1. Bloque de Nuevo Perú se separa del Frente Amplio

Los 10 congresistas pertenecientes al bloque de Nuevo Perú, liderados por la parlamentaria Marisa Glave, decidieron separarse de la bancada frenteamplista. Así, la agrupación ahora liderada por Marco Arana -quien pertenece al bloque de Tierra y Libertad- se queda únicamente con 10 congresistas.

“Podemos perder con esta decisión algunos de nuestros derechos como congresistas, pero es mejor ser coherentes con nuestros principios”, señalaba Glave al anunciar esta decisión.
Y de hecho, esto último sea probablemente el mayor perjuicio que van a afrontar estos 10 parlamentarios salientes. Recordemos que la Resolución Legislativa N° 007-2016-2017-CR, conocida como Ley Antitránsfuga, estipula que: “No pueden constituir nuevo Grupo Parlamentario ni adherirse a otro los Congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del Grupo Parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos”.

Fuentes recomendadas:

2. Conflicto por el muro entre Perú y Ecuador

En los útlimos días de gestión de Rafael Correa en Ecuador, el país vecino inició la construcción de un muro en la frontera que divide nuestro país y el suyo. Exactamente en la localidad de Huaquillas, vecina de Aguas verdes, ciudad peruana. Hasta hace poco lo que dividía ambas ciudades era el río Zarumilla.

La problemática radica en que, como señala la Cancillería Peruana, luego de la guerra del Cenepa se firmó un acuerdo de paz entre ambos países en el que se suscribía no construir en el margen de 10 metros a cada lado del río, ello en aras de poder realizar una limpieza adecuada del caudal.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Urbano de Ecuador señaló que la construcción de este muro no vulnera ningún acuerdo, sino todo lo contrario, se levanta con el fin de cumplir obligaciones pactadas. Asimismo, el país vecino declara que lo que se busca es mejorar el ornato, evitar el abundante contrabando y así regularizar el comercio internacional.

Por esta controversia, el gobierno peruano venía enviando cartas a su similar de Ecuador, solicitándole detenga la construcción de este muro. Sin embargo, el muro seguía creciendo. Frente a ello, Perú decidió llamar en consulta a su embajador en Quito, Hugo Otero. Es después de esta suerte de crisis diplomática que se suspendió la construcción.

Fuentes recomendadas:

3. Prisión preventiva a expareja presidencial

El pasado jueves 13 de julio se dictó prisión preventiva de 18 meses para el expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y para la ex primera dama, Nadine Heredia, acusados del delito de lavado de activos. La decisión del juez Richard Concepción Carhuancho causó mucha polémica y críticas de parte de algunos sectores de la sociedad civil.

El artículo 268° del Código Civil exige que para la aplicación de la prisión preventiva concurran tres requisitos: i) que la pena del delito sea mayor a cuatro años, ii) que haya elementos de convicción sobre la culpabilidad de la persona y iii) que haya riesgo de fuga u obstaculización del proceso. Justamente este requisito es de donde deriva la naturaleza de la prisión preventiva como medida cautelar. Las medidas cautelares tienen como objetivo el efectivo cumplimiento de una sentencia que se pronuncie sobre el fondo del asunto. En caso los imputados se fuguen u obstaculicen el proceso, la sentencia no podría cumplirse.

La mayoría de críticas se han dado en torno al cumplimiento de este tercer requisito. Según el abogado César Azabache, la fiscalía ha hecho un gran trabajo recolectando y presentando pruebas sólidas para probar la culpabilidad de la ex pareja presidencial. Sin embargo, no es posible decir lo mismo del riesgo de fuga u obstaculización del proceso. Las dos principales pruebas que ha alegado la fiscalía son la transferencia de inmuebles a las hijas y audios sobre la compra de testigos en el caso madre mía. Según el abogado, estas pruebas no serían suficientes ni actuales.

A pesar de todo, la resolución ya ha sido dada, y la ex pareja ha pasado sus primeros días en prisión. Según el abogado defensor, Alberto Otarola, la pareja se encuentra tranquila y con confianza en la decisión de la segunda instancia.

Fuentes recomendadas:

4. Nueve años de prisión para el expresidente Lula Da Silva

Esta semana, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a nueve años y medio de prisión por el delito de corrupción pasiva y lavado de dinero. En términos prácticos, fue acusado de haber recibido $ 1 000 000 de la constructora OAS; dinero que invirtió en refaccionar un lujoso departamento de 3 pisos.

La investigación de este caso y la sentencia se dieron como parte de la operación Lava Jato, en la cual están inmersos varios políticos y empresarios de todo el continente. Lula da Silva fue Presidente de Brasil durante siete años, y por muchas personas era considerado como el político más popular del mundo. De hecho, recientemente anunció sus intenciones de postular a las elecciones de octubre del año 2018 en Brasil.
A su vez, la defensa del político ha asegurado que todas estas acusaciones serían infundadas, y se trataría más bien de una cacería de brujas. Según los abogados, la condena es especulativa, y más bien, las pruebas de la defensa fueron ignoradas o tratadas de forma muy superficial. Esto, argumentan, se demuestra en el hecho de que, de la sentencia de 692 párrafos, solo cinco párrafos son dedicados a los argumentos de la defensa.

Sin embargo, Lula aún no ha sido encarcelado, y ha manifestado sus intenciones de apelar la decisión. Si la apelación y la sentencia de cosa juzgada duran lo suficiente, incluso podría ser capaz de postular a las próximas elecciones y resultar electo.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here