1. Paro por la crítica situación de la papa peruana

El pasado 11 de enero se dio por culminada la huelga de los agricultores de papa en las diversas zonas paperas del Perú. Esta paralizó a seis departamentos de la sierra y tuvo como móvil la situación crítica en la cual se encuentran los productores de papa.

El bajo precio del kilogramo de papa fue el principal problema que los paperos pedían que se solucione. Asimismo, se infiere que la baja de precio de las papas puede darse por dos  motivos. El primero de ellos, y por lo cual reclaman principalmente los agricultores, es la masiva importación de papa precocida por parte del gobierno. Esta compra de papas precocidas que serán utilizadas, comúnmente, en los fast-food, hace que el producto nacional no sea vendido en el Perú. El segundo motivo, también señalado por especialistas, es por la excesiva producción de papas. Es decir, una siembra desinformada y en cantidades que superan la demanda.

La huelga de paperos tuvo una duración de 71 horas, teniendo más incidencia en Ayacucho y Huánuco. Finalmente, se pudo realizar una mesa de diálogo con el gobierno y dando un ultimátum en el cual señalan que si el Estado no satisface sus peticiones se pasará a retomar el paro, pero esta vez con mayor radicalización e indefinidamente.

Fuentes recomendadas:

  1. Marcha contra el indulto a Fujimori

El 11 de enero se realizó la cuarta marcha contra el indulto que, el actual gobierno, le otorgó al ex presidente Alberto Fujimori.

Dicha marcha reunió desde las seis de la tarde a personas de todas las edades, quienes protestan contra una medida que fue tomada por encima de todos los peruanos. Es así que diversas organizaciones sindicales y civiles no dudaron en llevar su voz de protesta a las calles. Asimismo, se hicieron presentes familiares de las víctimas del fujimorato (La Cantuta y Barrios Altos). También, se pudo observar a diversos congresista protestando por un indulto desatinado; por ejemplo, Indira Huilca con toda su familia se encontró protestando.

Cabe resaltar que dicha marcha se realizó de manera pacífica y siguiendo la ruta establecida para ella. Sin embargo, llegaron denuncias de que la reunión realizada en la Plaza San Martín fue “saboteada”, ya que al encontrarse los protestantes en dicho lugar no hubo iluminación alguna, incluso ni del la plaza misma. Como sabemos, el encargado de la iluminación pública es la municipalidad de Lima.

Fuentes recomendadas: 

3. Ejecutivo presenta nuevo Gabinete Ministerial

El martes 09 de enero, Pedro Pablo Kuczysnki anunció la presentación de un nuevo gabinete ministerial. Este ha sido llamado por el Ejecutivo como “Gabinete de la Reconciliación”. A su vez, aprovechó la ocasión para llamar a la reconciliación nacional y a superar la crisis política provocada por el pedido de vacancia y el indulto otorgado a Alberto Fujimori. En sus propias palabras: “Los últimos 30 días han sido probablemente inéditos en nuestra vida política. Hoy vivimos momentos de crispación, pero debemos apostar por el entendimiento para devolverle la estabilidad a nuestro país”

Sin embargo, la presentación de este nuevo Gabinete no fue necesariamente bien recibida en algunos sectores de la opinión pública. Un ejemplo fue la presentación del actual Ministro de Trabajo, Javier Barreda, quien pertenecía al partido apriesta, lo cual provocó críticas desde este grupo político. Al poco tiempo, el actual Ministro fue expulsado del partido político y algunos congresistas como Mauricio Mulder consideraron este nombramiento como una declaración de guerra.

¿Quienes serán los nuevos Ministros?

Cayetana Aljovín – Ministerio de Relaciones Exteriores
Jorge Kisic Wagner – Ministerio de Defensa
Jorge Salinas Rivas – Ministerio de Salud
José Arista Arbildo – Ministerio de Agricultura
Javier Barreda – Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Angela Grossheim – Ministerio de Energía y Minas
Lieneke Schol – Ministerio de la Producción
Alejandro Neyra – Ministerio de Cultura
Jorge Meléndez – Ministro de Desarrollo e Inclusión Social

Fuentes recomendadas:

  • https://elcomercio.pe/politica/gabinete-reconciliacion-lado-b-presentacion-noticia-487772
  • http://rpp.pe/politica/gobierno/el-gabinete-de-la-reconciliacion-no-aplaca-las-criticas-al-gobierno-de-ppk-noticia-1098892
  • https://gestion.pe/peru/ppk-juramenta-gabinete-reconciliacion-224530

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here