1. Se ejecuta la orden de allanamiento a dos de los locales de Fuerza Popular

El pasado jueves 07 de diciembre, se realizó el allanamiento de dos locales del partido político Fuerza Popular ubicados en los distritos de Cercado de Lima y Santiago de Surco. Esta medida fue ejecutada en el marco de las investigaciones de los aportes a la campaña fujimorista de 2011 y a las declaraciones vertidas por Marcelo Odebrecht en las que declaró la existencia de ciertos vínculos de Keiko Fujimori con la empresa brasileña.

Es así que, el fiscal a cargo, José Pérez Gómez, presentó ante el juez Concepción Carhuancho la solicitud de allanamiento e incautación a los locales partidarios señalados anteriormente, la cual fue declarada fundada en el 06 de diciembre. El allanamiento, regulado en los artículos 214° al 217° y 316° al 320° del Nuevo Código Procesal Penal, permite el registro de lugares cerrados con la finalidad de asegurar los elementos de convicción necesarios para la investigación penal que se está realizando.

En virtud de ello, tras las diligencias de registro incautaron tres laptops, dos sobres lacrados, copias de todos los recibos que acreditan los asientos en los libros contables, discos duros, laptops y una copia del padrón de asociados de Fuerza Popular, lo cual está permitiendo corroborar la veracidad de las fuentes de dinero que registra dicho partido.

Fuentes:

  1. Donald Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha activado la alerta internacional nuevamente. Esto debido a la declaración que realizó el 06 de diciembre pasado en la que reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

La controversia de tal decisión radica en el conflicto histórico entre Israel y Palestina por el dominio de Jerusalén, lo cual ha ocasionado grandes disputas a nivel internacional. Incluso provocó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas. Debido a ello, el reconocimiento realizado por Trump y su pedido de reubicación de la embajada estadounidense de Tel Aviv (anterior capital de Israel) a Jerusalén, constituyen un grave peligro para las negociaciones que se venían realizando en búsqueda de la paz en Oriente.

Así, el Consejo de Seguridad de la ONU manifestó lo siguiente “Las Naciones Unidas han declarado repetidamente que cualquier decisión unilateral que busque alterar el carácter y el estatus de Jerusalén o que pueda alterar estos principios de larga data, podría socavar seriamente los esfuerzos de paz actuales y puede tener repercusiones en toda la región“, lo cual, sin duda, ocasionaría graves conflictos a nivel internacional.

Fuentes:

  1. Se dicta 18 meses de prisión preventiva para los socios de Odebrecht

El juez Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva a cinco ex socios de las empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, que fueron socias de la empresa Odebrecht en la ejecución de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Ellos son acusados por el fiscal a cargo de ser cómplices de los delitos de colusión y lavado de activos por, presuntamente, haber ayudado a Odebrecht a pagar coimas al ex presidente Alejandro Toledo a cambio de obtener la buena pro en el proyecto anteriormente señalado.

Asimismo, según Concepción, en base a lo señalado en el Código Procesal Penal, en el artículo 268, en este caso concurren los supuesto señalados para que se configure la prisión preventiva ya que la vinculación de los directivos con la empresa Odebrecht no solo podría generar una obstaculización del proceso, sino que, debido a sus altos cargos, el peligro de fuga es latente, siendo estos sus argumentos para dictar la prisión preventiva. Esta fue inmediatamente apelada por la contraparte, aunque no suspende los efectos de la sentencia ya emitida.

Fuentes:

 

4. Denuncia penal contra director de ‘La Paisana Jacinta’

Hace unas semanas comenzó a proyectarse en los cines nacionales la película “La paisana Jacinta: en busca del Wasaberto”. Desde su inicio, tanto la película como la serie televisiva del mismo programa han estado llena de críticas no solo a su calidad, sino también a su contenido racista. De hecho, el año 2014 la Organización de las Naciones Unidas advirtió acerca del contenido ofensivo y discriminatorio de este programa.

Esta semana, el alcalde de la ciudad de Cuzco junto a colectivos interesados y otro tipo de autoridades decidieron tomar acciones legales contra este contenido y presentar una denuncia penal contra el director de la película, Adolfo Aguilar, por el delito de discriminación.

El artículo 323 del Código Penal establece que: “El que, por sí o mediante terceros, discrimina a una o más personas o grupo de personas, o incita o promueve en forma pública actos discriminatorios, por motivo racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier índole, o condición económica, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos […].”

¿Cómo se sanciona este delito? Si bien el Código Penal establece penas de hasta cuatro años (en casos como este en los que se hace uso de los medios de comunicación), lo cierto es que son pocas las sentencias que se dan respecto a este delito, y son aún menores las condenas a cárcel efectiva. Según Wilfredo Ardito, la gran mayoría de casos son sancionados con prisión suspendida, esto debido a que difícilmente se castiga de una forma tan rígida un delito con pena menor a 4 años.

Frente a esta denuncia, la opinión de Adolfo Aguilar es que se trata de una denuncia que no tiene importancia, y que más bien es un acto de oportunismo de parte del alcalde con intención de hacer historia. En declaraciones a la prensa mencionó que: “Los comentarios de los políticos me dan risa. Ese tipo es bien gracioso… Veremos qué pasa con lo que ha hecho porque ni que uno estuviera pensando en hacer una película con ganas de ser racista. ¡Está loco el tipo! La gente se inventa cosas”

Fuentes relacionadas:

https://redaccion.lamula.pe/2017/12/06/paisana-jacinta-la-pelicula-racismo-discriminacion-adolfo-aguilar-jorge-benavides-cusco-alcalde-denuncia-penal/jorgepaucar/

https://peru21.pe/espectaculos/adolfo-aguilar-comentarios-politicos-me-dan-risa-387270

https://peru21.pe/lima/discriminacion-alcances-delito-conocido-223344

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí