1. Contralor Edgar Alarcón es destituido del cargo

Con 22 votos a favor, 1 abstención y 0 votos en contra, la Comisión Permanente del Congreso aprobó destituir del cargo de Contralor a Edgar Alarcón, por recomendación de la comisión encargada de investigar este caso. Dicha comisión encontró cuatro faltas graves vinculadas a la compra de autos y a pagos irregulares a la ahora esposa de Alarcón en su época de trabajadora en la Contraloría.

Durante el debate, el congresista Marco Arana, propuso que el informe de la investigación sea enviado a la Contraloría y al Ministerio Público. Sin embargo, parlamentarios fujimoristas se opusieron a esta solicitud.

Frente a la decisión del Congreso, el abogado de Alarcón, Humberto Abanto, señaló que presentará una acción de amparo ante el Primer Juzgado Constitucional de Lima. Sin embargo, parece que esta no será la única decisión que el abogado tratará de rebatir. Días después de la destitución de su cargo de Contralor, esta misma entidad decidió despedirlo de la Contraloría y por lo tanto, tampoco será Gerente Central de Operaciones.

Interinamente, el cargo de Contralor será asumido por Oswaldo Yupanqui, quien asumía el cargo de Vicecontralor. El Ejecutivo ya propuso a Nelson Shack, un economista reconocido, para que pase a ocupar este cargo. Se requiere para ello la ratificación del congreso. El cargo de Contralor dura 7 años. Todo ello en base al artículo 82º de la Constitución.

Fuentes recomendadas:

2. Fuerza Popular inicia procedimiento disciplinario a Kenji Fujimori

El lunes por la noche, Fuerza Popular decidió iniciar un proceso disciplinario contra el menor de los Fujimori: Kenji Fujimori, miembro de esta misma bancada. La noticia tomó por sorpresa a muchos, incluso hasta al propio Kenji, quien reaccionó de manera irónica a través de redes sociales.

El motivo detrás de esta decisión radicaría en las constantes críticas que lanzó Fujimori respecto de su bancada. El hijo del ex presidente calificó a los naranjas de “leones” y al Congreso lo llamó el “Coliseo de la República”. De igual forma, mostró una postura contraria a la de su partido en distintos debates políticos. Esto y sobre todo su última declaración en la que señalaba la necesidad de reestructurar Fuerza Popular habrían generado la incomodidad de los miembros de la bancada mayoritaria.

Úrsula Letona, señaló que el reglamento de Fuerza Popular contempla tres tipos de sanciones: la amonestación, la suspensión temporal – castigo que recibió Julio Gagó – y la expulsión de la bancada.

Para algunos analistas políticos como Enrique Castillo, esta toma de distancia que está marcando Kenji respecto de su bancada, representa la intención de llegar “a las buenas” al Ejecutivo y así le puedan conceder el indulto a su padre.

Fuentes recomendadas:

  1. Leopoldo López sale de la cárcel

Han pasado ya más de tres años desde que Leopoldo López, opositor venezolano, fue encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, Venezuela. Un año después de ello, López fue condenado – en un juicio a puertas cerradas -a 13 años y 9 meses de prisión por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir. Felizmente, esta pesadilla acabó la madrugada del sábado para López, luego de que regrese a su hogar.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela otorgó el arresto domiciliario al caraqueño por “motivos de salud”, conforme se desprende de su comunicado en redes sociales. Sin embargo, sus familiares han negado que este se encuentre mal de salud.

Recordemos que hace aproximadamente un mes, circulaba un video grabado por Lilian Tintori, esposa de López, desde las afueras de la prisión Ramo Verde, en la que se escuchaba al opositor gritar: “me están torturando, ¡denuncien!”. Ello generó muchas dudas respecto a las condiciones en las que se encontraba López, sobre todo porque ninguno de sus familiares podía entrar al recinto a visitarlo

Por su parte, Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, señaló a los medios que espera que esta medida sea motivo para que el señor “LL” -como llama Maduro a Leopoldo López – lance un mensaje de paz a la población venezolana. Por su parte, el Ministro de Defensa Vladimir Padrino, manifestó que la decisión fue producto del diálogo político entre las fuerzas del oficialismo y la oposición. Queda abierta la duda, ¿cuál fue el verdadero motivo que impulsó al gobierno a permitir que López vuelva a su casa? ¿será que su gobierno urge de legitimidad?

Fuentes recomendadas:

  1. Irak recupera Mosul

El primer ministro iraquí declaró la victoria del ejército de Irak sobre el Estado Islámico en Mosul. El funcionario llegó a esta ciudad para felicitar a los soldados que combatieron en esta ardua batalla urbana que duró aproximadamente 9 meses. Cabe resaltar que aún quedan algunos yihadistas en la zona de Al Qaliyat, territorio vecino a la ciudad recuperada.

Antes de la guerra, Mosul era la segunda ciudad más importante de Iraq, después de la capital Baghdad. Sin embargo, la invasión del Estado Islámico al mando de Abu Bakr Al Baghdadi, quién proclamó el califato desde esa ciudad, generó diversas pugnas que dejaron como saldo a miles de civiles fallecidos y casi un millón de desplazados.

La celebración por parte del Estado Iraquí se da luego de que las tropas de este país izaran su bandera a la orilla del río Tigris que flanquea la ciudad de Mosul. Si bien esta victoria es un gran paso en la lucha contra el EI, queda claro que aún queda mucho por hacer para poner fin a la rebelión de este grupo terrorista.

Fuentes recomendadas:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here