1. Renuncia del Ministro de Economía, Alfredo Thorne.

El pasado viernes 16 de junio, el Ministro de Economía, Alfredo Thorne, acudió a un sesión extraordinaria del pleno del Congreso de la República para responder sobre los audios publicados en los que mantenía conversaciones con el Contralor, Edgar Alarcón. Al respecto, negó haber presionado al Contralor o haber intentando condicionar el presupuesto de la Contraloría a la emisión de un informe favorable sobre la adenda al Contrato de Chinchero. A pesar de ello, con 88 votos en contra, 11 a favor, y 2 abstenciones, el Congreso negó el pedido de confianza planteado por el Ministro.

A raíz de lo anterior, este miércoles 21 de junio el Ministro de Economía anunció su renuncia al cargo. Thorne es el cuarto ministro de este gobierno que renuncia por falta de confianza. El Poder Ejecutivo se ha pronunciado al respecto lamentando la decisión adoptada por el Congreso. El Primer Ministro, Fernando Zavala, en un pronunciamiento emitido durante la noche del mismo jueves, indicó lo siguiente:

Como Poder Ejecutivo, lamentamos la decisión del Congreso, pues el ministro de Economía estaba en medio de una agenda de trabajo muy intensa para fortalecer nuestra economía en beneficio de todos los peruanos”.

El propio Ministro expresó encontrarse tranquilo con su decisión y conforme con el trabajo que realizó en el Ministerio de Economía durante estos 11 meses.

“Estoy bien, estoy tranquilo, pienso que he salido bien, he salido con la frente en amplio. Creo que hemos hecho un buen trabajo, ha sido un periodo corto, pero quizá podríamos haber hecho muchísimas otras cosas más.”

Fuentes recomendadas:

2. Interpelación al Ministro del Interior, Carlos Basombrío.

El Ministro del Interior, Carlos Basombrío, acudió el pasado miércoles 21 al Congreso de la República para ser interpelado, debiendo responder un pliego de 39 preguntas relacionadas a su gestión. Puntualmente las preguntas giraban en torno a los índices de inseguridad ciudadana, la existencia de un supuesto escuadrón de la muerte en la Policía Nacional y las actividades vinculadas a grupos terroristas, como por ejemplo la marcha del Movadef. Durante la interpelación del día jueves el Ministro presentó cifras, índices, metas y logros, para responder a las preguntas planteadas.

La sesión fue suspendida y reanudada el día siguiente. Durante este segunda sesión, se reanudaron las preguntas y Congresistas de distintas bancadas coincidieron y criticaron la inacción del gobierno frente a temas tan importantes como la seguridad ciudadana. Javier Velásquez, portavoz del Partido Aprista, señaló al respecto que “no es culpa del Ministro, falta Inteligencia” para poder combatir la ola delincuencial. Nuevamente la defensa del Ministro se basó principalmente en estadísticas que buscaban demostrar los avances que se han conseguido hasta la fecha.

A pesar de responder a todas las preguntas realizadas, el Ministro no logró poner fin a la insatisfacción de los congresistas de Fuerza Popular. Luis Galarreta, portavoz del partido, manifestó no encontrarse satisfecho con las respuestas del Ministro y discrepó con las cifras presentadas y la manera en la que se maneja el Ministerio. Sin embargo, indicó respecto a una moción de censura, que ésta jamás fue considerada por la bancada y por ello no cabría indicar que esta ha sido descartada.

Fuentes Recomendadas:

3. Incendio en las Malvinas

El jueves 22 de junio se inició un incendio en la galería Nicolini, ubicada en Cercado de Lima. Esta catástrofe ha dejado en evidencia tanto la informalidad como las pésimas condiciones – que son similares a la esclavitud – en la que laboraban los jóvenes trabajadores de la galería. Estos casos particulares son los de Jorge Luis Huamán Villalobos quien tenía 19 años de edad, y Jovi Herrera Alansa, de 21. Ellos se encontraban encerrados con candado en el cuarto piso del local, por orden de la dueña del lugar.

Frente a esta condenable situación, el Ministerio Público ha iniciado una investigación en la que se pretende determinar las causas y responsables del suceso. Estos últimos serán denunciados por el delito de peligro común agravado así como desobediencia a la autoridad por hacer caso omiso al mandato de clausura del lugar.

En este sentido, Juan Manuel Polar de Rivera y Jose Luis López Ramírez –dueños de la empresa JPEG SAC -han sido requeridos para brindar sus manifestaciones; sin embargo, se encuentran desaparecidos. También se ha solicitado la declaración del gerente de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Cristian Rosenthal. Por su parte, la fiscalía ha ordenado que se investigue la posible trata de personas, específicamente de menores de edad, quienes se presume, como mencionamos al inicio, trabajaban en condiciones de explotación laboral.

Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a mantenerse lejos del lugar, aproximadamente a 10 cuadras, ya que el incendio ha generado gases tóxicos perjudiciales a la salud.

Fuentes recomendadas:

4. Indulto a Alberto Fujimori

En una entrevista a The Economist, Pedro Pablo Kuczynski afirmó sobre un posible indulto a Alberto Fujimori lo siguiente: “El tiempo de hacerlo es ahora”. Esta declaración generó polémica, debido al contexto de censuras y cuestionamientos a los ministros del actual gobierno.

Una de las primeras en manifestarse fue la hija del ex presidente, Keiko Fujimori, quien mediante su cuenta de twitter, envió un mensaje a Kuczynski de manera enfática: “Lleva meses evaluando el caso, llegó la hora de actuar. Haga uso de su potestad de Presidente. Indúltelo”. Este pedido generó rechazo en gran parte de la población; por ello, el colectivo No a Keiko hizo un llamado mediante redes sociales a una marcha en contra de un posible indulto, evento que se realizará el próximo 7 de julio.

Por su parte, las organizaciones Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) manifestaron su rechazo respecto del posible indulto. Como argumento, señalaron sobre este tema que el derecho internacional: “prohíbe la aplicación de amnistías, indultos, u otras excluyentes de responsabilidad a personas que han sido encontradas culpables de crímenes de lesa humanidad”.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here