1. La orden de inamovilidad del ministro Basombrío

Con motivo del Censo que se está realizando el día de hoy a nivel nacional, se estableció una orden de inamovilidad de la población entre las 8 a.m. y 5:00 p.m. según el artículo 42 de las Normas para la ejecución de los Censos Nacionales, aprobado por el Decreto Supremo N° 062-2017-PCM

No obstante, causó gran controversia cuando el ministro del interior, Carlos Basombrío, advirtió que las personas que no acaten la orden de inamovilidad serían llevadas a la comisaría para ser empadronadas y recién a las 5 p.m. podrían retirarse a sus casas.

Ello generó grandes cuestionamientos, puesto que, sin ley alguna, se estaría afectando gravemente el derecho fundamental a la libertad de tránsito con dicha medida, más aún con la amenaza de ser retenidos en la comisaría.

Frente a las constantes críticas, el ministro Basombrío a través de su cuenta de Twitter escribió que “nadie será detenido por circular el domingo”, por lo que la Policía Nacional del Perú solo se encargaría de garantizar la seguridad pública y exhortar a la población que retornen a sus hogares para ser censados.

Fuentes:

  1. Congreso aprobó ley que permite el uso del cannabis con fines medicinales

El pasado 19 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó, en primera ronda, con 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de ley que autoriza el uso informado, la investigación, importación y comercialización del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

Pese a la oposición de algunos congresistas, la promulgación de esta ley constituye un gran avance en materia de salud en el Perú. Esto debido a que permitirá que aquellas personas que presenten enfermedades terminales o que requieran del aceite de cannabis para mitigar los efectos de su enfermedad lo usen sin incurrir en un ilícito penal.

Para lo cual, la norma dispone la modificación del artículo 299 del Código Penal con la finalidad de convertir en no punible la posesión del cannabis en las proporciones necesarias para sus fines, lo cual no involucra la despenalización del autocultivo. Asimismo, entre otros aspectos, la ley aprobada establece la creación de un registro de pacientes usuarios del cannabis, que incluirá obligatoriamente la información de la enfermedad, del médico tratante, las dosis del tratamiento y su frecuencia.

Fuentes:

  1. Maritza García renuncia a la presidencia de la Comisión de la mujer y de la familia

Las últimas declaraciones de la congresista fujimorista Maritza García, en las que señaló que las mujeres provocan el ser maltratadas al hablarles “incorrectamente” a sus parejas, desataron la indignación de miles de peruanos. Ello ocasionó que los demás integrantes de la Comisión de la mujer y familia, los congresistas de las distintas bancadas, y la mayoría de la población, le exigieran su renuncia al cargo de presidenta que ostentaba en dicha comisión ordinaria del Parlamento.

Así, el 18 de octubre, tras convocar a una sesión de la Comisión de la mujer, García presentó su renuncia y manifestó que está pagando un error político y se va con la frente en alto por la gestión que ha realizado.

De esta manera, Betty Ananculi, también congresista por Fuerza Popular, asumió la presidencia de la comisión. Frente a ello, la actual ministra de la mujer, Ana Choquehuanca, señaló que: “Ahora la presidencia [de esa comisión] debe enfocarse y fortalecer el trabajo que hacemos desde el ministerio para velar por los derechos de las mujeres y luchar contra la violencia y el maltrato”.

Sin duda, se espera una verdadera unión de esfuerzos de las instituciones estatales para combatir la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, siendo ella la víctima y no la acusada.

Fuentes:

  1. Sale en libertad Martha Huatay, ex miembro de Sendero Luminoso

Martha Huatay, ex miembro del grupo terrorista Sendero Luminoso y líder del Comité Socorro Popular, salió en libertad el 16 de octubre tras cumplir 25 años en prisión. Ella, al igual que Maritza Garrido Lecca, no cumplió con pagar la reparación civil de más de 3 mil millones de soles.

Si bien la fiscalía antiterrorista pidió al Poder Judicial incluir a Huatay en el proceso seguido por el atentado de Tarata y así impedir su salida del penal, la solicitud fue rechazada.

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Lima anunció que se iniciarán las investigaciones pertinentes para determinar si la ex cabecilla de Socorro Popular incurrió en responsabilidad disciplinaria. Esto pues Martha Huatay se encuentra, actualmente, habilitada para ejercer su profesión de abogada sin restricción alguna.

Fuentes:

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí