afectaría el prestigio y el valor comercial de la bebida bandera, sino que incluso sería perjudicial para ellas pues las desvincularía de sus consumidores. Finalmente, Rey Meloni, director de signos distintivos de Indecopi, dijo que según su parecer ninguna marca se atreverá a concursar, y afirmó que les ha llegado un comunicado de algunas de esas 18 empresas afirmando que “han recapacitado” y que ya no participarán en el concurso.

Fuentes recomendadas:

4. Toledo vuelve a aparecer

Esta semana, Alejandro Toledo volvió a causar indignación entre aquellos que claman porque se haga justicia en su caso. El día martes 23 de mayo, el ex mandatario, sobre quien pesa una orden de captura por escandalosos casos de corrupción, transmitió un video en vivo desde su cuenta en Facebook, en el cual se le veía participando en un foro organizado por las Naciones Unidas.

Al ser consultado sobre su actitud frente a la justicia peruana, perdió los papeles y sostuvo que él no es ningún prófugo y que nunca ha escapado en la justicia. Por otro lado, insiste en sostener que su situación se trata de una persecución política, cuando en realidad no da ningún argumento para respaldar su afirmación.

Varios ministros se han pronunciado al respecto. Por un lado, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, ha sostenido que esta acción de parte de Toledo es una burla al país y a la justicia peruana. Recalcó que el Estado Peruano continúa haciendo esfuerzos para lograr la extradición del ex presidente, y que luego de este suceso, los esfuerzos serán mayores. Por su parte, el Ministro del Interior, Carlos Basombrío, calificó como ofensiva para el Perú esta aparición de Toledo ante la ONU. También recalcó que se deben continuar los esfuerzos para traer a Toledo a Perú y que enfrente a la justicia por el daño que ha hecho.

Fuentes recomendadas:


Fuente de las imágenes: La República (Martin Vizcarra), RPP (Contraloría General de la República), Exitosa Noticias (Pisco) y El Universal (Alejandro Toledo).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here