1. Designación de Augusto Ferrero como magistrado del Tribunal Constitucional Perú

El 25 de agosto, el Pleno del Congreso de la República eligió a Augusto Ferrero como magistrado del Tribunal Constitucional para el periodo 2017-2022. Pese a las críticas sobre un posible conflicto de intereses, puesto que hay tres causas en el Tribunal en las que él está como litigante, fue elegido con 100 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones.

Ferrero fue la única propuesta presentada, la cual estuvo a cargo de la bancada de Acción Popular. La comisión especial del Congreso encargada de esta elección decidió oficializar dicha candidatura, y contó con el respaldo de los diversos partidos políticos, con excepción de los congresistas de Frente Amplio y del bloque Nuevo Perú.

El nuevo miembro ingresa como reemplazo de Óscar Urviola, quien culminó su periodo de magistrado en diciembre del 2015. Sin embargo, al no haber consenso entre los parlamentarios para la designación de su reemplazo, la elección no pudo concretarse hasta el pasado viernes. Augusto Ferrero, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha desempeñado el cargo de Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima durante tres periodos, fue miembro de la Comisión Especial encargada de elaborar el Anteproyecto de la Ley de Reforma del Código Civil en 1996, es director de la Universidad San Ignacio de Loyola y socio de un estudio de abogados. Asimismo, en la esfera política, integró la plancha presidencial de Luis Castañeda en la Elecciones Generales del 2011 como Primer Vicepresidente.

Fuentes:

http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/resolucion-de-designacion-del-senor-augusto-ferrero-costa-co-resolucion-legislativa-n-002-2017-2018-cr-1559067-2/

http://elcomercio.pe/politica/congreso-oficializa-designacion-augusto-ferrero-costa-nuevo-magistrado-tc-noticia-453358

http://gestion.pe/politica/congreso-elige-al-jurista-augusto-ferrero-como-nuevo-miembro-tc-2198594

  1. Gobierno publica Decreto de Urgencia con nuevos beneficios para profesores

La huelga magisterial sigue generando incertidumbre sobre la situación educativa en el Perú. En el marco de las negociaciones entabladas anteriormente, el 23 de agosto se emitió un Decreto de Urgencia mediante el cual se dictan una serie de disposiciones extraordinarias y complementarias que deberá observar el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales.

Entre las medidas publicadas destacan el aumento a S/2,000 del piso salarial de todos los docentes contratados y nombrados con jornada laboral de 30 horas para noviembre de este año, beneficios de CTS, subsidio por Luto y Sepelio para los profesores contratados, modificaciones presupuestarias para cumplir con los aumentos, y pago de beneficios.

Respecto a la evaluación de desempeño, el Ministerio de Educación se compromete a realizar talleres de profundización sobre los criterios mediante los que serán evaluados los maestros, así como a la entrega de los materiales necesarios.

No obstante, se mantiene como causal de terminación laboral si es que el docente desaprueba por tercera vez. Esto ha llevado que los docentes de diversas regiones se mantengan en pie de lucha y continúen en las calles reclamando estabilidad laboral, aun cuando se ha advertido el inicio de los descuentos y la búsqueda de reemplazos.  Frente a esto, el Gobierno ha decidido dar por concluidas las negociaciones con el grupo de dirigentes que encabeza el profesor Pedro Castillo Terrones debido a la intransigencia de los maestros al dialogo y a la negociación, , según manifestó el premier, Fernando Zavala.

Fuentes:

http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-dicta-medidas-extraordinarias-para-c-decreto-de-urgencia-n-011-2017-1558101-1/

https://peru21.pe/politica/consiste-decreto-urgencia-favor-docentes-372869

http://diariocorreo.pe/tema-del-dia/minedu-anuncia-que-se-concretaran-beneficios-a-docentes-con-decreto-de-urgencia-video-769377/.

  1. Congreso confirma interpelación a Marilú Martens

Tras el pedido de interpelación contra la ministra de Educación, Marilú Martens, presentado por Frente Amplio con el apoyo de otras bancadas como Fuerza Popular y el APRA, el Pleno del Congreso decidió aprobar el pedido con 79 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones.

En consecuencia, deberá asistir al Parlamento el viernes 8 de setiembre, a fin de responder un pliego de 40 preguntas tales como qué acciones preventivas tomó su despacho ante una huelga magisterial ya anunciada, la asignación del PBI a la educación entre otras interrogantes sobre la huelga magisterial, el proceso de diálogo con los docentes y el impacto de esta paralización en los estudiantes.

Si bien algunos congresistas como Richard Acuña y Gino Costa consideran que no es el momento idóneo para una interpelación debido a la persistencia de la huelga de profesores, la ministra manifestó sentirse tranquila, ya que tiene mucho que informar sobre el tema, a pesar de que miles de maestros siguen concentrados en la Plaza San Martín de la capital.

Fuentes

http://diariocorreo.pe/politica/congreso-de-la-republica-presentan-mocion-de-interpelacion-a-ministra-martens-769525/

http://elcomercio.pe/politica/marilu-martens-interpelacion-congreso-noticia-452771

http://larepublica.pe/politica/1078491-marilu-martens-estas-40-preguntas-respondera-la-ministra-en-interpelacion

  1. Maduro versus Trump: cientos de civiles venezolanos se preparan militarmente frente a las sanciones financieras interpuestas por EE. UU

El 25 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso a través de una orden ejecutiva sanciones financieras sobre el gobierno de Nicolás Maduro.  Estas medidas prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos, e impiden la negociación de ciertos bonos emitidos por el sector público venezolano tales como el pago de dividendos al gobierno de Venezuela.

Esta decisión, la cual constituye un bloqueo económico para el gobierno venezolano, es una manera de acabar con el periodo de Maduro y mostrar el rechazo estadounidense a la formación de una Asamblea Constituyente ilegítima, a los actos de corrupción y a toda práctica que atente contra el orden constitucional venezolano.

Frente a esto, Nicolás Maduro no solo ha pedido al presidente Tribunal Supremo de Justicia y a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente que se inicie un juicio histórico por traición a la patria a todos los que han pedido estas sanciones económicas, sino también ordenó que los civiles recibieran preparación militar ante la ‘amenaza’ de acciones militares y las sanciones financieras impuestas por Donald Trump.

Así, el día sábado se congregaron cientos de civiles en Venezuela para recibir armas de fuego, cascos y demás equipos de combate para de esa manera ser entrenados por el ejército venezolano.

Fuentes:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41055728

http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/venezuela-milicias-preparan-invasion-estados-unidos-noticia-453542

http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/venezuela-militares-entrenan-civiles-frente-amenaza-ee-uu-video-noticia-453441

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here