1. Estado Central de España aplica, por primera vez en su historia, el artículo 155 de la Constitución Política de España

Ha pasado casi un mes desde el referéndum que se realizó en Cataluña con el objetivo de evaluar su transición a un Estado independiente de España. Esta semana, luego de los resultados en favor de la independencia de la región, el Parlamento de Cataluña ha declarado a la región como independiente. Además de ello, el Parlamento aprobó una resolución en la que se insta tanto los funcionarios y al ejecutivo catalán a implementar las medidas necesarias en aras a ejecutar la transitoriedad jurídica hacia la independencia.

Esta decisión por parte del Parlamento fue celebrada por la multitud catalana, quienes se reunieron en las calles de Barcelona y vieron minuto a minuto, a través de pantallas, la actividad parlamentaria. En reacción a estos sucesos, el Presidente de Cataluña, Charles Puigdemont, exhortó a la población a mantener el civismo y continuar con su lucha independentista de forma civilizada y con ciudadanía.

Ante esta panorama, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió al gabinete español que permitan, por primera vez en la historia de España, la aplicación del artículo 155 de su Constitución Política. Dicho artículo establece que:

“Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.”

En términos concretos, la medida busca reestablecer el orden constitucional en la región de Cataluña, al considerar que sus autoridades han infringido a la norma suprema. Dentro de las medidas que comprende estarían el cese del Gabinete catalán, la limitación de los poderes del Parlamento regional y la celebración de elecciones regionales antes de seis meses.

Fuentes recomendadas:

  1. https://elcomercio.pe/mundo/claves-entender-cataluna-declaro-independencia-noticia-469254

2. https://elcomercio.pe/mundo/europa/marcha-barcelona-independencia-cataluna-noticia-469283

3. https://elpais.com/ccaa/2017/10/27/catalunya/1509084887_217853.html


  1. Censo defectuoso:

El censo del pasado domingo, lejos de convertirse en una celebración cívica y un instrumento que aporte a la planificación del país, se ha convertido en una fuente de críticas y momentos vergonzosos tanto para el Estado como para la sociedad peruana.

Muchos han sido los errores que se han presentado tanto en la fase previa, en el desarrollo y en la fase posterior al censo. En la fase previa fue duramente criticada la supuesta orden de inamovilidad dictada por el Ministerio del Interior, cuya omisión supuestamente acarrearía la detención de las personas. Además de esto, otro defecto fue la poca información que se difundió a la población sobre la importancia de este tema, siendo el censo un instrumento de planificación por excelencia. No solo no se luchó por conscientizar adecuadamente a la población, sino que fue deficiente la capacitación a los propios empadronadores.

Durante el censo, fue evidente la falta de organización cuando comenzaron a haber las primeras quejas de personas que no estaban siendo censadas. Ante esto, el INEI solo atinó a dar una excusa que para no convenció a la mayoría: Lima ha crecido verticalmente. Sin embargo, sin duda la parte más indignante de esta historia fue cuando se informó que cierta empadronadora había sido golpeada, y peor aún, otra había sido violada. La sociedad peruana no tardó en reaccionar ante estos sucesos y nos recordaron una vez más la grave situación de en la que se encuentra el país en cuanto a desigualdad y violencia de género. Finalmente, un error también arduamente criticado fue la relación que tuvo el INEI con empresas privadas como la Universidad César Vallejo. Según informaciones posteriores, el trato había sido brindar a dicha universidad datos importantes del censo a cambio del financiamiento en la ejecución del mismo.

De hecho ahora existen serias dudas sobre la validez estadística del censo. Pues, en caso las cifras superen cierto margen de error admisible, el censo pasaría a convertirse, en palabras de Farid Matuk, ex jefe del INEI, en un mamarracho que solo sirve para gastar recursos públicos.

Fuentes recomendadas:

  1. https://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/censos-lujo-carlos-melendez-noticia-469389

2. https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/tecnocracia-lujo-fernando-rospigliosi-noticia-469395

3. https://elcomercio.pe/economia/peru/despues-censo-cecilia-blume-noticia-469145


  1. Renuncia del Jefe del INEI:

Cuatro días luego de todos los escándalos que significó la ejecución del censo, la Presidenta del Consejo de Ministros aceptó la renuncia del hasta entonces jefe del Instituto Nacional de Informática, Aníbal Sánchez.

En adición a ello, se implementó un nuevo sistema de selección del Jefe de este Instituto. Así, según explicaciones de Mercedez Araoz, el Decreto Supremo 058-2006 establecía un nuevo mecanismo de selección del personal del instituto a través de la contratación, a cargo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, de una empresa encargada de reclutar personal. Esta se iba a encargar de seleccionar al indicado de cinco candidatos, los cuales serán evaluados por una comisión conformada por tres funcionarios de la PCM y uno del MEF.

Hay tres requisitos que se exigen para que una persona sea nombrada Jefe del INEI: i) Ser graduado en estadística, economía, matemáticas, ingeniería o ciencias afines con no menos de diez años de ejercicio profesional; ii) Contar con no menos de cinco años de experiencia en un cargo de gestión ejecutiva; y iii) Acreditar, por lo menos, estudios completos a nivel de maestría. Finalmente, el día de ayer el diario El Peruano compartió una resolución suprema con firma del Presidente de la República y la Presidenta del Consejo de Ministros, en la cual se mencionaba que el nuevo jefe del INEI sería Francisco Manuel Costa Aponte, quien hasta entonces se desempeñaba como el Secretario General del mismo instituto.

Fuentes recomendadas:

  1. http://rpp.pe/politica/actualidad/video-como-se-elegira-al-nuevo-jefe-del-inei-noticia-1084828

2. https://diariocorreo.pe/politica/censo-2017-ejecutivo-francisco-manuel-costa-aponte-jefe-inei-782482/

3. https://peru21.pe/inei-designa-reemplazo-anibal-sanchez-381872


 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here