1. Congreso prohíbe a movimientos locales postular a alcaldías y presidencias regionales

Mediante una modificación a la Ley N° 28094, el pleno del Congreso aprobó que organizaciones locales no puedan participar en los comicios distritales y regionales que se llevarán a cabo en el 2018.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Ursula Letona, indicó que el objetivo de esta modificación a las leyes de organizaciones políticas y de elecciones municipales es evitar el oportunismo de grupos que solo se manifiestan en periodos electorales con la finalidad de ocupar un cargo público. Según los congresistas a favor de la modificación, esto afecta la democracia representativa y eventualmente son más probables los casos de corrupción.

Por otro lado, se plantea también que esta medida afecta el derecho a la participación política del país amparado en el artículo 2 numeral 17 de la Constitución Política, puesto que tendría incidencia directa en el contenido esencial del derecho al sufragio, el cual involucra la posibilidad de ser elegido y poder elegir.

Fuentes recomendadas:

  1. http://elperuano.pe/noticia-se-busca-seriedad-la-politica-60851.aspx

2. http://elperuano.pe/noticia-las-organizaciones-locales-no-participaran-comicios-2018-60811.aspx

3.http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/pensamientoconstitucional/article/view/2012/1947

________________________________________________________________________

2. El congreso investiga a tres magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón

La Comisión Permanente del Congreso decidió esta semana autorizar el inicio de las investigaciones de la Subcomisión de Asuntos Constitucionales sobre cuatro magistrados del Tribunal Constitucionales. En marzo de este año, estos últimos, votaron a favor en la emisión de un fallo que otorga la condición de lesa humanidad al caso del Frontón. La sentencia que culminó el proceso del Frontón fue emitida por el mismo Tribunal en el 2013 y se estableció que esta no representaba un delito de lesa humanidad.

La Subcomisión de Asuntos Constitucionales es un órgano auxiliar de la comisión permanente que tiene como función la investigación de las denuncias constitucionales contra altas autoridades del Estado por presuntos delitos de función o presunta infracción a la Constitución.

La investigación de a los magistrados se llevará a cabo por las acusaciones de prevaricato y por haber violado el principio de inmutabilidad de la cosa juzgada. El primero se refiere al tipo de  prevaricato por acción, el cual consiste en emitir una decisión judicial contraria a la ley; es decir, de manera arbitraria en fundamentos fácticos o jurídicos. La segunda acusación refiere a que una vez una sentencia obtiene la calidad de cosa juzgada esta no puede ser modificada por ninguna autoridad.

Esta subcomisión tiene un plazo de 15 días para investigar y emitir un informe a la Comisión Permanente del Congreso.

Fuentes recomendadas:

1.https://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Administrativo-y-Contratacion/asi-se-configura-prevaricato-por-accion

2.http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2012/sc_acusacionesConstitucionales/index.html

3.http://rpp.pe/politica/congreso/el-congreso-investigara-a-cuatro-miembros-del-tc-por-caso-de-el-fronton-noticia-1086745

________________________________________________________________________

3. Congreso prohíbe a sentenciados por delitos de terrorismo, apología al terrorismo, violación a la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios peculado y colusión postular a elecciones

El jueves 3 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que prohíbe postular a elecciones a condenados por terrorismo, apología al terrorismo, violación a la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios peculado y colusión.

El proyecto de ley fue aprobado por mayoría luego de varias modificaciones. En un inicio, el debate del proyecto, presentado por la bancada de Fuerza Popular, sólo versaba sobre el delito de terrorismo y apología a este; sin embargo, los demás grupos parlamentarios propusieron la inclusión de los demás delitos, incluido el de sentenciados por lavado de activos. Este último fue presentado por el congresista de Alianza Para el Progreso, Richard Acuña. La propuesta parlamentario fue rechaza debido a la generalidad que comprende el delito de lavado de activos y por lo tanto, puede afectar gravemente el derecho a la participación política de los ciudadanos.

Paralelo a este proyecto de ley, el Poder Ejecutivo ha presentado ante el Congreso una iniciativa que tiene como finalidad de impedir que quienes hayan sido sentenciados por corrupción, terrorismo, lavado de activos y delitos contra la administración pública puedan desempeñarse como funcionarios en este sector.

Fuentes recomendadas:

1.https://elcomercio.pe/politica/insistiran-sentenciados-lavado-activos-sean-candidatos-noticia-471303

2.http://larepublica.pe/politica/1139989-congreso-prohibe-postular-a-cargos-de-eleccion-popular-a-sentenciados-por-terrorismo

3.https://www.elcorreodeprietto.com/?p=7130

________________________________________________________________________

4. Siria recupera última ciudad importante en dominio del Estado Islámico

El viernes 3 de noviembre Siria recuperó la ciudad de Deir Ezzor, última ciudad importante ocupada por el Estado Islámico. La ciudad siria, que se encontraba hace más de tres años en poder del grupo terrorista, fue recobrada por el ejército sirio junto con su aliado, Rusia, después de una campaña de meses.

Actualmente, el ejército sirio y ruso se encuentran realizando una búsqueda de explosivos en toda la ciudad después de que esta quedara completamente destruida por los ataques de ambos bandos que culminó con la toma del barrio de Huwaikah, el último ocupado por las fuerzas yihadistas.

Si bien esto representa un gran avance para el ejército nacional, como la recuperación de grandes ciudades, estos últimos meses aún representan un desafío para recuperar pueblos menores que se encuentran, en su mayoría, en el desierto de Siria.

Fuentes recomendadas:

1.https://elcomercio.pe/mundo/siria-recuperan-ciudad-deir-ezzor-islamico-noticia-video-470965

2.http://www.syriahr.com/en/?p=77844

3.http://spanish.xinhuanet.com/2017-11/03/c_136725876.htm

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here