1. Se filtra declaración de Marcelo Odebretch

El viernes pasado el portal IDL-reporteros presentó una transcripción de la última declaración de Marcelo Odebretch, colaborador eficaz en el caso que lleva de nombre a su apellido. La revelación hecha por el portal ha causado gran revuelo en nuestro país, pues se incrimina a los ex presidentes Toledo, García y Humala, al Presidente Kuczynski y a Keiko Fujimori.

Una de las citas más polémicas fue aquella en la que Odebrecht afirma: “Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, a Alan García, a Humala, a Keiko”. Declaración hecha frente a los fiscales Orlando Martello y José Pérez. Asimismo, en varios momentos manifestó que la persona que podría afirmar con mayor certeza a qué funcionarios y cómo se les pagó dinero era Jorge Barata.

La publicación de IDL-reporteros ha puesto a varias personas, por decir lo menos, incómodas. Así, miembros de Fuerza Popular exigieron a la Fiscalía presentar el audio completo para evitar especulaciones, criticándola al mismo tiempo por la filtración de esta declaración.

Por otro lado, Mario Amoretti señaló a La República que la información revelada por Odebretch debe ser corroborada en la investigación. En la misma línea, Carlos Caro expresó al mismo medio que las declaraciones del brasilero han sido poco concretas y que el pronunciamiento de Barata permitirá precisar lo afirmado por Odebretch.

Fuentes recomendadas:

2. Decisión de indultar a Fujimori causa rechazo en la población

Kuczynski ha perdido no sólo legitimidad en la población tras indultar al ex dictador Alberto Fujimori, sino también funcionarios que lo respalden. Son más de 12 las bajas que se han producido a raíz de esta decisión.

Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa renunciaron a la bancada de Peruanos Por el Kambio. Salvador del Solar dejó el ministerio de Cultura. Hugo Coya, Máximo San Román, Juan Carlos Cortés, Victor Quinteros, Roger Rodriguez, Katherine Valenzuela, Daniel Sánchez, Josefina Townsend y José Carlos Yrigoyen también dimitieron a los cargos que ocupaban en el propio Ejecutivo o en el canal de televisión del Estado.

El pueblo también ha mostrado su repulsa al indulto. El jueves pasado más de 10 mil personas concurrieron a una marcha convocada para mostrar su oposición a la decisión de Kuczynski. Cabe resaltar que la protesta no solo se dio en Lima sino también al interior del país. Ciudades como Cuzco, Chimbote, Arequipa, Trujillo e Iquitos también fueron testigos de movilizaciones con este fin.

Finalmente, el indulto tampoco ha sido bien recibido en el plano internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que el indulto no cumple con los requisitos legales necesarios y además no ha sido parte de un debido proceso. Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha convocado para el 2 de febrero una audiencia a la que puedan acudir los abogados de las víctimas de los delitos de Fujimori a expresar sus observaciones al indulto. En esta sesión participarán también representantes del Estado peruano.

Fuentes recomendadas:

3. Caso Odebretch pasa a manos de Corte Superior de Justicia

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial tomó la decisión de aprobar el estatuto de la Sala Penal Nacional, haciendo que esta pase a ser una Corte Superior de Justicia. De esta forma, los casos que traten de corrupción estatal serán procesados por este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, siendo uno de estos casos el  de Odebretch. La nueva Corte Superior será conformada por jueces titulares elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura. Para ello, esta entidad deberá convocar a concurso público para finalmente decidir quienes ocuparán estas plazas.

La principal figura de la Sala Penal Nacional, el juez Richard Concepción Carhuancho, no se ha mostrado conforme con esta decisión. Ha manifestado que ello significa una pérdida de confianza sobre el trabajo que vienen realizando él y sus colegas.

Con esta decisión, se ha generado una suerte de enfrentamiento entre el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y el Juez Concepción Carhuancho, pues este último se resiste a entregar el caso de Alan García al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Fuentes recomendadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here