1. Congreso otorgó voto de confianza a Gabinete de Mercedes Araoz.

El pasado 13 de Octubre, tras un largo debate en el Congreso de la República, se otorgó el voto de confianza al Gabinete de Mercedes Aráoz; esto con una aprobación de 83 parlamentarios, 17 votos en contra y ninguna abstención.

Asimismo, la presidenta del Consejo de Ministros expuso sus propuestas frente a todo el Congreso, las cuales consistían en las políticas que llevará a cabo durante su gestión. Entre ellas, la más resaltante fue la mayor cooperación que se dará entre el Ejecutivo y el Legislativo, que hasta ahora vienen realizando un trabajo distanciado y “cuasi-rivalista”. Por tal motivo, Aráoz ensaya una virtual propuesta de cogobierno con el fin de sintonizar con el fujimorismo: “corresponsabilidad democrática”.

Al finalizar las votaciones, la nueva premier agradeció el voto de confianza otorgado recalcando que no defraudará a sus colegas gobernantes y que con ella sí existirá una revolución social, en la cual veremos a sus ministros en la “cancha”.

Fuentes recomendadas:

2. Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva para Martín Camino Forsyth.

En la presente semana, nuestro país presenció un caso más de agresión hacia la mujer. Esta vez la víctima fue Micaela de Osma Sovero quien fue agredida en la vía pública por su pareja Martín Camino Forsyth. Este suceso fue grabado por la vecina de la pareja y se difundió por redes sociales. Después de ello, se realizó la denuncia en la comisaría de Miraflores, y, posteriormente, la Fiscalía acogió el caso para las investigaciones correspondientes.  

Por tal motivo, el Poder Judicial decidió dictar 9 meses de prisión preventiva para Camino Forsyth quien tendrá que enfrentar cargos por el presunto delito de tentativa de feminicidio en agravio a su ex pareja.

Asimismo, Arribas Chimpe, abogado del agresor, señaló que los cargos presentados por la Fiscalía son excesivos, ya que consideró que solo se le debería de acusar por el delito de lesiones contra la mujer, tipificado en el artículo 122-B del Código Penal.

Fuentes recomendadas:

3. Orlando Franchini Orsi renuncia a la presidencia de la Comisión de Gracias Presidenciales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, confirmó el 12 de Octubre la renuncia de Orlando Franchini a la presidencia de la Comisión de Gracias Presidenciales. Esta fue presentada solo tres días después de haber sido nombrado para tal cargo.

Los recientes acontecimientos muestran que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó un “movimiento” improvisado al nombrar a los nuevos miembros de la Comisión. Una evidencia de ello es que Orlando Franchini, quien tiene 92 años, señaló en una entrevista dada a “El Comercio” que estaba sorprendido por su designación. Asimismo, afirmó ser un muy buen amigo del ministro Enrique Mendoza; sin embargo, declaró no tener la certeza de por qué lo eligieron ni de lo que implicaba el cargo. Después de ello, el ministro de Justicia solo atinó a afirmar que Franchini si sabía las funciones que el correspondían en el manejo de la comisión. Finalmente, la decisión de la renuncia se concretó debido a que Franchini afirmó que no quería retrasar ni afectar el trabajo de la comisión.

Por otro lado, el Minjus presentó al resto de nuevos miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales; entre ellos, se encuentran José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez.

Fuentes:

4. Fallece el jurista Jorge Avendaño Valdez

El martes 10 de octubre falleció el destacado jurista Jorge Avendaño, quien fue decano del Colegio de Abogados de Lima y decano de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Como docente, Avendaño Valdez formó a generaciones de abogados en las universidades San Marcos y Católica. En esta última, reformó la enseñanza de la carrera de Derecho. Asimismo, fue miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial y del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. En nuestra memoria, recordaremos al Dr. Jorge Avendaño como el máximo defensor de los valores democráticos tanto como decano del CAL en un contexto en que el Perú vivía la ruptura del orden constitucional, y luego como congresista (1995-2000) durante el régimen fujimorista.

Fuentes recomendadas: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí