1. Caso Ollanta Humala y Nadine Heredia: Declaran inadmisible el recurso de casación y autorizan reunión con sus hijos por Navidad.

El lunes 18, la Primera Sala Suprema Penal Transitoria declaró inadmisible el recurso de casación en favor de la ex pareja presidencial. Este se interpuso en contra de la resolución que confirmó su prisión preventiva de 18 meses por el presunto delito de lavado de activos.

Según la Sala Suprema, el pedido fue mal planteado. En razón de ello, señala en su apartado SEXTO lo siguiente:

“(…) en otras palabras, pretenden continuar el decurso de la investigación en libertad. Sin embargo, los argumentos que plantean se circunscriben en efectuar un recuento de lo acontecido durante el desarrollo de la investigación y los elementos merituados en su oportunidad por los órganos jurisdiccionales de grado. La Sala Suprema no constituye una segunda instancia de apelación, sino de supervisión dirigida a establecer si los órganos jurisdiccionales, al emitir su resolución cuestionada, lo hicieron en cumplimiento y observancia de los derechos fundamentales propios de un Estado Constitucional de Derecho”.

Frente a esta negativa, su abogado César Nakazaki anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional para lograr la libertad de los esposos. Asimismo, refirió que ya está en trámite un recurso de habeas corpus.

Sin embargo, la familia Humala Heredia recibió una buena noticia, ya que el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski dispuso que puedan reunirse con sus hijos para Navidad así como en el cumpleaños del menor de ellos. Esta solicitud fue aceptada tanto por el Inpe como por el Ministerio de Justicia por lo que concederán la visita mixta especial en el penal de Barbadillo.

Fuentes recomendadas:

2. Declaraciones de Marcelo Odebrecht llegaron a Lima

La noche del viernes 22 de diciembre llegaron a Lima las declaraciones del ex CEO de la constructora Odebrecht. Estas fueron realizadas el mes de noviembre por el fiscal José Domingo Peréz, quien integró el equipo de representantes del Ministerio Público en Brasil.

El testimonio llegó en formato audiovisual, y será transcrito y, posteriormente, traducido el martes 26 del presente mes. Estas declaraciones, especialmente las de entrega de dinero a políticos como Keiko Fujimori y Alan García, deberán ser contrastadas con las que dé Jorge Barata, ex ejecutivo de la empresa en Perú, para la Fiscalía de Lavado de Activos.

Como se sabe, las declaraciones forman parte de la colaboración eficaz que ahora brinda Odebrecht a nuestro país. Es importante recordar que, según Ernesto de la Jara, esta figura es “un intercambio de información relevante por una mejora en la pena merecida legalmente. La información la proporciona una persona que ha cometido un delito muy grave, generalmente propio de la criminalidad organizada”.  En el presente caso, Marcelo Odebrecht ha obtenido una reducción de su pena de 19 a 10 años, la cual cumplirá bajo un régimen de arresto domiciliario en su mansión de Sao Paulo. Ello debido a la colaboración eficaz que brinda a distintos países de Latinoamérica como Perú.

Fuentes recomendadas:

3. Pleno del Congreso rechazó el pedido de vacancia presidencial

Con 78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, se rechazó el pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra Pedro Pablo Kuczynski.

El debate inició con la defensa del mandatario y su abogado Alberto Borea, ex senador del Partido Popular Cristiano y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su actuación y locución fue destacada tanto en redes sociales como por medios de comunicación; sin embargo, no dejó de ser controversial puesto que fue parodiada por la congresista Yeni Vilcatoma quien intentó burlarse de su cita al personaje de ficción “Condorito”.

Es importante recordar que, según el artículo 89-A del reglamento del Congreso, la vacancia tenía que ser aprobada por los 2/3 del número legal de congresistas, es decir, 87 votos. Sin embargo, solo se llegó a 78 votos.

La decisión fue polémica, ya que se abstuvieron de votar 10 congresistas de Fuerza Popular, entre los cuales estaba Kenji Fujimori, así como Luciana León y Jorge del Castillo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Ambos partidos políticos, anunciaron a través de sus voceros y figuras representativas, que dichos congresistas recibirán una sanción al interior de las agrupaciones dado que no siguieron la consigna general de la vacancia. Por su parte, la izquierda se dividió una vez más, ya que la vacancia fue apoyada por el Frente Amplio mientras que Nuevo Perú se abstuvo de la votación.

Fuentes recomendadas:

4. Presidente de la República otorga indulto humanitario a Alberto Fujimori

El día de ayer, en vísperas de Navidad, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski decidió otorgar el indulto presidencial al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori. Este suceso venía siendo anunciado desde el día en que se discutió la vacancia presidencial en el Congreso. Fue muy polémico el cambio de voto de algunos miembros de la bancada de Fuerza Popular, entre ellos Kenji Fujimori, lo cual, según algunos, era símbolo claro de que el indulto se había negociado.

Esta decisión generó mucha polémica en la sociedad civil, entre los partidarios de Fujimori y aquellos que se oponen a su liberación. Incluso, el día de ayer se realizaron pequeñas protestas ciudadanas en el centro de Lima y una que pretendió llegar a la casa del actual presidente de la República. Por otro lado, diversos actores políticos se han manifestado en contra de dicha medida. El caso más claro es el del congresista de la propia bancada oficialista, Alberto de Belaunde, quien manifestó su desacuerdo y su intención de renunciar a la bancada.

El indulto es una potestad otorgada al presidente en el artículo 118° de la Constitución Política; sin embargo, más allá de los que piensan que esta se trata de una potestad netamente política, existen límites al ejercicio de la misma. Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por una serie de 5 delitos. Algunos de estos implican secuestro agravado y crímenes de lesa humanidad, los cuales impedirían que el presidente le otorgue el indulto a Fujimori, debido a que este contravendría dispositivos legales e internacionales.

Fuentes relacionadas:

  • http://rpp.pe/politica/judiciales/video-por-que-alberto-fujimori-fue-condenado-a-25-anos-de-prision-noticia-955392
  • https://peru21.pe/politica/alberto-fujimori-convocan-marcha-protestar-indulto-ex-presidente-389503
  • https://elcomercio.pe/politica/belaunde-renuncia-bancada-ppk-indulto-fujimori-noticia-484025

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here