1. Más sobre el incendio en Las Malvinas 

El pasado miércoles 28, los cuerpos sin vida de Jovi Herrera Alania y de Jorge Luis Huamán Villalobos, de 20 y 19 años respectivamente, fueron entregados a sus familiares. Ambos jóvenes se encontraban dentro de un contenedor en la galería Nicolini. Al momento de producirse el incendio no pudieron escapar ya que quien los contrató había cerrado la puerta, como aparentemente acostumbraba hacer, con candados. Al parecer, esta medida era común en la galería y se usaba para evitar posibles robos por parte de quienes realizaban esas actividades.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, acudió a la zona del incendio para acompañar a los familiares de estos jóvenes. Al respecto, reiteró su apoyo total a las familias indicando que “ustedes no están solos, vamos a acompañarlos en este proceso hasta el final. Estas situaciones no pueden pasar”. Aprovechó además, para tipificar el delito cometido en este caso. Se trataría del artículo 153 c) del Código Penal, incorporado en enero de este año que contempla otros supuestos de esclavitud y establece como agravante la muerte de la víctima. En ese sentido, de acuerdo a la norma, la pena impuesta a los responsables sería no menor a 25 años ni mayor de 30.

El trabajo aún no termina. La Ministra además señaló que los bomberos continúan con su trabajo y son ellos quienes determinarán, a través de un informe, si aún hay otras personas. Al momento se sabe de cuatro personas desaparecidas, entre ellos un menor de 15 años.

Fuentes recomendadas:

2Atacan Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela

Este martes, Óscar Pérez, funcionario de la Brigada de Acciones Especiales, el cuerpo élite de la policía científica de Venezuela, atacó a balazos y con granadas el Tribunal Supremo de Justicia de este país mientras piloteaba un helicóptero, junto con otros funcionarios aún no identificados. Algunas fuentes indican que este ataque puede haberse tratado de un intento fallido de derrocar al Gobierno de este país.

Luego de realizado el ataque, acudieron a las redes para difundir un mensaje claro, invocando a la población a tomar las calles y luchar contra el gobierno para hacer justicia:  

Somos nacionalistas patriotas e institucionalistas. No es con el resto de las fuerzas de seguridad del Estado, es en contra de la impunidad impuesta por este gobierno, es en contra de la muerte de los jóvenes que luchan por su derecho, es en contra del hambre, es en contra de la falta de salud. Esta lucha es por la vida, es por la esperanza que construimos. No es la venganza, es la justicia y la conciencia la que nos lleva a hacer el cambio

El hecho fue calificado por el Presidente Venezolano Nicolás Maduro como un “ataque terrorista armado” que forma parte de una “escalada golpista contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus instituciones“. Al respecto además indicó que el Estado está listo para el combate para defender la tranquilidad de los venezolanos.

Fuentes recomendadas:

3. Se filtran conversaciones entre el Premier, ex ministros y el Contralor

Un programa televisivo expuso los audios que fueron grabados presuntamente por el contralor general de la República, Edgar Alarcón. En la conversación participan el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el ex ministro de Transportes y Comunicaciones y primer vicepresidente, Martín Vizcarra, y el ahora ex ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. A pesar de que el alto funcionario niega que esto haya sido grabado por él, señala que representantes del ejecutivo sí lo presionaron para que la Contraloría le otorgue el visto bueno al proyecto del aeropuerto de Chinchero. Si bien en el audio no existe una prueba que comprometa a los funcionarios en actos ilícitos, este tema fue objeto de controversia.

De acuerdo a Andrés Calderón, el Contralor habría no actuó de acuerdo a ley. Esto debido a que si bien no es sancionable la grabación de una conversación por uno o más interlocutores, la ley de transparencia y acceso a la información califica como confidenciales las opiniones que se den en el marco de la toma de decisiones de gobierno. Para el abogado y periodista, de comprobarse que la filtración fue realizada por el Contralor, se habrían infringido varias normas, incluso en materia penal.

Ahora bien, estas filtraciones se dan en el marco de la presentación del informe del Grupo de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la República, el mismo que concluye sugiriendo la remoción del cargo al Edgar Alarcón como Contralor General de la República, entre otros escándalos que incluyen títulos universitarios falsos e irregulares actividades privadas contrarias a ley.

Fuentes recomendadas:

4. Alemania aprueba el matrimonio homosexual

El parlamento federal alemán aprobó la última semana un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este proyecto fue presentado por el partido socialdemócrata, que rompe la coalición que mantenía con los conservadores. 393 fueron los votos que permitieron la aprobación, contra 226 en contra. La canciller alemana, Angela Merkel, fue una de las opositoras a este proyecto, pues considera que según la Constitución del país europeo el matrimonio debe darse únicamente entre varones y mujeres.

Con esto, Alemania es el país número 24 en aprobar el matrimonio igualitario. Si bien la unión civil era permitida desde el año 2001, es recién a partir de la aprobación del matrimonio igualitario que se hace visible el reconocimiento de sus derechos a adoptar menores. Precisamente este fue el punto más controversial del proyecto y el que Merkel -hasta hace un tiempo- rechazaba. Terminada la votación, la canciller señaló que: “Espero que la votación de hoy no solo promueva el respeto a distintas opiniones sino que también traiga mayor cohesión social y paz”.

Para muchos, la decisión que se ha tomado repercutirá en la coalición entre los socialdemócratas y los conservadores; sin embargo, el portavoz del partido socialdemócrata ha dicho que: ”Esta decisión quizá no es buena para la coalición, pero es buena para las personas, y buena para el Parlamento”.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here