1. Piñera y Guillier a segunda vuelta chilena

El día de ayer se celebraron las elecciones presidenciales en Chile. El ex presidente Piñera obtuvo el 36.64% de los votos y se disputará la segunda vuelta con el representante del oficialismo, Alejandro Guillier, quien obtuvo el 22.7% de los votos oficiales. En estas elecciones también se eligieron a los nuevos senadores, diputados y consejeros regionales. Acudieron a votar en total 14.3 millones de chilenos.

Según el artículo 26 de la Constitución Política de Chile, ‘‘El Presidente será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. La elección se efectuará conjuntamente con la de parlamentarios, en la forma que determine la ley orgánica constitucional respectiva (…).

Asimismo, el artículo 26 también indica las condiciones de la segunda vuelta electoral, escenario en el que actualmente se encuentra Chile y establece que ‘‘si a la elección del Presidente de la República se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviera mas de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultará electo aquel de los candidatos que obtengan mayor número de sufragios.’’ En esta oportunidad, la segunda vuelta electoral se celebrará el 17 de diciembre y allí se elegirá entre el mandatario de centro derecha con el partido de ‘‘Chile Vamos’’ y el candidato de la izquierda con ‘‘Nueva Mayoría’’.

Fuentes recomendadas:

2. Comisión de ética del congreso investigará a Marisa Glave y a Indira Huilca por la frase ‘’Perú, país de violadores’’

La Comisión de ética, por mayoría fujimorista, decidió empezar una investigación preliminar a las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca por promover la frase ‘‘Perú, país de violadores’’, frase que buscaba luchar con la situación de violencia hacia la mujer que vive nuestro país.

El congresista Yonhy Lescano señaló que no se puede sancionar a un congresista por sus opiniones y mencionó que lo que hicieron fue con el propósito de hacer notar el problema de violaciones sexuales conocidos en los últimos meses y no se puede sancionar por ello.

Las expresiones de las mencionadas congresistas crearon polémica entre quienes consideran que no debe generalizarse el término “violadores” para todos los hombres del país. La frase, que ya se ha vuelto viral en las redes sociales, es una respuesta a los altos índices de maltratos y abusos sexuales de las que las mujeres son víctimas. Con toda esta innecesaria polémica, parece ser que se ha perdido de vista el punto central del asunto, que debe ser la  respuesta de las instituciones del Estado para reducir estas alarmantes cifras, y no sobrerreaccionar a una frase.

Fuentes recomendadas:

3. Pedro Pablo Kuczynski habría sido contratado como asesor de Odebrecht

Marcelo Odebretch habría declarado que el presidente Kuczynski fue contratado como asesor de la empresa del mismo nombre. El portal peruano IDL Reporteros señaló que el mandatario habría sido consultor al finalizar el gobierno de Alejandro Toledo. Esto se dió, de acuerdo a las declaraciones del empresario brasileño, debido a que Kuczynski se opuso a la construcción de la carretera Interoceánica. PPK habría sido una “traba” para la ejecución de esta obra mientras fue Ministro de Estado. Por ello, Odebrecht habría contratado los servicios de asesoría del mandatario para “limar asperezas”.

El Presidente de la República dió un mensaje a la nación en la que niega categóricamente las acusaciones, y sostiene que nunca trabajó para la corporación brasileña.

Por su parte, la Comisión Lava Jato reiteró su intención de interrogar al Presidente por el tema relacionado al pago de coimas de parte de Odebrecht. en los últimos días, se envió nuevamente un oficio, pues la Comisión de Constitución menciona que ‘‘él tiene la obligación de comparecer personalmente’’.

Por otro lado, Odebrecht confirmó que financió la campaña de Fuerza 2011 y que la anotación que menciona a Keiko Fujimori implica que ya hubo un desembolso previo, y que la información exacta la tiene Marcelo Barata. Sin duda, esta situación hace necesaria la aprobación de una ley que sancione efectivamente los aportes irregulares a los partidos políticos para campañas electorales, independiente del delito de lavado de activos.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here