Por: Keny Azarte Salas, Economista – Contador y Director de Finanzas – Xtrategia Group | Soluciones para el sector legal

Una Firma de Abogados, al conceptualizarse como una empresa de servicios, debe tener en cuenta la importancia de contar con una buena gestión financiera que al mismo tiempo esté alineada a los objetivos trazados. Por lo tanto, necesitarán valerse de las herramientas más idóneas. Por ello, en principio, desarrollaremos brevemente los conceptos claves del manejo de las finanzas que todo Abogado(a) debería contar para la administración de su Firma:

  • Liquidez: Capacidad de la Firma de cubrir obligaciones de corto plazo (menor a un año).
  • Rentabilidad: Es la relación que existe entre las utilidades y la inversión realizada en la Firma.
  • Riesgo: Probabilidad de pérdida o ganancia.
  • Creación de Valor: Crecimiento sostenido a largo plazo.

En ese sentido, la buena GESTIÓN FINANCIERA implica un manejo adecuado de estas variables dentro de la operatividad de la Firma, esto implica contar con una adecuada gestión de la tesorería (efectivo, cuentas por cobrar y por pagar) lo cual permitirá adecuados niveles de liquidez.

Dentro de ella también está la gestión presupuestal, que permitirá el control de resultados que aseguran apropiados márgenes de rentabilidad, aminorar la incertidumbre del riesgo, y la creación de valor en la Firma con mayores utilidades y réditos para sus socios y colaboradores.

 Por lo tanto, las herramientas básicas que debemos tener son:

  • El flujo de caja, que estima los ingresos y egresos en un periodo dado, lo que nos permite identificar el status real de la liquidez siendo este un probable superávit en caja o identificando la necesidad real de financiamiento.
  • Los presupuestos (general y/o por áreas), que permiten tener una planeación integral de todas las operaciones en un periodo determinado (estimación de las ventas, compras, planilla, entre otros). Su finalidad es ayudar a los directivos en el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Los informes de resultados de cierre periódicos (mensual o trimestral), nuestra sugerencia es que las Firmas trabajen en base a la información contable que nos proporciona nuestro contador o outsourcing contable, ya que estos informes como balance general o estado de ganancias y pérdidas muestran la fotografía (cómo estamos a nivel financiero) de nuestra empresa y es menester que todos las personas estén involucradas en el resultado de la misma.

Finalmente, con dichas herramientas podemos visualizar qué tan alineados estamos frente a los objetivos trazados. Además, la importancia también radica en que lograrán una empresa de servicios más sólida en el control de las operaciones, siendo los Socios directores, Gerentes o Administradores mejores decisores al tener mejores fuentes de información para la gestión de la Firma.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here