1.Indecopi ordenó al Grupo Gloria paralizar la venta de Pura Vida Nutrimax en todo el país

En los primeros días del presente mes, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) dispuso el retiro del producto “Pura Vida” del mercado de este mismo país, ya que se denominaba con el rotulado “leche” cuando realmente estaba compuesto por elementos distintos al de la bebida natural.

El escándalo rebotó en nuestro país. Así, mediante la Resolución 902-2017/CC2, INDECOPI decidió ordenar la inmovilización inmediata del producto “Pura Vida Nutrimax”, y el cese de su comercialización hasta que la DIGESA se manifieste sobre la revisión del registro sanitario y sus anotaciones, correspondiente al producto materia de denuncia.

El motivo de la suspensión radica en la declaración del representante de DIGESA ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos así como frente a la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa, y Cooperativas del Congreso. El representante manifestó que la denominación de la etiqueta de Pura Vida no consigna la calificación que realmente le corresponde, de acuerdo a la naturaleza del producto.

Recordemos que los proveedores, de acuerdo al artículo 2º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, tienen la obligación de ofrecer al consumidor toda información relevante para realizar una adecuada elección de productos. Asimismo, la información que brinden debe ser veraz, suficiente y de fácil comprensión.

Fuentes recomendadas:

2. Corte Suprema chilena aprueba solicitud para juzgar a Fujimori por asesinato en Pativilca

La Corte Suprema de Chile decidió aceptar la solicitud realizada por el Estado Peruano para enjuiciar al ex presidente Alberto Fujimori por el asesinato de seis personas en el distrito de Pativilca, cometido por el grupo Colina en 1992. Gracias a ello, el mandatario podrá ser juzgado por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita.

Recordemos que Alberto Fujimori fue extraditado desde el país sureño en el año 2007. De acuerdo a las normas internacionales de extradición, el país solicitante de esta debe respetar los límites que impone la jurisdicción del país en el que se realizó la captura.

En ese sentido, si el Estado Chileno la concede en tanto se juzgue al extraditado por determinados delitos, el país solicitante no podrá juzgar al imputado por delitos distintos a los señalados. Por ello, se requería la aprobación de la Corte Chilena para juzgar a Fujimori por estos nuevos delitos.

Es importante mencionar también que la Corte del país vecino decidió revocar la sentencia que permitía al Perú juzgar al ex presidente por el delito de peculado. Ello en tanto consideran que “ha transcurrido con creces el plazo que la ley chilena establece para la prescripción de los simples delitos”.

Fuentes recomendadas:

3. Theresa May es la más votada pero el partido conservador pierde mayoría absoluta

El Reino Unido acudió en la última semana y con mucha expectativa a los comicios para el parlamento. Sin duda, los resultados impactaban directamente no solo en la conducción del gobierno, sino también en las negociaciones para la salida de este país de la Unión Europea, conocido como el Brexit. La actual Primera Ministra, Theresa May, sufrió una derrota que para muchos fue imprevisible. A pesar de ser la más votada, no consiguió la mayoría absoluta en el parlamento, y redujo la brecha entre el Partido Conservador y el Laborista, liderado por el opositor Jeremy Corbyn.

Al conocerse los resultados, Corbyn solicitó la dimisión de May al cargo. Empero, May rechazó tal solicitud y decidió mantenerse en el cargo para “garantizar la estabilidad” del Reino Unido. Para ello, el Partido Conservador llegó a un preacuerdo con el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte. Esto ha sido observado escépticamente, ya que las posturas del PDU tienen un corte radical, oponiéndose, por ejemplo, a los derechos LGTB y al aborto. Por ello, algunos politólogos señalan que será difícil mantener una coalición sólida.

Downin Street se comunicó sobre el proceso de negociación del Brexit, asegurando que se llevará de acuerdo a lo previamente establecido, y empezará dentro de las próximas dos semanas con reuniones con los mandatarios de Francia y Alemania. Theresa May ya recibió la autorización para gobernar por parte de la reina Isabel II, como dicta la legislación británica.

Fuertes recomendadas:

4. Trump contradice a Comey y arremete contra Qatar

El ex Director de lo FBI, James Comey declaró ante la comisión de inteligencia de los Estados Unidos el último jueves. En su declaración, Comey volvió a señalar que el presiente Donald Trump intentó debilitar la investigación que se sigue contra un ex asesor de Seguridad Nacional por sus relaciones con la diplomacia rusa e incluso con el mismo Kremlin. Además, el ex hombre fuerte del buró indicó que documento las reuniones que sostuvo con el presidente Trump por temor a que este mienta sobre la naturaleza de sus encuentros.

Esto no fue bien visto por el mandatario republicano, quien luego de las declaraciones de Comey en el Capitolio indicó que lo han reivindicado y que -según él- quedó comprobado que no existió obstrucción para las investigaciones que se llevaban a cabo. A pesar de ello, arremetió contra Comey, tildándolo de “soplón”. En tanto, otras autoridades norteamericanas, como el fiscal general Jeff Sessions, acudirán a la mencionada comisión para declarar en los próximos días.

Sin embargo, Comey no fue el único en la mira de Trump, y es que el magnate se pronunció sobre el bloqueo que viene dándose en Qatar, justificándola porque él considera que el país del Medio Oriente financia al terrorismo internacional. Por su parte, Irán ya envió alimentos a Qatar, pues a pesar de que este país es rico por el gas que exporta, gran parte de sus alimentos provenían de la importación, que debido al bloqueo se vio seriamente afectada.

Fuentes recomendadas: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here