1. Condición de la relación diplomática de Venezuela

Desde un inicio, el Gobierno peruano ha demostrado una posición firme y constante en contra del régimen de Nicolás Maduro. Conforme al empeoramiento de la situación en Venezuela, las declaraciones y acciones del Ejecutivo han sido cada vez más enérgicas, llegando a su máximo punto esta semana cuando se decidió expulsar al embajador de Venezuela en Perú, Diego Alfredo Molero.

La decisión tomada por la Cancillería peruana reconoce la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas la cual en su artículo nueve indica que el Estado receptor puede, en cualquier momento y sin necesidad de exponer los motivos de su decisión, comunicar al país acreditante la destitución de cualquiera de los miembros de su delegación diplomática. Además, según el artículo 43 y 45 de la Convención ya referida, en caso de expulsión, las funciones del embajador culminan de manera absoluta y el Estado receptor, en este caso Perú, se encuentra aún en obligación de respetar y proteger al embajador y su familia.

Muchos comentarios ha generado la decisión del Ejecutivo y se ha hablado de una ruptura de la relación diplomática con Venezuela; sin embargo, esta no se habría extinguido por completo. Si bien el embajador tiene un carácter representativo, se encarga de mantener una comunicación constante entre el Estado acreditante y el Estado receptor, existe otro representante que se encarga de mantener las relaciones de negocios. Carlos Rossi, es quien actualmente se encuentra en la embajada de Perú en Venezuela, la cual quedó desocupada del embajador peruano cuando este fue retirado en marzo de este año por el Gobierno del Perú.

En respuesta a la decisión de la Cancillería Peruana, el Gobierno de Venezuela, ha decidido retirar al encargado de negocios peruano.

Fuentes recomendadas:

2. Keiko Fujimori y su vinculación con el caso de corrupción Lava Jato

Nuevamente, el caso de corrupción de Lava Jato involucra a la política peruana debido a la confirmación por parte de los fiscales brasileños de una anotación de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori. La aparición del nombre de la ex candidata presidencial en notas del ex CEO de la empresa constructora confirmaría las anteriores declaraciones de Barata y Odebrecht, quienes indicaron que se concretó una reunión con Keiko y se realizaron aportes a su campaña presidencial.

La anotación encontrada en el celular de Marcelo Odebrecht precisa “aumentar keiko para 500 e eu fazer fisita”, que en español se traduce en “aumentar 500 a Keiko y hacer la visita”. Esta nota fue revelada por IDL-Reporteros el 23 de junio  y respalda la versión de Obrecht, sin confirmar si es que realmente se llevó a cabo la donación o la reunión entre la hija de Alberto Fujimori y Barata. Es importante recordar que Keiko Fujimori ha negado cualquier tipo de vinculación con la empresa constructora y haber mantenido algún tipo de contacto con ellos.

A raíz de las últimas vinculaciones entre Keiko y Odebrecht, miembros de la Comisión de  Lava Jato del Congreso han declarado la necesidad de citar a la lideresa de Fuerza Popular ha declarar ante el grupo de investigación en setiembre para que responda por la información recientemente obtenida. Ante esto, Keiko Fujimori se ha mostrado dispuesta ha a acudir al parlamento para la citación pertinente.

Fuentes Recomendadas:

3. Continúa huelga de maestros

Desde hace más de 50 días se lleva a cabo la huelga indefinida de docentes que tiene como objetivo que se aumente el sueldo de maestros y que las evaluaciones no sean motivo de despido. Con respecto al aumento salarial, los docentes exigen que el sueldo mínimo se eleve a 2000 Soles; por otro lado, solicitan que las capacitaciones y evaluaciones continúen, peor que las evaluaciones de desempeño sean parte de la formación y que su desaprobación no conlleve al despido.

Durante la semana, Pedro Pablo Kuczynski se ha reunido con diferente líderes del gremio de maestros con los que ha llegado a un acuerdo y se ha logrado retomar las clases en diferentes departamentos como Cusco. Sin embargo, gran parte de los manifestantes no reconocen los acuerdo a los que se llegó en diálogo con el Ejecutivo y han decidido no acatar lo pactado y seguir en huelga. Estos exigen que los líderes con los que ellos se identifican también sean escuchados por el Gobierno y que se aperturen vías de diálogo con estos.

Con respecto a la continuación de las huelgas, el ministerio de Educación ha declarado que a los maestros que no retomen las clases hasta el lunes 14 de agosto se les descontará de sus sueldos o en defecto, serán despedidos. Hasta hoy, 13 de agosto, los profesores que han decidio retomar las clases son los de los departamentos de Lambayeque, Lima, Cusco y Pasco. La ministra Martens viajará este lunes a las provincias que retoman clases a constatar que estas se lleven con normalidad.

Fuentes recomendadas:

4. Demanda de inconstitucionalidad a la “ley de transfuguismo”

El 11 de agosto desde Arequipa, los miembros del Tribunal Constitucional escucharon los informes orales del procurador del congreso, Guillermo Llanos y de los demandantes representados por Jhony Lescano con respecto a la demanda de inconstitucionalidad presentada por un sector de los congresistas. El pedido de inconstitucionalidad interpuesto por este último grupo es para la llamada “ley antitransfugismo”.

La ley antitransfugismo consiste en modificar el reglamento de dos maneras. La primera, que los congresistas que no pertenezcan a Grupos Parlamentarios, no podrán elegir o postular a los cargos de la Mesa Directiva del Congreso o de Comisiones, ni ser nombrados miembro de la Comisión Permanente o Consejo Directivo. Segundo, que los Congresistas que no pertenezcan más al Grupo Parlamentario por el que fueron elegidos no puedan formar parte de otro Grupo, ni instaurar uno nuevo en el Congreso. Ante ambos puntos de la ley, Yonhy Lescano manifestó que eran inconstitucionales ya que atentaban contra las funciones constitucionalmente reconocidas de los congresistas y principios constitucionales.

Por otro lado, el representante del Congreso indicó en el informe oral que la finalidad de la ley de transfuguismo es evitar los fragmentos en el Congreso. Sin embargo. Yonhy Lescano ha indicado que la ley en cuestión está siendo utilizada por la mayoría fujimorista como una forma intimidante de evitar que su bancada se debilite por la salida de sus miembros.

Manuel Miranda, presidente del Tribunal Constitucional, dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad que se deberá resolver en los próximos 30 días desde la presentación de los informes orales.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here