1. Nueva Mesa directiva del Congreso del Perú:

La semana pasada, se eligió a los nuevos miembros de la mesa directiva del Congreso de la República para el periodo 2017 – 2018.

Sin mucha campaña, fue elegido Luis Galarreta, Congresista por Fuerza Popular, como Presidente del Congreso. Muchas fueron las críticas sobre su elección debido a su trayectoria política, la cual contiene cambios de partido y de discurso político. El congresista perteneció a la Alianza por Unidad Nacional, luego formo parte de las filas del Partido Popular Cristiano y finalmente se unión al partido Fuerza Popular. Incluso circuló por redes sociales una entrevista con la periodista Rosa María Palacios en la que criticó duramente al gobierno fujimorista y a Keiko Fujimori, al referirse a ella como ‘el regreso de la mafia’.

La mesa directiva también está conformada por vicepresidencias. Como primer vicepresidente fue elegido Mario Mantilla, también integrante de Fuerza Popular. Como segundo vicepresidente, Richard Acuña, miembro de Alianza para el Progreso. Finalmente, la tercera vicepresidencia será ocupada por Mauricio Múlder, actual miembro del APRA.

Fuentes Recomendadas:

2. Continúa huelga de Maestros

La huelga de maestros continúa luego de 40 días. La que al inicio comenzó en la provincia de Cuzco, ahora se ha expandido a varias regiones del interior del país como Junín, Huancavelica, Arequipa, entre otras.

Las manifestaciones han traído consigo la toma de carreteras, cierre de calles dentro de las ciudades y en varias regiones se suspendieron los desfiles cívicos. Sin embargo, la principal preocupación parece ser que, de no solucionar el problema, los centros educativos podrían perder el año escolar. Esto sería muy perjudicial, por ejemplo, para alumnos que este año terminan la secundaria.

Las principales exigencias de los maestros son el aumento de sueldo prometido por el actual gobierno en la campaña presidencial y las evaluaciones permanentes hacia los docentes. Como señala el Secretario General del SUTE en la región Cuzco, Ernesto Meza Tica, “[e]l Gobierno pretende imponer una evaluación punitiva y amañada a raja tabla. Los maestros no podemos permitirlo porque el Gobierno no ha cumplido con dar las capacitaciones.”

Fuentes recomendadas:

3. Fiestas Patrias:

El viernes 28 de julio se celebraron ciento noventa y seis (196) años del nacimiento de la República del Perú. Como todos los años, las celebraciones incluyeron ceremonias como la misa y el Te Deum en la Catedral Central, el discurso presidencial y la parada militar del día 29 de julio.

Quizá el aspecto más comentado fue el del discurso presidencial. Uno de los puntos más importantes tocados por el Presidente fue el de la reactivación económica. Durante su discurso, anunció una serie de medidas que tienen como objetivo hacer crecer la economía nacional en un 4% en el próximo año. Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, mencionó que si bien se mencionó la reactivación económica, el discurso es insuficiente, ya que no se mencionó concretamente cómo se iba a lograr dicho objetivo.

Finalmente, también hubo un sector de la opinión que estuvo desilusionado por la falta de medidas concretas para solucionar el tema de las huelgas del sector educación y salud. El profesor Cuzqueño, Ernesto Meza, mencionó que “ [e]l Cusco está indignado y nosotros seguiremos en lucha hasta lograr los objetivos que buscamos, nos mantenemos firmes hasta las últimas consecuencias, esta vez no nos vamos a rendir”

Para la periodista Patricia del Rio, el hecho de que el Presidente haya reconocido que el gobierno no alcanzó las metas que esperaba alcanzar ha sido el primer paso importante para que el Ejecutivo vuelva a recuperar la confianza y el respaldo de la población. En general, se espera que el manejo de aspectos sociales, políticos y económicos sea mejor el próximo año.

Fuentes recomendadas:

4. Controversiales elecciones para la Asamblea Constituyente en Venezuela:

El 01 de mayo del presente año Nicolás Maduro, quien es el Presidente de Venezuela, anunció que convocaría a una Asamblea Constituyente. Ello con el fin de conformar un Parlamento, que estaría conformado por 545 diputados, para que elabore una nueva Constitución.

Hoy 30 de julio estas elecciones se dan en medio de críticas, y un panorama hostil y violento para los ciudadanos venezolanos. Una de las principales críticas es que, al realizarse estas elecciones, se desligitima la elección popular de hace menos de dos años que optó por los actuales parlamentarios. Asimismo, estos comicios son cuestionables, ya que los ciudadanos podrán votar en cualquier lugar del municipio donde estén restringidos. Ello perjudica los controles que aseguran que 1 ciudadano equivalga a 1 solo voto. Otra crítica es que no se está utilizando tinta indeleble; en su lugar, se ha optado por cuadernillos en blanco de votación. Como se puede desprender, esto no permite que los ciudadanos sean identificados mediante sus huellas digitales, lo que facilitaría que un mismo elector vote más de una vez. Finalmente, ahondaremos en otra crítica que es que la mitad de los constituyentistas no serán electos en representación de sus Estados sino por municipios. Esto facilita que estados con mayor número de población no prevalezcan sobre otros que tienen más municipios.

El día de ayer, 29 de julio se registró al menos una docena de muertos en Venzuela; ello debido a las manifestaciones en contra de esta controversial elección. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que nuestro país no reconocerá los resultados que se den en Venezuela, ya que, tal y como se señaló en su comunicado, “Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”. Esta iniciativa se suma a las de México, Panamá y Colombia.

Fuentes recomendadas: 

  • http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/venezuela-vive-eleccion-peculiar-1947-noticia-446220
  • http://elcomercio.pe/politica/peru-reconocera-resultados-asamblea-constituyente-venezuela-noticia-446204
  • https://elpais.com/internacional/2017/07/30/america/1501448376_714704.html
  • http://www.telesurtv.net/news/Presidente-Maduro-convoca-una-Asamblea-Nacional-Constituyente–20170501-0028.html
  • https://elpais.com/internacional/2017/07/30/actualidad/1501421089_690769.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here