1. Odebretch habría declarado haber aportado a la campaña de Fuerza Popular y Alan García

El Diario el Comercio señaló que Marcelo Odebretch, investigado principal en el magnánimo caso del mismo nombre, habría declarado ante fiscales peruanos haber aportado a la campaña de Fuerza Popular en las elecciones presidenciales del 2011. El mismo medio manifestó que el ex CEO indicó en su declaración que las famosas siglas “AG” que aparecen en sus agendas refieren al ex presidente Alan García.

Por su parte, Keiko Fujimori a través de un video afirmó rotundamente que el titular del diario es completamente falso ya que Fuerza Popular nunca habría recibido aportes de la empresa brasilera. Asimismo subrayó que su defensa legal iniciará las acciones penales correspondientes contra este medio de comunicación por difamación.

Alonso Peña, Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, precisó que la declaración de Odebretch llegará al Perú en 15 días aproximadamente. El testimonio será traducido y transcrito por un equipo especializado y será entregado a José Pérez, Fiscal a cargo de la investigación contra la lideresa Fujimori, para que lo incorpore al expediente.

Fuentes recomendadas:

  • https://elcomercio.pe/politica/marcelo-odebrecht-dice-financio-campana-keiko-fujimori-2011-noticia-472796
  • https://elcomercio.pe/politica/keiko-fujimori-odebrecht-financio-campanas-noticia-472937
  • http://larepublica.pe/politica/1144260-declaracion-de-marcelo-odebrecht-llegara-al-peru-en-15-dias-anuncia-fiscal-pena

2. OSIPTEL ordena suspender la comercialización de planes ilimitados

OSIPTEL, organismo regulador del servicio de las telecomunicaciones, a través de una medida cautelar dispuso el cese de la comercialización de los planes ilimitados lanzados a fines del mes pasado por Entel, Bitel, Movistar y Claro, hasta que cumplan con informar veraz y objetivamente al público de todas las condiciones de estas ofertas. Es importante señalar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor en su artículo 2º erige que la información que otorgue el proveedor a los consumidores «debe ser veraz, suficiente, de fácil comprensión, apropiada, oportuna y fácilmente accesible», debiendo ser presentada en idioma castellano.

El gerente general de este organismo, Alberto Arequipeño, señaló que el motivo de la decisión radica en que estos planes contienen restricciones que si bien fueron comunicadas a OSIPTEL en el momento indicado, no fueron presentadas adecuadamente a los usuarios generando una posible inducción al error.

Respecto a los planes que ya se encuentran en ejecución, las empresas telefónicas tendrán que informar en un plazo máximo de 10 días hábiles a sus clientes de las verdaderas condiciones de los planes y ofrecer la posibilidad a sus usuarios de migrar a otros planes.

La comisión de defensa del consumidor, liderada por Miguel Castro, manifestó que citarán a las cuatro operadoras involucradas en este problema y al presidente de OSIPTEL, para que den cuentas sobre las restricciones de los planes ilimitados.

Fuentes recomendadas:

  • https://elcomercio.pe/economia/negocios/planes-ilimitados-medida-osiptel-adecuada-noticia-472780
  • https://gestion.pe/economia/planes-ilimitados-jaque-osiptel-que-pasara-usuarios-que-contrataron-2204442
  • https://gestion.pe/empresas/congreso-citara-cuatro-operadorasde-telefonia-movil-planes-ilimitados-2204500

3. Denuncian constitucionalmente al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez

El martes pasado el congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, con el respaldo de la bancada fujimorista, ingresó una denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez por “grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción” ya que el Ministerio Público –alega Salaverry –no  está investigando a las empresas consorciadas con Odebretch.

La figura de la denuncia constitucional está regulada en los artículos 99º y 100º de nuestra Constitución. Esta procede por infracción a la Constitución por parte de altas autoridades, como el Fiscal de la Nación, y por todo delito que cometan estos en el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, Pablo Sánchez señaló que sí se están investigando a las mencionadas empresas, solo que estos procesos son de carácter reservado y por ello no son expuestos a la sociedad. Asimismo expresó que los fiscales son autónomos en las investigaciones que realicen y por ello el Fiscal de la Nación, por más que sea la autoridad de mayor cargo en el Ministerio Público, no puede inmiscuirse en sus labores.

Sánchez cree que quién está detrás de la denuncia es Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular. Recordemos que esta acusación es presentada luego de que el Ministerio Público decidiera investigar a la ex candidata presidencial bajo la Ley de Crimen Organizado y que reabriera la investigación contra Joaquín Ramírez, ex secretario del partido fujimorista.

Fuentes recomendadas:

  • https://elcomercio.pe/politica/salaverry-denuncia-sanchez-vinculada-otros-casos-noticia-471609
  • https://gestion.pe/politica/pablo-sanchez-ante-denuncia-constitucional-no-vamos-tener-miedo-luchar-contra-corrupcion-2204163
  • https://elcomercio.pe/politica/pablo-sanchez-acusacion-me-sometere-decision-congreso-noticia-473268?foto=1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí