1. Donald Trump anunció la salida de EE.UU. del Acuerdo de París

El pasado 01 de Junio el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de dicho país del Acuerdo de París. Este es un compromiso firmado por 195 países en el año 2015 para frenar el calentamiento global a partir de acciones en la economía e industria mundial.

¿A qué se comprometió EE.UU. al firmar el acuerdo? Este país se había comprometido a reducir los gases contaminantes del medio ambiente entre un 26 % y 28% al año 2025, con referencia a lo generado en el año 2005. Asimismo, según lo establecido en el punto 28º del acuerdo, cualquier país que lo haya ratificado puede solicitar su salida de este después de tres años de su entrada en vigencia. En otras palabras, EE.UU. podría hacer efectiva su salida recién en el año 2019.

¿Qué motivó a Donald Trump a retirar a EE.UU. del acuerdo? Según el mandatario, este compromiso perjudica económicamente a Estados Unidos, y, específicamente a los trabajadores y la industria. Asimismo, mencionó que esto lo anunció en su campaña presidencial y está cumpliendo lo que prometió pese a las oposiciones que genera su criticada decisión.

La salida de EE.UU. generó gran indignación a nivel internacional, ya que, al ser este acuerdo el más ambicioso en cuanto a avances sobre el cambio climático, la retirada de esta nación es un retroceso en lo que respecta a la protección del cambio climático. Asimismo, su salida al ser una de una de las principales potencias mundiales puede ser imitada por otros países. Esta decisión ha recibido numerosas críticas como la del secretario general de la ONU, António Guterres quien afirmó lo siguiente: “gran decepción para los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gas invernaderos y promover la seguridad local”.

Fuentes recomendadas:

2. Aprueban la Reforma Trans en la PUCP

El último miércoles, luego de llevarse a cabo la reunión del Consejo Universitario,  con 7 votos a favor y 5 en contra, la Pontificia Universidad Católica del Perú aprobó la Reforma Trans, volviéndose así la primera universidad peruana en reconocer derechos de la comunidad LGBTI dentro de su organización.

Parte de las reformas planteadas son el reconocmiento del nombre social en la Tarjeta de Identificación (TI), así como el cambio de género (masculino, femenino y otros) y de la foto en el citado documento. Asimismo, capacitarán a todas las autoridades, profesores, alumnos y administrativos en identidad de género, a fin de generar mayor sensibilización en la universidad.

Fuentes recomendadas

3. Perú ingresó al Consejo de Seguridad de la ONU

El viernes 02 de junio, Perú fue elegido como miembro, por dos años, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2018. También, fueron seleccionados Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.

¿Cuál es su conformación interna? Este consejo está conformado por China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos que son los cinco miembros permanentes.  Así como, también tiene diez miembros no permanentes, los cuales son seleccionados por la Asamblea General para asumir estas funciones por el periodo de dos años. En este segundo grupo, ahora se encuentra el Perú.

¿Cómo funciona este órgano? Entras las funciones de este consejo, encontramos el mantener la paz y la seguridad a nivel internacional, formular recomendaciones para solucionar las controversias, recomendar el ingreso de nuevos Miembros y sugerir a la Asamblea General la designación del Secretario General.
Esta noticia ha recibido las felicitaciones de distintas partes como la de Allan Wagner, el ex ministro de Relaciones Exteriores, quien afirmó para RPP noticias lo siguiente: “Sin duda eso significa un reconocimiento al papel que Perú viene realizando en las relaciones internacionales y promoviendo la paz”. Es decir, esto corresponde al papel que ha tenido el Perú a lo largo de los años con los compromisos pactados en la ONU y el mantenimiento de la paz en América Latina.

Fuentes recomendadas:

4. La Fiscalía investiga al Contralor Edgard Alarcón

El ultimo viernes, La Fiscalia especializada en Lavado de Activos dispuso iniciar investigación preliminar contra el actual controlador Edgar Alarcón por la compra de 90  vehículos de prestigiosas marcas, durante el 2002 al 2015.

Yovana Mori García, la fiscal encargada del caso, tomó la decisión luego de haberse transmitido en el programa Cuarto Poder un informe que daba cuenta de las compras antes mencionadas, cuando era en ese entonces Vicecontralor, es decir, en el período 2013- 2016.

Este caso, estuvo en manos de la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero esta se desestimó luego de sustentar que estos actos fueron realizados cuando aún no era Contralor.

Antes de esta denuncia, también se presentó otra referida al pago irregular de beneficios sociales a una ex trabajadora. El caso será visto por la fiscal Zoila Sueno, del Cuarto despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here